Gestión-Calidad.com

Tu Web de Consulta en Sistemas de Gestión

Links de interés

Certificación forestal FSC – PEFC

La certificación forestal o certificación de la Cadena de Custodia permite que las organizaciones puedan etiquetar sus productos, haciendo visible que los consumidores puedan identificar y elegir aquellos productos que sostienen un modelo de gestión forestal responsable.

Es un proceso de evaluación en el que se somete de forma voluntaria a una organización forestal (Empresa, superficie etc…) y a una verificación del cumplimiento de los requisitos de FSC realizado por una tercera parte independiente.

Podemos identificar tres tipos de certificación forestal:

  • Certificación de Gestión Forestal, Del origen de la materia prima forestal (semilla/planta). Que es lo conocemos como superficie forestal.
  • Certificación de Cadena de Custodia, de la transformación de la materia prima a lo largo de la cadena de la madera. Evalúa la línea de producción forestal, desde el árbol hasta el producto final, para verificar que la madera utilizada procede un bosque bien gestionado.
  • Madera Controlada pretende evitar que las organizaciones introduzcan en sus materiales fuentes de madera que no se pueden aceptar. La Madera Controlada FSC solo puede mezclarse con madera certificada FSC en productos etiquetados como FSC Fuentes Mixtas.

Se pueden distinguir dos estándares para la certificación de los Productos Forestales como:




FSC. El Consejo de la Administración forestal
PEFC. Sistema Panaeuropeo de Certificación Forestal

Beneficios de implantar y certificar un sistema de Cadena de Custodia:

  • ACCESO A GRANDES  MERCADOS por cumplimiento de los requisitos de compra de grandes organizaciones privadas que solicitan esta certificación de gestión forestal sostenible a sus proveedores.
  • MEJORA DEL POSICIONAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN por obtención de mayor puntuación en concursos y licitaciones públicas y privadas nacionales e internacionales.
  • EXPORTACIÓN DEL MATERIALES / PRODUCTOS a otros países con imagen sostenible.
  • REDUCCIÓN DE COSTES POR AHORRO en el empleo de la materia prima, que queda controlada por un sistema de seguimiento del flujo de la madera.
  • CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS E INDICADORES ISO 14001:2015 e ISO 9001:2015, por el uso del certificado FSC y PEFC como objetivo y complemento del mantenimiento y auditoria de Sistemas de Gestión.
  • DIFERENCIACIÓN Y MEJORA DE LA IMAGEN INTERNA Y EXTERNA DE LA EMPREAS que vincula sus productos a un logotipo de responsabilidad ambiental internacionalmente reconocido.
  • MEJORA LA IMAGEN DEL SECTOR TRANSFORMADOR DE LA MADERA que asegura no emplear materia prima procedente de cortas ilegales.
  • CONTRIBUCIÓN A LA PROMOCIÓN DEL USO DE PRODUCTOS FORESTALES frente a otros materiales rivales en el mercado.

Acceso a categorías Medio ambiente 

Puntúe el artículo

MaloPobreNormalBuenoExcelente (No existen Votos, Puntúa el primero)
Cargando… Bookmark and Share

Panel de Usuario Web: Suscribete en RSS y conoce las novedades

The Author

Admin Gestion-Calidad.com

Consultor-Auditor en Sistemas Integrados de Gestión y Conformidad de Producción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestión-Calidad.com © 2009-2016 Política de Privacidad