Gestión-Calidad.com

Tu Web de Consulta en Sistemas de Gestión

Links de interés

Aspectos Ambientales significativos ISO 14001:2015

Identificación de Aspectos Ambientales significativos ISO 14001:2015

Un aspecto ambiental es definido en las ISO 14001:2015 como un “elemento de las actividades, productos y servicios de una organización que pueda interactuar con el ambiente.” Un comentario a esta definición acrecienta que “un aspecto ambiental significativo es el que genere o pueda generar un impacto significativo en al ambiente”.

La organización debe establecer y mantener un procedimiento actualizado para identificar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios. Una forma de identificarlos es trabajar a partir de las exigencias reglamentares o legales o de los riesgos legales y del negocio que afecten las actividades de la organización. Los reglamentos gubernamentales ya reflectan los aspectos ambientales claves de la organización.

Otra manera, es focalizar los productos y servicios que generan algún cambio, positivo o negativo, en el ambiente. Elecciones obvias incluyen las actividades que resultan en contaminación del aire, agua, suelo, generación de residuos sólidos o que tengan consumo de materias primas y recursos naturales. Las empresas pueden también concentrar esfuerzos en los resultados de cualquier evaluación de riesgos ambientales, cualquier información disponible sobre incidentes ambientales previos y todas las prácticas de gestión ambiental existentes.

El ejercicio de identificación de los aspectos ambientales encoraja a los empleados emplear atención a las cuestiones ambientales que tal vez no considerasen anteriormente. Este análisis puede involucrar áreas de las operaciones organizacionales que puedan no haber sido consideradas como “ambientales”, tales como la investigación y desarrollo (consideraciones ambientales en el proyecto de productos), compras (evaluación de materias primas alternativas) u operaciones de oficina (mantenimiento de los edificios y reciclo). Existen también aspectos ambientales en la planificación de nuevos productos, en la construcción o reformas de las instalaciones existentes.

La finalidad de la identificación de los aspectos ambientales es determinar cuales de ellos tienen o pueden tener impactos ambientales significativos. Esto asegura que los aspectos ambientales referentes a estos impactos significativos se reflecten en los objetivos y metas de la empresa. La identificación de los aspectos ambientales es un proceso continuo y la norma requiere que las organizaciones mantengan las informaciones actualizadas.

La próxima etapa es examinar, evaluar y establecer prioridades sobre los impactos ambientales significativos asociados a los aspectos ambientales de las actividades productos o servicios. Impactos son definidos en la ISO-14001 como cualquier cambio en el ambiente, sea adverso o benéfico, total o parcial, resultante de las actividades, productos o servicios de la organización.”

“Aspectos son actividades que interactúan con el ambiente; impactos son cambios en el ambiente resultantes de esta interacción”

La relación entre aspectos e impactos ambientales es el de causa y efecto. El aspecto ambiental es la causa, como la emisión de algo en el aire; el efecto es el impacto en el ambiente, como por ejemplo, el aumento de un determinado contaminante en el ambiente debido a la emisión de la empresa. La norma de orientación sugiere un procedimiento de cuatro etapas para identificar aspectos e impactos:




  1. Seleccionar una actividad o proceso (por ejemplo, manipulación de materiales perjudiciales);
  2. Identificar todos los aspectos ambientales posibles de la actividad o proceso (por ejemplo: derrames accidentales potenciales);
  3. Identificar los impactos reales o potenciales asociados al aspecto (por ejemplo: grado de contaminación del suelo o del agua);
  4. Evaluar la relevancia de los impactos.

Realizando las preguntas recogidas en el Anexo 2 de la norma ISO 14001:2015, podemos realizar una evaluación completa de cada proceso. Las preguntas tienen que incluir información sobre:

  • La utilización del agua
  • El uso de la energía
  • Uso de productos químicos
  • Utilización de materias primas
  • Lugar de almacenamiento
  • Efluentes de agua
  • Emisiones al aire
  • Vertidos en el suelo
  • Sustancias peligrosos, especiales o restringidas
  • Situaciones anómalas

La ISO 14001:2015 nos recominenta realizar las siguiente preguntas:

  1. Diagrama de los procesos a evaluar
  2. Plantear las preguntas necesarias usando por ejemplo el Anexo 2 de la norma ISO 14001:2015, anteriormente indicado.
  3. Documentación de consulta
  4. Listar los aspectos ambientales significativos
  5. Balance de los procesos principales identificados

Referente a este punto una vez determinados los impactos ambientales, es necesario determinar su relevancia. Para evaluarla, podemos tomar:

  1. La escala del impacto
  2. Su gravedad
  3. La probabilidad de ocurrencia
  4. La duración del Impacto.

Un ejemplo: el uso de papel en la sede corporativa de una empresa es una actividad con aspecto ambiental – produce desechos de papel. El impacto ambiental es la disposición de esta cantidad de desechos en el suelo. Este impacto puede ser reducido con reciclo de papel. Sin embargo, si la empresa tiene un serio problema de emisión de elementos  tóxicos, esto debe ser considerado más relevante que la oportunidad del reciclo.

