Gestión-Calidad.com

Tu Web de Consulta en Sistemas de Gestión

Links de interés

Medio Ambiente

Medio Ambiente

La comprensión integral del medio ambiente no es posible si se parte solamente de la interpretación de los procesos naturales, al margen de los sistemas o modos de producción que han tenido lugar en el desarrollo de la sociedad humana.

La sociedad de nuestro tiempo se caracteriza por seguir consumiendo grandes cantidades de recursos y energía para  poder obtener los productos o prestar los servicios que necesitamos. Es de esperar que con la aplicación de los principios de Desarrollo sostenible y la modificación de nuestros hábitos de consumo, se reduzca considerablemente la “factura” de estos recursos. La aplicación de las nuevas tecnologías y la implantación de ecodiseños a los procesos de fabricación, reducirán también los impactos que la industria hace al entorno natural y en consecuencia al medio ambiente. Sin embargo esta reducción de impactos no será total- vertido utópico cero- y se seguirán generando vertidos al agua y al aire, se generarán residuos y se contaminarán los suelos.

Gestión de Residuos

Estos contaminantes deberán tratarse adecuadamente, teniendo en cuenta que las plantas de tratamiento deberán instalarse siguiendo criterios técnicos y económicos, respetando la reglamentación existente. Además deberán tenerse en cuenta numerosas consideraciones como el rechazo social a la ubicación de estos centros de tratamientos de contaminantes, el efecto proximidad, la aplicación de las mejores tecnologías disponibles etc… En efecto existe el síndrome social denominado NIMBY (“Not in my back yard”) por el cual admitimos que existan plantas de tratamiento pero no las queremos en la proximidad de nuestro domicilio.

La empresa debe seguir desarrollando su actividad profesional pero teniendo en cuenta planteamientos ambientales para evitar impactos negativos en el medio natural (medio ambiente). También deberá desarrollar tecnología que cumpla con los nuevos objetivos de producción ambiental.

Sería conveniente realizar una revisión, desde la óptica ambiental, de todos los sistemas de producción en cada uno de los sectores empresariales para conseguir mejorar la adaptación de las empresas a las exigencias medioambientales, reduciendo los factores negativos para el medio ambiente, como contaminación, ruidos, etc., fomentando la eficacia de productos y procesos. Se deberá facilitar la reutilización y el reciclado de los productos residuales y desarrollando una tecnología de producción más limpia y que eexista un uso que se corresponda con las verdaderas necesidades humanas de las presentes generaciones, como condición para salvaguardar la satisfacción de las futuras.

En la actualidad no se puede hablar de los problemas ambientales sin considerar los conflictos y afectaciones que han provocado los modelos de desarrollo seguidos hasta el presente, que se han basado como dicho anteriormente en el saqueo de los recursos naturales, la concentración del poder económico, la desigualdad social y la inequidad en la distribución de las riquezas.

Para materializar este uso sostenible, se requiere cambiar los patrones de consumo de los países desarrollados, lograr equidad y justicia, de forma tal que se elimine la pobreza y, de esta manera, satisfacer las verdaderas necesidades de todos los seres humanos del planeta. Por ello, impone la gestión medio ambiental en las empresas, siendo un  parámetro para la competitividad y convirtiendo así, a la ecoestrategia una pieza  clave para la conquista de mercados.Gestión medio ambiental

En los diferentes apartados de la categoría Medio Ambiente que encontrareis en www.gestion-calidad.com, trataremos todos los aspectos imprescindibles para una organización concienciada con el entorno que le rodea y buscando la sostenibilidad para generaciones futuras.

Recuerda que lo que sabemos es una gota; lo que ignoramos es el oceano.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Loading... Bookmark and Share

Panel de Usuario Web: Suscribete en RSS y conoce las novedades

Gestión-Calidad.com © 2009-2016 Política de Privacidad