Gestión-Calidad.com

Tu Web de Consulta en Sistemas de Gestión

Links de interés

Energías Renovables

Introducción Energías Renovables

¿Que son la energías renovables?

  • Aquellas fuentes primarias de energía que, de forma periódica, se renuevan a través de ciclos naturales, por lo que se pueden considerar inagotables ya que se renuevan de forma continua, en contraprestación con los COMBUSTIBLES FÓSILES de los que existen unas determinadas reservas agotables en un paso de tiempo determinado.
  • Actualmente las necesidades energéticas del mundo se satisfacen básicamente mediante la explotación de los combustibles fósiles de los combustibles fósiles.

Energías renovables Vs Energías Convencionales

diferencias-principales

diferencias-socioeconomicas

Tipos Energías Renovables

EÓLICA: En los últimos diez años del Siglo XX y, gracias a un desarrollo tecnológico y a un incremento de su competitividad en términos económicos, la energía eólica ha pasado de ser una utopía marginal a una realidad que se consolida como alternativa futura y, de momento complementaria, a las fuentes contaminantes. Los aerogeneradores han pasado en tan sólo unos años de tener una potencia de 25 kW a los 2.000 kW con que cuentan los que hoy se instalan en nuestros parques. Ya hay prototipos, especialmente para ser instalados en el mar, que tienen más de 5.000 kW. La explotación de la energía eólica se lleva a cabo en la actualidad fundamentalmente para la generación de electricidad que se vende a la red y ello se hace instalando un conjunto de molinos que se denomina parque. En la actualidad los parques que se están inaugurando tienen normalmente una potencia instalada que oscila entre los 10 y los 50 MW.Eólica

HIDRAULICA: El agua es elemento central de la naturaleza, de nuestra vida. Las centrales hidroeléctricas funcionan convirtiendo la energía cinética y potencial de una masa de agua al pasar por un salto en energía eléctrica. El agua mueve una turbina cuyo movimiento de rotación es transferido mediante un eje a un generador de electricidad. Se consideran centrales mini hidráulicas aquellas con una potencia instalada de 10 MW o menos, una frontera que hasta hace poco se situaba en los 5 MW.

El agua que fluye por los ríos al descender de un nivel superiora un nivel inferior genera una energía cinética que el hombre lleva siglos aprovechando. Hace más de cien años, esa energía, que hasta entonces se usaba fundamentalmente para moler el trigo, comenzó a emplearse en la generación de electricidad. De hecho, fue hasta mitad del siglo XX la principal fuente de que se sirvió el hombre para producirla a gran escala.Hidráulica

TÉRMICA // SOLAR FOTOVOLTAICA // TERMOELÉCTRICA:

Térmica: Se denomina energía solar térmica de baja temperatura a un sistema que aprovecha la energía de los rayos solares para utilizarla en forma de calor, que puede utilizar directamente –por ejemplo, para calentar una piscina- o indirectamente, como en un sistema calefactor. Precisamente la calefacción y el agua caliente sanitaria de los hogares son lasTermica

Fotovoltaica: Corría el año 1839 cuando se observó por primera vez el efecto fotovoltaico, consistente en la producción de electricidad gracias a un material que absorba la luz solar. En 1885, Charles Fritts construyó el primer módulo fotoeléctrico al extender una capa de selenio sobre un soporte metálico y recubrirla con una fina capa de oro. Y en 1941 se construyó la primera célula fotoeléctrica con silicio, material que se emplea en la actualidad. Las primeras aplicaciones importantes, tras algunas implantaciones en zonas aisladas de la red eléctrica convencional, se produjeron en la industria espacial en la década de 1960: alimentar de energía los satélites artificiales. A mediados de la década siguiente, volvieron a investigarse sus aplicaciones en tierra firme. Hoy en día, la solar fotovoltaica tiene un futuro muy prometedor y ya es competitiva para electrificar emplazamientos relativamente alejados de las líneas eléctricas como, por ejemplo, viviendas rurales, bombeo de agua, señalización, alumbrado público, equipos de emergencia, etcétera. Fotovoltaica

