Gestión-Calidad.com

Tu Web de Consulta en Sistemas de Gestión

Links de interés

Gestión de Residuos

Introducción Gestión de Residuos

La Ley define al «Gestor» como la persona o entidad, pública o privada, que realice cualquiera de las operaciones que componen la gestión de residuos, sea o no el productor de los mismos. Las actividades que integran la gestión son: la recogida, el almacenamiento, el transporte, la valorización y la eliminación de los residuos incluida la vigilancia de estas actividades, así como la vigilancia de los lugares de depósito o vertido después de su cierre. Muy importante antes de continuar las denominadas:Bolsas de Subproductos

Acondicionamiento, Almacenamiento y Transporte

Una vez conocidas las características químicas del residuo, el productor deberá averiguar el grado de peligrosidad que implica su manipulación, tanto para el manejo dentro de su propia industria como para poder acondicionarlo y etiquetarlo convenientemente para su envío a la recuperación o eliminación.
El siguiente paso en la gestión de residuos es que el productor debe dar para llegar a la eliminación del residuo es transportarlo hasta su destino final. A tal efecto, se tipificará el residuo dado que cada clase tiene sus normas de transporte. Se deberá consultar el Código de mercancías Peligrosas. Os proporciono enlace.Los Principios de la Gestión de Residuos

Recogida

Recogida en la gestión de residuos es toda operación consistente, no solamente en recoger, sino también clasificar, agrupar o preparar residuos para su transporte. Y se entiende en la Ley por Recogida selectiva: el sistema de recogida diferenciada de materiales orgánicos fermentables y de materiales reciclables, así como cualquier otro sistema de recogida diferenciada que permita la separación de los materiales valorizables contenidos en los residuos.

Almacenamiento

Almacenamiento en la gestión de residuos es el depósito temporal de residuos, con carácter previo a su valorización o eliminación, por tiempo inferior a un año cuando su destino final sea la eliminación, dos años cuando su destino final sea la valorización o a seis meses si se trata de depósito temporal de residuos peligrosos. No se incluye en este concepto el depósito temporal de residuos en las instalaciones de producción con los mismos fines y por períodos de tiempo inferiores a los señalados. Además la Ley establece que el depósito de residuos, en cualquier lugar durante períodos de tiempo superiores a dos años, o seis meses si se trata de residuos peligrosos, será considerado como una operación de eliminación, lo que exigirá una autorización administrativa.

Operaciones de valorización y eliminación de residuos

Todos los residuos deben recibir un adecuado tratamiento o eliminación para proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida. Los residuos industriales peligrosos constituyen una categoría especial de residuos que, debido a su toxicidad, persistencia en el medio ambiente, movilidad, inflamabilidad, etc., requieren controles técnicos y regulaciones más estrictas que el resto de los residuos.Residuos Industriales Peligrosos

La Ley entiende por «Valorización» todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar perjuicios al medio ambiente.

La Ley define a la «eliminación»; todo procedimiento dirigido, bien al vertido de los residuos o bien a su destrucción, total o parcial, realizado sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar perjuicios al medio ambiente. En todo caso, estarán incluidos en el  concepto de valorización o eliminación los procedimientos enumerados en la Orden MAM/304/2002.

Clásicamente se entiende por tratamiento de los residuos aquellas operaciones cuyo objetivo es reducir o anular la toxicidad y peligrosidad, tanto para la salud humana como para el medio ambiente, de los residuos, así como facilitar el transporte, almacenamiento, eliminación y recuperación de los residuos contenidos en los mismos. En tanto que, por eliminación se entiende todo procedimiento que no implique recuperación alguna de dichos residuos.

Existen diversas opciones técnicas para dar soluciones al tratamiento de los residuos previamente a su destino final. La finalidad de todas ellas es la modificación de las propiedades físicas o químicas de los residuos responsables de su toxicidad o peligrosidad. La elección del método más factible para el tratamiento de un determinado residuo dependerá de numerosos factores, incluyendo la naturaleza del mismo, la disponibilidad y adecuación técnica de las alternativas de tratamiento, medidas de seguridad, consideraciones ambientales y energéticas, mantenimiento y coste económico. Ningún método ofrecerá una seguridad absoluta, ya que cualquier tecnología de disposición o tratamiento de este tipo de residuos llevará asociado un cierto peligro con un riesgo asociado. Aunque la existencia de tecnologías suficientemente contrastadas, permite ser optimistas en cuanto a las posibilidades de solución, a pesar de que el rechazo social de determinadas soluciones, no facilita los necesarios procesos de decisión, añadiendo riesgos externos al favorecer actitudes de inhibición frente al problema.

Los procesos de tratamiento de residuos existentes en la actualidad pueden agruparse en los siguientes grandes grupos:




Tratamiento de Residuos

Tratamientos físicos
Tratamientos químicos
Tratamientos biológicos
Tratamientos térmicos
Depósitos de seguridad o confinamientos

Estos sistemas de tratamiento se aplican en las plantas industriales, unos preferentemente en las fases previas o pretatamiento y otros en las siguientes fases de tratamiento. En el pretratamiento se usan procesos que preparen los residuos para aumentar la eficacia del proceso posterior mediante sistemas de reducción del volumen, destrucción de componentes o tratamientos químicos para obtener productos más estables y menos agresivos al entorno ambiental.

No podemos terminar esta sección sin darle la importancia que merece a la gestión y reciclado de residuos especificos, que tiene una gran importancia en la sostenibilidad del planeta y una legislación muy estricta en algunos caso, para ello os dejo el siguiente documento de un gran valor conceptual. Gestión y reciclado de residuos específicos

Acceso a categorías Medio ambiente 

Puntúe el artículo

MaloPobreNormalBuenoExcelente (No existen Votos, Puntúa el primero)
Cargando… Bookmark and Share

Panel de Usuario Web: Suscribete en RSS y conoce las novedades

The Author

Admin Gestion-Calidad.com

Consultor-Auditor en Sistemas Integrados de Gestión y Conformidad de Producción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestión-Calidad.com © 2009-2016 Política de Privacidad