Gestión-Calidad.com

Tu Web de Consulta en Sistemas de Gestión

Links de interés

Gestión Medio Ambiental

Introducción a la Gestión Medio Ambiental

Introducción

Antes que nada es importante analizar el concepto de MEDIO AMBIENTE:

El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas. (Definición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Estocolmo 1972).Aún no se conocia el concepto de Gestión medio ambiental.

Se trata de presentar la necesidad que tienen las empresas de adaptarse a las exigencias de un mercado cada día más competitivo y dinámico. El programa del presente curso aborda uno de los retos más importantes con los que, ya en la actualidad, y de forma más intensa en un futuro inmediato, se va a enfrentar la sociedad y el mundo empresarial: la sostenibilidad del desarrollo. Enlazado con:

Los inicios del derecho ambiental

Para ello intentaremos esclarecer las incertidumbres e implicaciones que se asocian a un término tan de moda y a su vez tan poco conocido como es el desarrollo sostenible, presentando las principales herramientas de gestión de las que dispone el empresario para implantar una estrategia ambiental, reto ineludible ante la inminente eclosión de un mercado único europeo que repercutirá en una mayor competitividad y respeto al entorno.

Veamos:
mapa-conceptual-medioambiente

Desarrollo Sostenible

La Gestión Ambiental de la Empresa

La gran mayoría de las empresas reconocen hoy día que tienen que tener una preocupación eficaz por el ambiente. Unas veces por convencimiento propio y otras por la presión de la opinión pública o de la legislación, las actividades industriales y empresariales se ven obligadas a incorporar tecnologías limpias y a poner medios para evitar el deterioro del ambiente.

En los últimos años ha aumentado el número de empresas que se ponen objetivos o tienen programas en cuestiones de medioambiente. La finalidad, en bastantes casos, no es solo cumplir con la legislación ambiental sino colaborar en la mejora de la situación

Sistema de gestión medioambiental (SGMA)

Un Sistema de Gestión medio ambiental es un proceso cíclico de planificación, implantación, revisión y mejora de los procedimientos y acciones que lleva a cabo una organización para realizar su actividad garantizando el cumplimiento de sus objetivos ambientales.

La mayoría de los sistemas de gestión medio ambiental están construidos bajo el modelo: “Planificar, Hacer, Comprobar y Actuar”, lo que permite la mejora continua basada en:

Planificar, incluyendo los aspectos ambientales y estableciendo los objetivos y las metas a conseguir, Hacer,  implementando la formación y los controles operacionales necesarios, Comprobar, obteniendo los resultados del seguimiento y corrigiendo las desviaciones observadas, Actuar, revisando el progreso obtenido y efectuando los cambios necesarios para la mejora del sistema.

Por lo tanto, no existen diferencias notables respecto a otros sistemas de gestión de la actividad y efectos de las actividades (calidad, recursos humanos, contabilidad, producción…), en cualquier caso se trata de identificar la situación actual, ver que aspectos es necesario mantener bajo control, controlarlos y verificar qué desviaciones se producen y como corregirlas.

En la actualidad existen dos normas fundamentales sobre las que basar el diseño de los Sistemas de Gestión medio ambiental:

1. ISO-14001, promovida por ISO y aceptada en todo el mundo ISO 14001
2. EMAS, promovida por la Unión Europea, y más estricta que la primera.

Los aspectos que tienen en cuenta los Sistemas de Gestión medio ambiental, basados en ambas normas son idénticos, aunque existen ciertas diferencias que es necesario reconocer:




ISO-14001 EMAS

Evaluación Ambiental Inicial

Recomendable en caso de no disponer de un Sistema de Gestión Ambiental previo Obligatorio si no se dispone de un Sistema de Gestión Ambiental  previo certificado

Ciclo de Auditorías

No existe una periodicidad establecida El ciclo dependerá del tipo de actividad desarrollada

Alcance de la Auditoria

El sistema de Gestión Ambiental Además del Sistema de Gestión Ambiental, debe incluir:

  • La Política Ambiental
  • El programa y el cumplimiento de la Legislación aplicable

Declaración Ambiental

No es necesaria Necesaria, será pública y de periodicidad anual

Validez

Puede ser autocertificada, aunque lo mas habitual es que sea certificada por un organismo acreditado Debe se verificada por un organismo acreditado, además se exige la validación de la Declaración Ambiental

Registro

No es necesario La organizaciones son inscritas en el registro de empresas adheridas ‘por el organismo competente

Los requisitos básicos del sistema, de acuerdo con la última modificación del Reglamento EMAS (EMAS -II) son los mismos.

La norma ISO 14.001 es de aplicación internacional a cualquier organización y por lo tanto tiene un carácter más generalista pues abarca realidades muy diferentes.

El Reglamento EMAS fue adoptado por el Consejo de la Unión Europea en 1993 y abierto a la participación industrial dos años más tarde. Posterior se revisó, en el 2001, ampliando su ámbito de aplicación a todos los sectores de la actividad económica.

Lógicamente, es de aplicación en los Estados miembros de la UE. Pese a la similitud y correspondencia existentes entre los dos modelos de sistemas, los requisitos exigidos por EMAS son mayores a los establecidos en la norma ISO 14.001, garantizando más eficazmente un nivel más elevado de protección medioambiental, por lo que goza de un mayor reconocimiento público por parte de las administraciones.

Elementos y principales requisitos de un SGMA de acuerdo a la Norma internacional ISO 14001:2015.

requisitos-sgma

Acceso a categorías Medio ambiente 

Puntúe el artículo

MaloPobreNormalBuenoExcelente (No existen Votos, Puntúa el primero)
Cargando… Bookmark and Share

Panel de Usuario Web: Suscribete en RSS y conoce las novedades

The Author

Admin Gestion-Calidad.com

Consultor-Auditor en Sistemas Integrados de Gestión y Conformidad de Producción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestión-Calidad.com © 2009-2017 Frontier Theme