Gestión-Calidad.com

Tu Web de Consulta en Sistemas de Gestión

Links de interés

Espacios Naturales Protegidos

Desglose de Espacios Naturales Protegidos

A la hora de centrarnos en la catalogación de espacios protegidos, como técnicos debemos revisar toda la normativa que existe  en los 5 ámbitos, con el fin de estar actualizados y que los informes que se elaboren como técnico tengan actualidad.

  • Ámbito Internacional
  • Ámbito Europeo
  • Ámbito Estatal
  • Ámbito Autonómico
  • Ámbito Local

Ámbito Internacional

Dentro del ámbito internacional tenemos:

Reservas de la biosfera, tiene su origen en 1976 con el programa MAB (Hombre y biosfera) UNESCO y en la actualidad existen 529 reservas en 105 países y en ellos la mayoría no tienen una población dentro de la reserva pero la clave es la dificultad de gestionar aquellos espacios que si tienen población.

Objetivos: Compatibilizar la presentación de la diversidad biológica y de los recursos biológicos con uso sostenible.

Esta catalogación es propuesta por los gobiernos nacionales y deben cumplir tres funciones complementarias:




  • Función de Conservación, proteger los recursos genéticos, las especies, los ecosistemas y los paisajes.
  • Función de desarrollo, promover un desarrollo económico y humano sostenible.
  • Función apoyo logístico, respaldar y alentar actividades de investigación, de educación, de formación.

España es el país que tiene mas reservas de la biosfera, por la gran diversidad e ecosistemas con los que contamos. Aquí os dejo una presentación que trata esta sección entera y específica cuales son las reservas de cada comunidad etc. Espacios Protegidos

Catalogación espacios IUCN

1. RESERVAS NATURALES Y ESPACIOS DE PROTECCION DE FAUNA Y FLORA EN SENTIDO ESTRICTO (Espacios destinados fundamentalmente a investigación científica y protección de la fauna y flora).
2. PARQUES NACIONALES (Espacios destinados fundamentalmente a la conservación de ecosistemas y uso recreativo).
3. MONUMENTOS NATURALES (Destinados fundamentalmente a la conservación de ecosistemas y uso recreativo)
4. ESPACIOS DE GESTION DE HABITATS Y ESPECIES (Espacios destinados fundamentalmente a la conservación mediante intervención gestora).
5. PARAJES PROTEGIDOS (Espacios destinados a la protección y uso recreativo de parajes de interés natural o cultural).
6. ESPACIOS PROTEGIDOS MEDIANTE GESTION DE RECURSOS (Espacios destinados a gestionar el uso sostenible de ecosistemas naturales)

Convenio RAMSAR, se trata de un convenio internacional relativo a humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas, hecho en RAMSAR el 2 de febrero de 1971.

La meta del convenio es que se incluyan en la lista el mayor numero posible de humedales en todo el mundo que cumplan los criterios de importancia internacional.

Objetivos: Impedir la merma progresiva, la perdida de humedales y asegurar la conservación de los humedales, de su flora y de su fauna armonizando unas políticas nacionales con una acción internacional coordinada.

La Lista: Es el concepto mas importante del convenio, elaboración de un listado de humedales de las partes que se consideran de importancia internacional.

Humedales:Figuran entre los ecosistemas más productivos de la tierra y son fuentes de diversidad biológica, pues aportan el agua y la productividad primaria de la que innumerables especies vegetales y animales dependen para su supervivencia.

Sustentan elevadas concentraciones de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y especies invertebradas.

En España existen alrededor de 63 humedales declarados sitios RAMSAR e incorporados a la lista suponiendo esto unas 173.826 Ha.

Ámbito Europeo

A través del programa natura 2000 que distingue dos zonas:

1.- ZONAS ESPECIAL PROTECCION PARA LAS AVES (ZEPAS). Directiva 79/409/CEE de 2 de abril, conservación de las aves silvestres que tiene como objetivo la conservación de todas las especies de aves que viven normalmente en estados salvaje en el territorio de los estados miembros, aplicándose tanto a aves como a su huevos, nidos y hábitats.

2.- ZONAS ESPECIALES DE CONSERVACIONS (ZECS). Directiva 92/43 de 21 de mayo, de conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestre.

Un de los  objetivos es otorgar de la importancia que merece a la red ecológica Europea coherente de zonas especiales de conservación. Garantizar el mantenimiento o, en su caso, el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los tipos de hábitats naturales y de los hábitats de las especies de que se trate en su área de distribución natural.

Ámbito Estatal

Espacios protegidos (Ley 42/2007, de 13 de diciembre) Patrimonio natural y de la biodiversidad, recoge lo siguiente: Ley 42/2007

  • PARQUES.

Nacionales que tiene como régimen jurídico actual la ley 5/2007, de 3 de abril de la red de parque nacionales, donde se reconoce que el estado es el director y órgano participador en el consejo de la red y las comunidades autónomas as se encargan de gestionar el parque nacional

  • RESERVAS NATURALES (Parques naturales).
  • AREAS MARINAS PROTEGIDAS.
  • MONUMENTOS NATURALES.
  • PAISAJES PROTEGIDOS.

Incorporación planificación ambiental, (Ley 42/2007, de 13 de diciembre):

  • Corredores ecológicos.
  • Vías Pecuarias.
  • Áreas de Montaña.

Custodia del Territorio, (Ley 42/2007, de 13 de diciembre): Conjunto de estrategias o técnicas jurídicas a través de las cuales se implica a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

Ámbito Autonómico

  • PARQUES REGIONALES
  • PARQUES NATURALES
  • PARQUES RURALES
  • PARQUES PERIURBANOS

Aquí hablamos de un tema muy concreto en el que no podríamos ahondar en cada comunidad autónoma. Con esta sección y la presentación que dejo a vuestra disposición se completa el tema de Espacios naturales protegidos y considero que es una de las ideas más correctas que podéis encontrar en la Web.

Acceso a categorías Medio ambiente 

Puntúe el artículo

MaloPobreNormalBuenoExcelente (No existen Votos, Puntúa el primero)
Cargando… Bookmark and Share

Panel de Usuario Web: Suscribete en RSS y conoce las novedades

The Author

Admin Gestion-Calidad.com

Consultor-Auditor en Sistemas Integrados de Gestión y Conformidad de Producción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestión-Calidad.com © 2009-2016 Política de Privacidad