Gestión-Calidad.com

Tu Web de Consulta en Sistemas de Gestión

Links de interés

Análisis Funcional (Gestión de costes)

Análisis Funcional

El análisis funcional es una técnica de gestión de costes que ha sido desarrollada para la ingeniería del valor. La ingeniería del valor puede definirse como un examen interdisciplinario y sistemático de los diversos factores que dan origen al coste de un producto o servicio para alcanzar el propósito especificado para ese producto o servicio, de una forma más económica y con los estándares requeridos de calidad y fiabilidad.
Entre los factores que afectan al coste del producto están las funciones construidas en su interior, que son centrales para la ingeniería del valor. El análisis funcional se basa en este aspecto de la ingeniería del valor. Es una actividad de grupo que usa las funciones de un producto o servicio como base de la gestión de costes. En Occidente, la contabilidad del coste de la totalidad del producto o de sus partes físicas son los objetos de coste más comunes. Por el contrario, en el análisis funcional se utiliza las funciones del producto como los objetos de coste. Si bien las bases del análisis funcional fueron desarrolladas en occidente, la misma ha sido ampliamente adoptada en Japón y, hoy, es una de las técnicas principales de
gestión de costes en este país.
El análisis funcional está comprometido con la mejora de beneficios, que pueden incluir tanto reducción de costes como el proceso de mejora de los productos añadiendo nuevas características eficientes respecto a sus costes. Empleados de diferentes áreas o sectores de la empresa (contabilidad, producción, compras, ingeniería, diseño y marketing) deben estar implicados en el equipo de análisis funcional.
La técnica del análisis funcional implica los siguientes nueve pasos de ingeniería del valor:

  • Escoger el objeto del análisis: un producto, un servicio o un área de gastos generales.
  • Seleccionar miembros del equipo.
  • Reunir información.
  • Definir las funciones del objeto.
  • Dibujar el árbol de familia de funciones.
  • Evaluar las funciones.
  • Sugerir alternativas y comparar éstas con el coste objetivo.
  • Escoger las alternativas para la fabricación.
  • Revisar los resultados actuales.

La principal ventaja del análisis funcional es la ventaja competitiva resultante de los productos mejorados con un diseño o rediseño más efectivo desde el punto de vista de sus costes. Pero el análisisnfuncional también ha sido aplicado a los servicios, particularmente ennel área de gastos generales, a la reorganización de las organizaciones e, incluso, a la estrategia corporativa.




La capacidad del sistema para observar y analizar estos objetos en términos abstractos (potencial de los servicios) más que en términos físicos (partes y gente) proporciona al análisis funcional una flexibilidad de aplicación que le otorga un potencial enorme. La aproximación de equipo que le es propia refuerza estos beneficios.
Otra ventaja del análisis funcional es que la información sobre las funciones del producto y sobre las opiniones de los clientes se integra en el sistema forma de informes. Aunque el análisis funcional puede ser organizado como una serie de ejercicios únicos, debe establecerse un sistema para proporcionar información sobre costes de un modo continuo.
Si bien el análisis funcional puede ser aplicado en cualquier momento del ciclo de vida del producto (que veremos en otro apartado de este tema), los mayores beneficios se derivan de su aplicación en los períodos de planificación y diseño de los nuevos productos. Una razón de esto es que hasta el 90% de los costes de algunos productos están comprometidos al final del período de diseño.
No sólo cuenta la reducción de costes, sino también la mejora de beneficios. Es importante tener en consideración que un aspecto crítico del análisis funcional es evaluar si deben o no ser añadidas nuevas funciones al producto, de tal modo que, incluso cuando el coste del producto se incremente, el producto sea tan atractivo para el cliente que el beneficio proporcionado por el producto se incremente. El análisis funcional es una importante herramienta de costes, cuyas principales características son la aproximación de equipo, atención a la visión de los clientes y concentración en las funciones en lugar de en las partes del producto.

Acceso a más contenido en la sección de categorías y sus entradas.Calidad

Puntúe el artículo

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando… Bookmark and Share

Panel de Usuario Web: Suscribete en RSS y conoce las novedades

The Author

Admin Gestion-Calidad.com

Consultor-Auditor en Sistemas Integrados de Gestión y Conformidad de Producción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestión-Calidad.com © 2009-2017 Frontier Theme