Termoeléctrica: A diferencia de la térmica habitual –o térmica de baja temperatura -, la termoeléctrica – o térmica de alta temperatura – agrupa un conjunto de tecnologías orientadas a producir electricidad y no calor. Se trata de un sistema de producción eléctrica muy nuevo que se halla en los inicios de su posible desarrollo comercial y que todavía opera de un modo prácticamente experimental. Precisamente, uno de los escasos proyectos existentes está en España, en la Plataforma Solar de Almería. A pesar de su novedosa aplicación industrial, los orígenes de la solar termoeléctrica también son lejanos en el tiempo, pues su primera aplicación data de 1860, fecha en que se logró convertir vino en coñac gracias a la destilación solar. Básicamente, consiste en concentrar la luz solar mediante espejos (helióstatos), cilindros o discos parabólicos para alcanzar altas temperaturas (más de 400 º C), que se utiliza para generar vapor y activar una turbina que produzca electricidad.




Termoeléctrica

BIOMASA: Abreviatura de “masa biológica”, comprende una amplia diversidad de tipos de combustible energético que se obtiene directa o indirectamente de recursos biológicos. La biomasa comprende un amplísima gama de materiales orgánicos que son incorporados y transformados por el reino animal, incluido el hombre. El hombre, además, la transforma por procedimientos artificiales para obtener bienes de consumo. Todo este proceso da lugar a elementos utilizables directamente, pero también a subproductos que tienen la posibilidad de encontrar aplicación en el campo energético.Biomasa

Otras fuentes de Renovables

UNDIMOTRIZ (Energía de las Olas) MAREOMOTRIZ (E. mareas): La inmensa mayoría de los ingenios orientados a explotar la energía de las olas y las mareas –energía mareomotriz – son prototipos en fase precomercial y algunos están operativos desde los años 60.

ENERGIA GEOTERMICA: El aprovechamiento del calor terrestre para producir energía útil es conocido desde hace milenios por la humanidad, y baste el recuerdo de Pompeya –la ciudad romana tristemente engullida por el Vesubio, que aprovechaba el calor del volcán para sus termas – para constatarlo. Hoy en día, en Islandia, la calefacción de muchos hogares se nutre el calor de la tierra. Sin embargo, sus aplicaciones modernas para producir electricidad son más recientes, y datan de inicios del siglo XX, en Italia.Geotérmica

Necesidad de energías renovables

Conferencia de Río de Naciones Unidas (1992):
Actual sistema energético (desde extracción hasta extracción) es responsable del cambio climático con daños irreparables…

Consecuencias:

El efecto invernadero: Progresivo calentamiento de la atmósfera, producido por la retención en la atmósfera de irradiaciones térmicas que no pueden salir al espacio. CO2 es el principal gas de efecto invernadero.

Lluvia ácida: Proceso por el cual contaminantes emitidos a la atmósfera, al reaccionar entre sí, regresan de nuevo a la superficie terrestre a través de precipitaciones, con altos niveles de acidificación, afectando a varias naciones…contaminación transfronteriza…Conllevan el deterioro de superficies vegetales , acidificación de las aguas, los lagos, etc….alteración de cosechas…

En la sección de Categorias dentro de Energia Renovables de profundiza sobre el sector, tipos de energias renovables, actualizad mundial y nacional etc…

Puntúe el artículo

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando… Bookmark and Share
Updated: 2016-11-07 — 15:17

Panel de Usuario Web: Suscribete en RSS y conoce las novedades

The Author

Admin Gestion-Calidad.com

Consultor-Auditor en Sistemas Integrados de Gestión y Conformidad de Producción
Gestión-Calidad.com © 2009-2016 Política de Privacidad