Gestión-Calidad.com

Tu Web de Consulta en Sistemas de Gestión

Links de interés

Gestión Integrada

Gestión Integrada

Hasta hace unos pocos años, una organización podía sentirse contenta con entregar un producto que cumpla con las necesidades y expectativas de sus clientes. Esto bajo el entendido de que para el cliente CALIDAD era conformidad con el producto. Hoy eso está cambiando de forma acelerada. Los clientes se encuentran muy preocupados no solo por el resultado, sino también por la forma como dicho resultado fue alcanzado (el producto). De este modo, cobra relevancia que para alcanzar un producto que cumpla las nuevas expectativas de seguridad, gestión ambiental, calidad y responsabilidad social corporativa, se requiere de una gestión integral en los procesos de la organización.

            La gestión integrada no es más que una nueva forma de enfocar las actividades de una organización para gestionar integralmente la variable calidad, ambiente, seguridad y salud ocupacional y responsabilidad social corporativa, teniendo como propósito el logro de una política integrada de gestión. Es una forma de responder a las nuevas exigencias técnicas en los mercados nacionales e internacionales.

            El concepto de gestión integrada no es nuevo. De hecho, el Doctor William Edwards Deming dijo una vez “llegará un momento en el cual los clientes no preguntarán por el automóvil. Nosotros tenemos caballos, qué podrían ser mejor”. Con esto Deming hizo referencia a que con el tiempo los cinturones de seguridad, las bolsas de aire y los frenos anti-bloqueo llegarían a ser parte del producto. Sería entonces inconcebible que un automóvil no los tuviera. Sin embargo, la organización siempre tendría el reto de cómo mejorar sus actividades de gestión, incluyendo las operacionales, para hacerlas más sostenibles.

            En resumen, la gestión integrada es una “exigencia técnica” que se verá cada vez más solicitada en las organizaciones.

Y ese tiempo ha llegado con la entrada en vigor de los nuevos estándares ISO 9001:2015, ISO 14001:2015   basados en la estructura de alto nivel Anexo SL

Estructura de Alto nivel Anexo SL

Las empresas pueden ver en esta exigencia una oportunidad para desarrollar capacidades que le permitan emprender una gestión sostenible desde todo punto de vista: calidad, ambiente, seguridad, responsabilidad social, salud y negocios. Las normas son un instrumento para apoyar a la organización en dichos esfuerzos. Nuestros países necesitan de grandes empresas con la capacidad de construir un mejor futuro para todos.

Acceso a más contenido en la sección de categorías y sus entradas Calidad

MaloPobreNormalBuenoExcelente (No existen Votos, Puntúa el primero)
Loading... Bookmark and Share

Panel de Usuario Web: Suscribete en RSS y conoce las novedades

Gestión-Calidad.com © 2009-2016 Política de Privacidad