Gestión-Calidad.com

Tu Web de Consulta en Sistemas de Gestión

Links de interés

ISO 14001:2015

ISO 14001:2015 Sistema de Gestión de Medio Ambiente

El estándar ISO 14001:2015 como en el caso de los demas estandares ISO de reciente publicación se pueden distiguir dos puntos principales:

  • Estructura de Alto nivel Anexo SL. Todos los estándares ISO de sistemas de gestión tendrán los mismos requerimientos, permitiendo una perfecta integración de sistemas de gestión como ISO 9001 (calidad), ISO 14001 (Medio ambiente) ISO 22301 (continuidad del negocio) etc…

Podéis profundizar más en que consiste: Estructura de Alto nivel Anexo SL

  • Principios y guías dados por ISO 31000 (gestión de riesgos). Permitiendo aplicar en un sistema integrado de gestión de diferentes estándares la misma metodología de riesgos.

Podéis profundizar más en que consiste: ISO 31000 (gestión de riesgos).

Análisis de las cláusulas de na norma

Clausula 4: Contexto de la Organización

Esta es una nueva cláusula que, en parte, aborda el concepto depreciado de la acción preventiva y, en parte, establece el contexto del SGA. Cumple con estos objetivos basándose conjuntamente en las cuestiones externas e internas pertinentes (es decir, las que afectan a la capacidad de la organización para lograr el resultado previsto (s) de su SGA) en la cláusula 4.1 con los requisitos de las partes interesadas en la cláusula 4.2 para ayudar a determinar, entre otros elementos, el alcance del SGA en la cláusula 4.3.

Cabe señalar que el término “cuestión” abarca no sólo los problemas que podrían haber sido objeto de una acción preventiva en las normas anteriores, sino también asuntos importantes para dirigir el SGA, tales como los objetivos de aseguramiento de mercado y empresariales que la organización podría establecer. Es importante destacar que estas cuestiones deben incluir no sólo a las condiciones ambientales a las que la organización afecta sino también, aquellas por las que se ve afectada. En la cláusula 5.3 de la norma ISO 31000: 2009 se dan algunas orientaciones generales sobre las “cuestiones”.

Clausula 5: Liderazgo

Esta cláusula establece requisitos para la “alta dirección”, que es la persona o grupo de personas que dirige y controla la organización al más alto nivel. Tenga en cuenta que si la organización que es objeto del SGA es parte de una organización más grande, entonces el término ‘alta dirección’ se refiere a la organización más pequeña. El propósito de estos requisitos es que los altos mandos demuestren liderazgo y compromiso y siempre que sea posible la integración de la gestión ambiental en los procesos de negocio.

Una responsabilidad específica de la alta dirección es establecer la política ambiental, y la norma define las características y propiedades que hay que incluir en la política. Ésta puede incluir compromisos específicos con el contexto de una organización más allá de lo estrictamente exigido, como la “protección del medio ambiente”.

Finalmente la cláusula establece requisitos a la alta dirección referentes a la asignación y comunicación de las funciones, responsabilidades y autoridades para aquellos que facilitan un SGA eficaz.

Clausula 6: Planificación

Esta cláusula trabaja con las cláusulas 4.1 y 4.2 para completar la nueva forma de hacer frente a las acciones preventivas.

Desaparece el concepto “acción preventiva” ya que no figura en la norma Anexo SL que define la estructura de alto nivel de las normas de gestión ISO.

En su lugar se considera a todo el sistema en su conjunto como un instrumento para la gestión y prevención de los riesgos de calidad, en particular este enfoque se explicita en la cláusula 6.1.

La razón para ello, es que se considera que uno de los propósitos fundamentales de cualquier sistema de gestión consiste en actuar en sí mismo como una herramienta preventiva:




Se centra en la organización del desarrollo y uso de un proceso de planificación (en lugar de un procedimiento) para hacer frente tanto a una serie de factores como al riesgo asociado a esos factores.

pdca

Figura 1. Diagrama de Planificación

Es importante indicar, que aunque se requiere la identificación de riesgos y el establecimiento de acciones a tomar, no se establecen requisitos sobre una metodología formal de gestión de riesgos.

