Gestión-Calidad.com

Tu Web de Consulta en Sistemas de Gestión

Links de interés

Como llegar al Liderazgo

Como llegar al Liderazgo por la alta dirección

El liderazgo se comprende generalmente como “gerencia”, aunque los dos son ciertamente incompatibles (realmente los dos son independientes en las funciones de dirección). La “gerencia” consiste esencialmente en un proceso de planificación de la organización y de control de ciertas actividades en las cuales se usa técnicas científicas de autoridad formal.
El autor John Kotter es profesor de comportamiento organizacional y dirección de recursos humanos en la Harvard Business School, Kotter es uno de los principales referentes mundiales en liderazgo. En su libro Liderando el cambio Kotter propone un proceso de 8 pasos para llevar a cabo transformaciones exitosas. Se concentra en cómo liderar grandes cambios. Veremos a continuación un breve resumen de su modelo de ocho pasos:

• Paso 1: Infundir el sentido de premura. Esto significa que hay que tener a la gente lista para el cambio, para el movimiento.
Lo que se persigue es que la gente quiera empezar a cambiar las cosas.
• Paso 2: Crear la coalición conductora. Lo que se busca es formar un grupo adecuado de gente que esté guiado por la confianza, compromiso y trabajo en equipo durante el difícil proceso de cambio. Esto implica llegar a tener un grupo suficientemente poderoso que lidere el cambio, que influencie a otros.
• Paso 3: Desarrollar una visión y una estrategia, es decir, hacer que el grupo guía cree la visión correcta y estrategias para guiar la acción durante las etapas del cambio que todavía quedan por recorrer. Esto requiere ir más allá de los cálculos y
trabajar en los componentes creativos y emocionales de la visión.
• Paso 4: Comunicar la visión de cambio (y comunicarla una y otra vez). Se persigue tener el mayor número de gente posible trabajando para hacer la visión realidad. La gente comienza a involucrarse con el cambio y lo demuestra en su comportamiento.
• Paso 5: Facultar a los empleados el poder para emprender acciones de amplio alcance. El reto en este paso es remover los obstáculos que evitan que la gente participe en la visión.
• Paso 6: Generar logros a corto plazo. En esta etapa queremos producir suficientes logros a corto plazo que vigoricen a los agentes de cambio, removiendo el pesimismo y acentuando el ímpetu por el esfuerzo. De esta manera cada vez menos gente se enfrentará al cambio.
• Paso 7: Consolidar las ganancias y generar más cambios, es decir, continuar ola tras ola de cambio, sin detenerse hasta que la visión sea una realidad, sin importar los obstáculos. Se quiere que la gente siga motivada con el cambio y no se detenga hasta alcanzar la visión, que esté completamente realizada.
• Paso 8: Arraigar los nuevos enfoques en la cultura –”Conseguir que el cambio se mantenga”. De esta manera se tendrán los cimientos necesarios para que las nuevas formas de actuar sean sólidas.

Como se ha explicado en diferentes articulos el liderazgo toma mayor protagonismo en la nueva estructura de los enstandares ISO 9001 o ISO 14001. Para mas información:




ISO 9001-2015

Como ejercer el Liderago

Para ejercitar la autoridad, los administradores líderes deben saber:
• Cómo animar a sus seguidores para que acepten sus órdenes ysus iniciativas.
• Cómo obtener credibilidad como una fuente legitima de autoridad para las iniciativas.
• Cómo salir delante de las confrontaciones en las que se ignora o discuten las órdenes.
Así, podemos apuntar las siguientes características de los administradores:
• Capacidad: Los líderes deben mostrar una capacidad superior (una habilidad teórica) organizativa. Deben acreditar sus habilidades y conocimientos para obtener su posición.
• Credibilidad: Se espera que los jefes sepan las “reglas del juego”, las normas, expectativas y valores del grupo para que lo supervisen. Saber las normas significa tener la facultad para comunicar.
• Representación y defensa: Nada legitima y justifica más la posición de los líderes que su destreza para manejar las relaciones externas. Desde el punto de vista de los líderes, por lo común, son el lazo de unión con el mundo exterior.
• Distancia social: Los nuevos líderes deben saber “usar” con éxito la distancia, la brecha que los separa de sus seguidores.
Se espera que los administradores disminuyan ese distanciamiento que los separa de sus subordinados.
• Aislamiento de otras iniciativas competitivas: La posición ideal de los líderes es aquella en que los subordinados no tienen iniciativas competitivas. Esto, por supuesto, es la teoría de las muy mencionadas instituciones cerradas (iglesia, monasterio, la milicia, prisión) en que existe el aislamiento total de todo mundo, menos las órdenes e instituciones de la jerarquía señalada.
• Perseverancia: La perseverancia significa que las órdenes y las direcciones deben darse con confianza en sí mismo. Por perseverancia queremos significar una simple repetición, una claridad de dirección: tener la facultad de continuar preguntando, hablando y explicando.
• Práctica: Los líderes ganan su estatus y prestigio al hacer que sus subordinados se acostumbren a seguir sus instrucciones.
Sin duda, las instrucciones excesivas son destructoras. Hacer lo opuesto tampoco es aconsejable. En realidad el papel del líder se consolida mediante la emisión de órdenes.
• Impulso: Sin duda alguna, los subordinados no quieren recibir órdenes sin necesidad o carentes de sentido por parte de los administradores que se deleitan demostrando su autoridad mediante la imposición de la deferencia. Los subordinados reconocen que sus organizaciones requieren un liderazgo activo y que son importantes sin un líder, aunque quizá sea  admitirlo.

Acceso a más contenido en la sección de categorías y sus entradas.Coaching Empresarial

Puntúe el artículo

MaloPobreNormalBuenoExcelente (No existen Votos, Puntúa el primero)
Cargando… Bookmark and Share

Panel de Usuario Web: Suscribete en RSS y conoce las novedades

The Author

Admin Gestion-Calidad.com

Consultor-Auditor en Sistemas Integrados de Gestión y Conformidad de Producción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestión-Calidad.com © 2009-2017 Frontier Theme