El proceso de identificación de los aspectos ambientales debería considerar las condiciones operacionales normales, así como las situaciones de emergencia previsibles.

La norma de orientación ISO 14004 también indica que las preocupaciones con los negocios tienen influencias en la evaluación de la importancia de los impactos y de la extensión en la cual pueden ser considerados.

Es necesario identificar y evaluar cualquier impacto en el ambiente, directo o indirecto, resultante de las actividades, productos y servicios de la empresa, sean estos adversos o benéficos.

El estudio de los aspectos ambientales debe ser realizado preferentemente por un equipo multidisciplinar, en dónde algunos de los participantes deben tener el dominio sobre la actividad producto o servicios en análisis, así como el conocimiento sobre la metodología de la evaluación.

Esta recopilación de datos debe contemplar un análisis cuidadoso de las actividades, con la finalidad de identificar sus aspectos ambientales y posibilitar la recomendación futura de medidas adecuadas para eliminación, minimización o reducción de los impactos.

Por tratarse de un proceso dinámico, ante cualquier evolución o cambio significativo en las actividades de la organización, deberá ser realizada una revisión de los aspectos e impactos ambientales resultantes.

A continuación, será descrita la Metodología empleada en el diagnóstico inicial de un programa de Producción más Limpia, para identificar los aspectos ambientales y evaluar los impactos relacionados a ellos.

Metodología

Esta metodología nos permite identificar los aspectos ambientales  significativos de las actividades de una empresa, a partir del flujograma del proceso. De esta manera, se puede determinar los impactos ambientales asociados a ellos y evaluar su relevancia. Como registro de esta evaluación, utilizaremos la Planilla de Evaluación de Aspectos Ambientales, que se encuentra en el Anexo.

IDENTIFICACIÓN

  1. Número de la operación/ etapa

Es la numeración secuencial (1,2,3,…n) de las operaciones relacionadas en el Flujograma del Proceso Productivo (Manual 2), como se muestra en la figura a continuación.

  1. Descripción del aspecto

Listar en esta columna todos los aspectos de entrada y salida descriptos en el Flujograma del Proceso Productivo. La descripción debe contemplar el mayor número posible de informaciones, tales como: tipos de sustancias y concentración, caudales, etc.

EXÁMEN

Manifestación del Impacto:

Las manifestaciones de los impactos ambientales deben ser identificadas suponiendo que no exista ninguna forma de control de los mismos, a excepción de las que desempeñan función esencial del proceso. Estas manifestaciones pueden ser:

Entradas: Uso de recursos naturales

Salidas:  Contaminación del agua
Contaminación del suelo y de las aguas subterráneas
Contaminación del aire
Incómodos a las partes interesadas
“Partes interesadas son los individuos o grupos interesados o afectados por el desempeño ambiental de una organización, tales como funcionarios, vecinos, accionistas, etc.”

Ejemplos:

Operación / etapa del proceso

Descripción del Aspecto

Impacto

Operación: estampado de metales Chapas metálicas Contaminación del suelo
Operación: estampado de metales Ruido Incómodo a partes interesadas
Actividad: mantenimiento de vehículo Emisiones del escape Contaminación del aire
Actividad: lavado de vehículos Efluente alcalino Contaminación del agua
Producto:  Coches Consumo de combustible Uso de recursos naturales

Examinar los impactos ambientales identificados de acuerdo a los siguientes criterios:

Severidad

Para los aspectos de salida
Grado de intensidad del impacto, considerando la capacidad del Medio Ambiente de suportarlo o revertir sus efectos y re-establecer la condición original.
Es la grandeza, importancia, gravedad del impacto.

Nivel

Descripción

Peso

Baja

Eventos que afectan el ambiente, pero que mediante una acción sencilla inmediata, el potencial de daño puede ser remediado.
Ejemplo: derrame o vertido de aceite en una cantidad inferior a 20 litros u otros residuos de similar valor.

1

Mediana

Eventos que afectan el ambiente, pero que mediante una acción sencilla inmediata, con la provisión de los recursos o apoyo, el potencial de daño puede ser remediado.
Ejemplo: derrame o vertido de aceite en una cantidad inferior entre 20 litros a 200l  u otros residuos de similar valor.

2

Alta

Eventos que ten potencial de causar daños significativos al ambiente.
Ejemplo: derrame o vertido de aceite en una cantidad superior a 200 litros u otros residuos de similar valor.

3

Para aspectos de entrada:

IN – Insumos (agua, energía, etc.)

