Gestión-Calidad.com

Tu Web de Consulta en Sistemas de Gestión

Links de interés

Diferencias entre Gerencia y Liderazgo

Diferencias entre Gerencia y Liderazgo en la organización

Aunque sabemos que el liderazgo y la gerencia no son lo mismo, y que ambos son importantes para que una organización o negocio funcionen, sigue pasando que se pone mucho más énfasis en la gerencia que en el liderazgo. Quizá esto se deba a que muchos de nosotros hayamos “nacido para mandar” más que “nacidos para liderar”.
Lo que pasa es que “mandar” se puede enseñar en términos mucho más prácticos que le liderazgo, y por tanto es más fácil de entender y practicar. El liderazgo se presenta a menudo mediante frases etéreas del tipo “inspiración desde el corazón”, hacer las cosas correctas, mirar al futuro. Sin embargo la gerencia se presenta en frases más concretas como “mantener el ritmo de trabajo”, controlar los indicadores empresariales, solucionar problemas técnicos… se suele entender con más facilidad cómo mantener un ritmo de trabajo y a solucionar problemas que a “inspirar corazones” y “mirar al futuro”. La gerencia se discute como algo operacional o de “cabeza”, mientras que el liderazgo se entiende dentro de términos de intuición o “corazón”.
Sin embargo, lo más importante es que ambos términos tienen que llevarse a cabo en una organización. Si ponemos al liderazgo en términos de “hacer” o bien prácticos, resulta mucho más fácil de entender.
Al discutir gerencia y liderazgo como funciones, las cosas que deben hacerse para mantener a la organización en marcha, entonces es mucho más fácil distinguir entre ambas.
Todos estamos de acuerdo en que estamos más familiarizados con las funciones asociadas a la gerencia que a aquellas relativas al liderazgo, a continuación mostramos una tabla con las funciones de ambas.

comparativa-funciones-gerencia-liderazgo

Al final, la práctica de ambos hace que la organización logre su trabajo. Las diferencias residen básicamente en su enfoque y alcance, y tiene poco que ver con la posición de aquellos que la ejercen.
La gerencia es la práctica de mantener las ruedas en movimiento, el motor en marcha, en estos momentos. La gerencia se centra en las operaciones del día a día, este enfoque del presente, el operacional, significa que el alcance de las funciones de la gerencia están limitadas al área operacional, a los procesos, al sistema, proyecto o problema en cuestión.




El liderazgo es la práctica de mantener las ruedas en movimiento, el motor en marcha, en el futuro. El liderazgo se centra en una organización más general. Este enfoque, del futuro de la organización, significa que el alcance de las funciones del liderazgo se agranda para incluir todas las áreas de la organización, procesos, sistemas, proyectos y problemas futuros.
Ninguna de las funciones del liderazgo o la gerencia pueden ser eliminadas y que la organización siga funcionando. Las cosas deben ser lideradas y ordenadas si la organización quiere exceder sus propias expectativas y demandas y las de sus clientes y proveedores.

Los roles individuales en el trabajo

En contra del pensamiento tradicional, practicar las funciones de la gerencia y el liderazgo no tiene nada que ver con la posición que se ocupa dentro de la organización o si tenemos o no algún tipo de autoridad. La autoridad formal es más la estructura de comunicación que la estructura de trabajo. Cada uno de nuestros roles o posiciones individuales en el trabajo tiene demandas en el presente relacionadas con las operaciones y demandas futuras que están relacionadas con la contribución que hacemos al bien global de la organización.
Todos empleamos tiempo en:

tiempos-empleados-gerencia-liderazgo

Por ejemplo, puedo medir mis resultados y asegurarme de que cumple con las necesidades del cliente y el trabajo establecido así como sus estándares. Sin embargo, si mido mis resultados por mi cuenta no tendré información sobre si la organización está alcanzando los resultados esperados o si estoy contribuyendo en la justa medida.
Cumplir con los requisitos de mi cliente no significa que esté cumpliendo con los requisitos de la organización. Se pretende lograr cumplir las necesidades del presente, pero asegurándonos de que la organización seguirá existiendo en el futuro.

Acceso a más contenido en la sección de categorías y sus entradas.Coaching Empresarial

Puntúe el artículo

MaloPobreNormalBuenoExcelente (No existen Votos, Puntúa el primero)
Cargando… Bookmark and Share

Panel de Usuario Web: Suscribete en RSS y conoce las novedades

The Author

Admin Gestion-Calidad.com

Consultor-Auditor en Sistemas Integrados de Gestión y Conformidad de Producción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestión-Calidad.com © 2009-2016 Política de Privacidad