De alguna forma lo que existe es un enfoque Basado en Riesgos:

Las organizaciones pueden elegir desarrollar un enfoque basado en el riesgo más amplio de lo que requiere esta Norma y la Norma ISO 31000 proporciona directrices sobre la gestión formal del riesgo que puede ser adecuada en cierto contextos de la organización.

No todos los procesos de los Sistemas de Gestión representan el mismo nivel de riesgo en términos de la capacidad de la organización para cumplir sus objetivos y consecuencias de las no conformidades. Por tanto el “enfoque basado en el riesgo” significa considerar el riesgo cualitativamente (y dependiendo del contexto de la organización cuantitativamente) necesario para planificar y controlar el Sistema de gestión ambiental así como los procesos y actividades que lo componen.

Aunque los riesgos y oportunidades tienen que determinarse y tratarse, no hay ningún requisito específico para determinar la gestión de riesgos ni un proceso documentado de la gestión del riesgo… si bien recomienda:

Norma propuesta de referencia: ISO 31000 “Risk Assessment” y ISO 31010 “Técnicas de Evaluación de Riesgos”, donde se recomiendan 31 metodologías entre ellas: DAFO, HACCP, Probabilidad x impacto”….

riesgo-iso-31000-2009

Figura 2. Proceso de gestión del Riesgo según ISO 31000

Clausula 7: Apoyo

Esta cláusula comienza con un requisito referente a que las organizaciones deberán determinar y proporcionar los recursos (Clausula 7.1)  necesarios para el establecimiento, implantación, mantenimiento y mejora continua del SGA. Expresado con sencillez, es un requisito muy contundente que cubre todas las necesidades de recursos del SGA.

La cláusula continúa con los requisitos de:

  • Clausula 7.2: La necesidad de gestionar las competencias en particular que se determinan las competencias necesarias basadas en la educación, formación o experiencia y que se adoptan medidas para asegurar que el personal cuenta con dichas competencias.
  • Toma de conciencia. Clausula 7.3: Las personas que realizan el trabajo bajo el control de la organización deben tomar conciencia de:
  • La política;
  • Los aspectos e impactos ambientales reales o potenciales
  • Su contribución a la eficacia del sistema de gestión, incluyendo los beneficios de una mejora del desempeño;
  • Las implicaciones de no cumplir los requisitos del sistema de gestión.
  • Comunicación. Clausula 7.4: Adquiere un matiz más importante de establecer los canales de comunicación tanto interna como externa.
  • Información Documentada. Clausula 7.5. Este es un nuevo término, que sustituye las referencias a los «documentos» y «registros» en el estándar de 2004.

¿A qué hace referencia el nuevo término? Por ejemplo, al sistema de gestión y los procesos, la información que vaya destinada a que la organización se desarrolle de forma adecuada y los resultados que se hayan obtenido.

Pero también debe considerarse con esta nomenclatura la política y los objetivos ambientales, las pruebas de competencia personal y aptitud para la utilización de dispositivos de métrica, confianza en los procesos y producción de bienes y servicios, los resultados de revisión y auditoría, control de cambios, etc.

No hay necesidad de un manual o los procedimientos documentados específicos, sólo tiene que documentar los procedimientos de los que su ausencia podría llevar a una desviación de la política y/o los objetivos. Todavía tenemos documentado “información” – los datos que se requieren para ser controlado y mantenido para demostrar el cumplimiento de los requisitos.

Esto significa que los documentos y registros (que ahora se llama ‘información documentada”) aún deben ser “controlados”. Tenemos que cuidar los resultados determinados por nuestras medidas y la supervisión de nuestros procesos de calidad. Tenemos que conservar la información documentada apropiada como prueba de los resultados Esta información tiene que ser almacenada, se podrá recuperar, preservar, retenerse, tener acceso controlado y mantenido. La mayoría de las organizaciones documentan la mayor parte de sus procesos, pero ahora podrían sustituir parte de la documentación con la formación, esto no significa que los procesos documentados ya no son necesarios – que todavía son necesarios para el éxito de un buen Sistema de Gestión Ambiental, pero su certificación ISO no se evaluarán en ellos tanto como lo han sido en el pasado. Esto puede animar a explorar maneras nuevas y más “visuales” para mostrar la forma en que “se hacen las cosas”.

