Gestión-Calidad.com

Tu Web de Consulta en Sistemas de Gestión

Links de interés

Estilos de Liderazgo

Estilos de Liderazgo en la organización

Cuando alguien adopta un papel de líder dentro de una organización, mucho de su estilo depende de como maneje sus
habilidades, tanto técnicas, como humanas y conceptuales.
La habilidad técnica se entiende como la capacidad para poder utilizar en su favor o el del grupo, los recursos y relaciones necesarias para desarrollar tareas específicas y afrontar problemas.
El otro elemento es la variante humana, cómo influye en las personas, partiendo de la motivación y de la correcta dirección del conjunto para lograr determinados propósitos.
El tercer elemento corresponde a la habilidad conceptual, entendido como la capacidad que se tiene para comprender la complejidad de la organización en su conjunto.
Conociendo a fondo estos elementos, el líder puede actuar de forma más óptima.
Desafortunadamente no existe una respuesta definitiva sobre cuál es el estilo de liderazgo más adecuado, o cual es el más eficiente.
El resultado que se busca con del liderazgo, es lograr cambios en lo que la gente piensa acerca de lo que es deseable, posible y necesario.

El líder se encuentra ante la necesidad de mantenerse en el mando y justificar su acción y su actuación ante los superiores y subordinados, para ello se necesita conocer los diferentes tipos de liderazgo y estos son los siguientes.
• EL IMPOSITIVISMO
• EL ESTIMULATIVO
• EL EJECUTIVO QUE DA LAS ÓRDENES QUE NADIE DA
• EL CONOCEDOR

EL IMPOSITIVISMO: Es el tipo de liderazgo más típico, que quizás sea él más antiguo de la historia, donde se ejerce el mando apoyado en un derecho obtenido por herencia o por respaldo en una filosofía legal correctiva, en donde la palabra del líder resulta incuestionable por temor al castigo. Este estilo se representa en las siguientes sociedades: los imperios medievales y renacentistas o las sociedades precolombinas.
EL ESTIMULATIVO: Se sustenta en la recompensa, suele ser la continuación al impositivismo dado que pierde peso la amenaza o el castigo. El líder estimulativo dirige todos sus esfuerzos en plantear más y mejores recompensas colaboradores sobresalientes, lo que resulta motivador para los trabajadores. El riesgo de este tipo de liderazgo consiste en que puede suceder que una vez alcanzado el premio se pierda la motivación del subordinado a la hora de alcanzar los logros.
EL EJECUTIVO DE LAS ÓRDENES QUE NADIE DA: Los líderes pueden sustentar sus decisiones basadas en su relación directa con la alta dirección, sea esta relación real o no. Este tipo de líderes se van mimetizando en la figura de los superiores. El que ejerce este tipo de liderazgo suele perderlo paulatinamente cuando sus seguidores encuentran relacionados.
EL CONOCEDOR: Consiste en la capacitación para ejercer determinada actividad, es decir, es quien cuestionará el liderazgo del piloto de un avión si ninguno de los pasajeros es capaz de pilotarlo. Sustenta el liderazgo exclusivamente en sus conocimientos, tiende a hacerse o auto-concebirse como pieza indispensable de la organización y a cerrarse
ante los cambios o influencias del exterior.
Aparte de estos cuatro estilos, se puede llegar a ser líder basándose en otro tipo de datos de partida, como el tipo de poder que tienen/ejercen los líderes para llegar a serlo:





Poder de Recompensa: Es aquel que ostenta el líder mediante el cual puede ofrecer a los miembros del grupo que conduce algo que intercambiar por su obediencia. Por ejemplo, puede dar a cambio dinero, amistad… Un líder de recompensa, entonces, podría ser el dueño de una empresa, un amigo sincero, respectivamente. Son muchas las formas por las cuales se puede ejercer este poder de recompensa, unas más materialistas que otras.
Poder de coerción: Se define como la fuerza derivada de la capacidad del líder para castigar a individuos de su grupo si
desobedecen a sus requerimientos. Si bien es difícil en estas épocas de gran civilización que se den castigos físicos, hay
muchos tipos de castigos que se ejercen con base en esta fuente de poder. Así, por ejemplo, una persona que tenga pendientemente amenazada a su gente con el hecho de castigarlos, digamos, un guardia de un grupo de presos en libertad condicional, que los esté custodiando las 24 horas del día, simplemente ejerce un liderazgo basado en la coerción.
Poder de referencia: Consiste en la fuerza a veces moderada, otras veces irresistible, que lleva a los grupos a imitar o emular
a sus líderes, y los llevan a imitarlos o parecerse a ellos.
Digamos que en una empresa como un banco, a veces el jefe es una persona muy culta, que sabe mucho sobre todos los temas, y ello le otorga un ascendiente sobre sus subordinados.
Poder legítimo: Resulta de la investidura de alguien en autoridad, por lo cual los subordinados están obligados a obedecerle. Es distinto en esencia de los otros tipos de liderazgo, ya que esta fuerza sólo la pueden ejercer quienes tengan un cargo o posición social definida.
• Poder de experiencia: El poder de experiencia lo ejerce una persona que definitivamente tenga más conocimientos y capacidades que sus subordinados.
Poder de información: Es una fuerza algo distinta de las demás. La base de poder de información no depende tanto del líder influyente, sino de los datos que éste posee, los cuales le permiten influir en los demás.
Otra tipología de estilos de liderazgo fue descrita por Myers Briggs y Jung. Estos autores aseguran que hay dos estilos de liderazgo. Lo primero sería preguntarse por el estilo de liderazgo de uno mismo, es decir, con qué se disfruta, en qué es uno bueno, cuáles son las fortalezas y debilidades que se tienen… Lo segundo es preguntarse cuál sería el mejor estilo de liderazgo basándose en el tipo de organización o grupo de personas que hace falta liderar. Hay que fijarse en las necesidades, en el enfoque más adecuado para lograr el máximo impacto. El liderazgo como concepto moderno debe entenderse como la necesidad de reconocer los puntos fuertes de las personas y explotarlos, así como tener la habilidad para adaptarse el estilo de liderazgo a las diferentes situaciones existentes, de esta manera se alcanzarán los resultados más eficaces. Este modelo asume
que el líder moderno:
• Desarrollará una flexibilidad para usar cualquiera de los estilos de liderazgo.
• Reconocerá las diferentes necesidades de cada situación.
• Se adaptará de manera apropiada, utilizando el estilo de liderazgo más acorde con la situación.
• Se asegurará de que las necesidades de cada uno estén cubiertas.
A continuación veremos en una tabla resumen los distintos tipos de liderazgo descritos por estos autores y cuándo deberían o no ser usados:

tipos-de-liderazgo-y-aplicacion

Fuente: Carl Jung, Diportable Jung, De Campbell, New York, 1992.

Este modelo de estilos de liderazgo puede usarse para incrementar la efectividad de un líder. La llave del éxito consiste en desarrollar un conocimiento de lo que se necesita, y la habilidad para ser flexibles a la hora de elegir el estilo de liderazgo más conveniente a cada situación.

Acceso a más contenido en la sección de categorías y sus entradas.Coaching Empresarial

Puntúe el artículo

MaloPobreNormalBuenoExcelente (No existen Votos, Puntúa el primero)

Cargando…

Bookmark and Share

Panel de Usuario Web: Suscribete en RSS y conoce las novedades

The Author

Admin Gestion-Calidad.com

Consultor-Auditor en Sistemas Integrados de Gestión y Conformidad de Producción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestión-Calidad.com © 2009-2016 Política de Privacidad