Consumo/ mes

Severidad

Hasta 25% del consumo total

1

Del 26 al 50% del consumo total

2

Del 51 al 75% del consumo total

3

> 76% del consumo total

4

MP – Materias primas y auxiliares

Consumo/ mes

Severidad

Producto peligroso

Producto no peligroso

Hasta 30% del consumo total

2

1

Del 31 al 60% del consumo total

3

2

Del 61 al 100% del consumo total

4

3

Probabilidad de ocurrencia

Frecuencia de ocurrencia del aspecto asociado al impacto en análisis.

“En el caso de que se trate de un área definida y de forma aleatoria, cual es la frecuencia que se puede observar el aspecto?”

Nivel

Descripción

Peso

Baja

El aspecto ocurre esporádicamente, sin regularidad. Ejemplo: ruptura de tuberías, ocasionando vertidos de producto químico.

1

Mediana

El aspecto ocurre frecuentemente (semana, quincenal, mensual). Es planificado. Ejemplo: cambio de aceite de una máquina.

2

Alta

El aspecto ocurre continuamente.  Ejemplo: consumo de agua y energía eléctrica.

3

Relevancia del impacto
Será medida por el producto resultante de la severidad y probabilidad.

I = S(Severidad) * P (Probabilidad)

Evaluación

En esta etapa el aspecto ambiental es cuestión es evaluado cuanto a la existencia de requisitos legales y medidas de adecuación, empleadas para evitar, minimizar o reducir el impacto en el ambiente.

Requisitos legales:

Se verifica si el aspecto ambiental está relacionado a uno o más requisitos legales, tales como:

  1. Políticas Ambientales o directrices ambientales corporativas;
  2. Legislación ambiental nacional, regional o municipal;
  3. Normas técnicas;
  4. Condicionante de la licencia ambiental;
  5. Normas el Ministerio del Trabajo;
  6. Partes interesadas.

“Existe requisito legal relacionado al aspecto en análisis?”

No

Atribuir valor 0 (cero)

Atribuir valor 5 (cinco)

Medidas de adecuación:
Son las acciones propuestas con el objetivo de evitar, reducir o minimizar el impacto, mediante la mitigación del aspecto impactante. Pueden ser procedimientos, instalaciones, equipos utilizados por la empresa que evitan o reducen la contaminación.

“La empresa posee sistemas de adecuación para evitar, reducir o minimizar el impacto ambiental que el aspecto en análisis podrá causar?”

Sí y es eficaz o cumple las normas

Atribuir valor 0 (cero)

Sí, pero es insuficiente o ineficaz

Atribuir valor 3 (tres)

No

Atribuir valor 6 (seis)

En el caso de que el impacto ambiental en análisis ya posee medidas de adecuación, las mismas deben ser registradas en la matriz de evaluación de aspectos ambientales (última columna de la planilla).

Resultado

Será dada por la sumatoria del valor encontrado en la columna “relevancia del impacto”, más el valor atribuido a “requisito legal” y el atribuido a medidas de adecuación.

                        R = I + RL + MC

Establecimiento de Prioridades:
Los impactos ambientales deben ser clasificados por prioridades de acuerdo a los Resultados determinados anteriormente. Cuanto más elevado sea este valor, más significativo será el impacto ambiental en cuestión, el cual, en consecuencia debe ser reducido.

Las actividades de la empresa cuyos impactos ambientales fueron calificados como significativos deben ser clasificados como prioritarios en la evaluación de los datos, cuando de la realización del diagnóstico ambiental del proceso y gestión de residuos , para servir de base en conjunto con otras evaluaciones, en la elección de los estudios de casos del Programa de Producción más Limpia.

Acceso a categorías Medio ambiente 

Puntúe el artículo

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 Votos, Promedio: 4,50 de 5)
Cargando… Bookmark and Share

Panel de Usuario Web: Suscribete en RSS y conoce las novedades

The Author

Admin Gestion-Calidad.com

Consultor-Auditor en Sistemas Integrados de Gestión y Conformidad de Producción

2 Comments

Añadir Comentario
  1. Pedro Juan Rodríguez Martínez

    Entonces ¿R es considerado como el riesgo ambiental? independientemente del valor del impacto ambiental que pueda ser o no significativo?

    Si pueden dar respueta se los voy a agrdecer.

    1. Buenas Pedro,
      La R es el Resultado de acuerdo con los impactos ambientales valorados.
      De todo los impactos ambientales tendrán un resultado y es cuando la organización tiene que establecer un valor de lo que será:
      Riesgo ambiental Bajo
      Riesgo ambiental Moderado
      Riesgo Ambiental Alto.

      Te aclaro que cualquier impacto ambiental es un riesgo ambiental. Lo que puede ser un riesgo ambiental bajo para una organización puede que para otra organización ese mismo riesgo pueda ser alto.
      espero que esta aclarada tu duda
      Gracias por tu atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestión-Calidad.com © 2009-2016 Política de Privacidad