Otros cambios importantes en la filosofía incluyen un mayor nivel de participación de la alta dirección, la medición y la evaluación del riesgo y un enfoque en la “gestión del cambio”. Todos ellos nos ayudarán a crear sistemas más fuertes y más útiles de gestión ambiental que son un activo y no un pasivo.

Por lo que respecta al apartado 3 de la cláusula 7.5, que habla sobre el control informativo, indica la necesidad de garantizar que la información esté disponible para usarse cuando sea necesario. Asimismo debe asegurarse que se ha protegido de forma adecuada.

Para que se garantice la corrección de la información documentada, la norma ISO 14001:2015 pide que la organización responda al almacenamiento y conservación de la información la distribución, el acceso, la recuperación y la utilización de la misma, así como el control de cambios, la retención y la disposición de dichos datos.

Clausula 8: Operación

Esta cláusula hace referencia a la ejecución de los planes y procesos que permiten a la organización cumplir con su política y objetivos. Existen requisitos nuevos y más específicos relacionados con el control o la influencia ejercida sobre los procesos contratados externamente.

El mayor cambio es el nuevo requisito ampliado para considerar ciertos aspectos operacionales de manera ‘coherente con la perspectiva del ciclo de vida’. Esto significa otorgar una seria consideración a cómo los impactos ambientales reales o potenciales que ocurren aguas arriba y aguas abajo del entorno de la organización están influenciados o (cuando sea posible) controlados.

En vista de estos cambios (incluidos los que se refieren a los elementos de salida de la planificación), los usuarios de la norma, obviamente, van a necesitar revisar sus procedimientos en materia de emergencias ambientales. Cuando lo hagan, deberán también consultar las especificaciones más detalladas en la cláusula 8.2 para asegurarse de que están cumpliendo con todos los requisitos.

Clausula 9: Evaluación del desempeño

Incluye gran parte de lo que se existía en la cláusula 4.5 de la versión de 2004.

Como recomendación general, determinar cuál es la información que necesita para evaluar el desempeño ambiental y la eficacia de su SGA. Empezar por el final desde esta “necesidad de información” para establecer qué medir y controlar, cuándo, quién y cómo.

Las organizaciones también deben revisar su programa de auditoría de manera especial para asegurar que cumple con los nuevos requisitos.

Clausula 10: Mejora

Nota – como ya se ha visto desaparece el término “acciones preventivas”

Debido a la nueva estructura y al enfoque de riesgo de la norma, en esta cláusula no existen no existen requisitos específicos para la acción preventiva. Sin embargo, existen nuevos requisitos para la acción correctiva:

  • El primero es el de reaccionar a las no conformidades y tomar medidas, según el caso, para controlar y corregir la no conformidad y hacer frente a las consecuencias.
  • El segundo es determinar si existen no conformidades similares, o si podrían ocurrir potencialmente en otro lugar de la organización, lo que nos conduce, si es necesario, a establecer las acciones correctivas transversalmente en toda la organización.

Aunque el concepto de acción preventiva ha evolucionado sigue existiendo la necesidad de considerar las no conformidades potenciales, aunque como consecuencia de una no conformidad real.

El requisito de mejora continua se ha ampliado para garantizar que la idoneidad y adecuación del SGA, así como su eficacia son tenidas en cuenta a la hora de mejorar el desempeño ambiental.

Puntúe el artículo

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 Votos, Promedio: 4,00 de 5)
Cargando… Bookmark and Share
Updated: 2016-11-07 — 15:14

Panel de Usuario Web: Suscribete en RSS y conoce las novedades

The Author

Admin Gestion-Calidad.com

Consultor-Auditor en Sistemas Integrados de Gestión y Conformidad de Producción
Gestión-Calidad.com © 2009-2017 Frontier Theme