Gestión-Calidad.com

Tu Web de Consulta en Sistemas de Gestión

Links de interés

Plan de autoprotección

Plan de autoprotección en prevención de riesgos

Es necesario tomar conciencia de la necesidad que representa tanto la dotación de medios como el establecimiento de métodos de actuación ante la posibilidad de que se produzca un incendio, disponiendo de un plan de actuación que permita una respuesta rápida y eficaz ante una emergencia.

En muchas ocasiones se lleva a cabo la incorporación de protecciones e instalaciones de seguridad frente a todo tipo de riesgos, pero esta mejora no es el único factor necesario para alcanzar el nivel de seguridad que se exige, ya que el aspecto humano tiene una gran influencia, tanto en la prevención de riesgos como en la acción frente a una emergencia, porque una actuación incorrecta de las personas puede anular la eficacia de los dispositivos de seguridad.

La norma básica de autoprotección se aprueba mediante el RD 393/2007, de 23 de Marzo aplicandose a las actividades con reglamentación sectorial específica y actividades sin reglamentación sectorial específica, debe ser elaborado por un técnico competente siguiendo los criterios especificados en dicha norma y las administraciones públicas deben ejercer la labor de promoción de la autoprotección, la vigilancia, inspección y control de la norma básica de autoprotección y, en su caso, aplicar la potestad sancionadora

Objetivos del plan de autoprotección

Dentro de cualquier plan existen una serie de logros u objetivos a alcanzar, desde el punto de vista de incendios son los siguientes:

1º QUE NO SE PRODUZCA
Para que todo funcione correctamente nace el concepto de plan de prevención que se materializa en tres tipos de actuaciones:

• INSPECCIONES: Comprobar sí todo funciona correctamente.
• MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Reparar y sustituir los elementos en mal estado.
• FORMACIÓN DEL TRABAJADOR.

2º SI SE PRODUCE ELIMINARLO
Para ello habrá que adecuar los medios de extinción necesarios e instruir al personal para que los utilice correctamente en el momento preciso, estamos hablando de sistemas y medios de extinción -y también de señalización indicadora de su ubicación.

3º DEFENSA DE LA VIDA DE LAS PERSONAS
Para alcanzar este objetivo debemos darnos cuenta de la existencia del siniestro en el menor tiempo posible, para inmediatamente dar la alarma y proceder a la evacuación. Estamos hablando de detección, alarma y evacuación. En la evacuación adquiere una relevancia especial la iluminación y las señales indicadoras de localización de salidas y escaleras de evacuación, así como planos de situación. Así mismo, buscaremos o diseñaremos sistemas para eliminar humos generados.
El edificio estará preparado con los medios de evacuación suficientes para que ante una emergencia, la evacuación se efectúe en un tiempo mínimo, dentro de los límites admitidos.

4º QUE NO SE PROPAGUE EL INCENDIO
Para que no se propague un incendio, trataremos de que el mismo quede controlado y confinado en el recinto donde se ha originado. Para ello tomaremos una serie de medidas concretas en lo concerniente a las paredes, estructura, suelo y techo del local referido, para que su comportamiento durante un período de tiempo relativamente largo mantenga sus características iniciales. Estamos hablando de protección pasiva.

5º PROTECCIÓN DE BIENES
Existen materiales valiosos cuya pérdida sería irreparable o su reposición conllevaría un costo económico muy alto. Los responsables de esos bienes tendrán que prever e implantar una serie de medidas, en este caso, de detección y extinción de tal forma que al producirse un conato de incendio inmediatamente se extinga el fuego. Esto sólo se conseguirá con una detección acoplada a un sistema de extinción automática.

El agente extintor sería proyectado hacía el objeto a proteger y al entrar en contacto con el bien, debemos tener la garantía de que no le va a producir ningún deterioro.




Estructura de planes de autoprotección

Se seguirá la estructura establecida por el manual, que comprende cuatro documentos:Manual de autoprotección

Documento nº 1: Evaluación del riesgo. Enunciará y valorará las condiciones de riesgo de los edificios en relación con los medios disponibles.

Riesgo potencial. Se efectuará un análisis de los factores que influyen sobre el riesgo potencial. En especial se describirán:

Emplazamiento del edificio respecto a su entorno. Se describirá:
a) Si está ubicado en zona urbana o industrial.
b) Sí es un edificio aislado o medianero con otros.
c) El uso y características de los edificios colindantes y medianerías o distancia entre fachadas.
d) Los accesos al exterior con especificación de dimensiones.

Situación de accesos. Se indicará:
a) El ancho de las vías públicas o Privadas donde se ubique.
b) Calificación sobre accesibilidad de vehículos pesados de los servicios públicos.

Situación de medios extintores de protección Se indicarán los hidrantes exteriores próximos al establecimiento, especificando sí pertenecen al servicio público, al propio establecimiento o a establecimientos colindantes y otras posibles fuentes de abastecimiento de agua colindantes, embalses, pozos, ríos, piscinas, depósitos, etc.
Características constructivas y condiciones generales de diseño arquitectónico. Se describirán:
a) Aquellas partes del edificio que constituyen sectores de incendio.
b) Las vías de evacuación de los edificios horizontales y verticales.
c) Resistencia al fuego.

Evaluación. Áreas.Según el Manual de Autoprotección se evaluará el riesgo de incendio de cada una de las áreas de acuerdo con su riesgo intrínseco en función de la ocupación de personas, superficie de la actividad y altura de los edificios, para ello se busca el anexo que corresponde al uso que define su actividad, se determina el grupo en que queda comprendido (0, 1, 11 o 111) y se comprueba en el anexo B el nivel de riesgo (alto, medio o bajo). Según el que le corresponda tendrá que aplicar unas u otras condiciones de las establecidas en el propio manual.

Planos de situación y emplazamiento. La información recopilada y evaluada del riesgo se gratificará en planos. Serán planos de emplazamiento y localización de las zonas de riesgo.

Documento nº 2: Medios de protección. Determinará los medios materiales y humanos disponibles y precisos, se definirán los equipos y sus funciones y otros datos de interés para garantizar la prevención de riesgos y el control inicial de las emergencias que ocurran.

Medios Técnicos. Comprende un inventario de las medidas y medios técnicos que se disponga para la autoprotección, en particular, se describirán las instalaciones de detección, alarma, extinción de incendios y alumbrado especiales (señalización, emergencia, reemplazamiento, etc).

  • Instalación de detención.
  • Instalación de alarma.
  • Extintores portátiles.
  • Boca de incendios equipadas.
  • Hidratantes.
  • Columna seca.
  • Rociadores automáticos.
  • Sistemas de extinción por dióxido de carbono o halón.
  • Alumbrado de señalización y emergencia.

Medios Humanos. Se deben incluir los medios humanos disponibles para participar en las acciones de autoprotección. Se realizará para cada lugar del edificio y para cada tiempo que impliquen diferentes disponibilidades humanas (día, noche, festivos, vacaciones, etc).

Documento nº 3: Plan de Emergencia. Contemplará las diferentes hipótesis de emergencias y los planes de actuación para cada una de ellas y las condiciones de uso y mantenimiento de instalaciones.Plan de Emergencia

Documento nº 4: Implantación. Consistente en el ejercicio de divulgación general del Plan, la realización de la formación específica del personal incorporado al mismo, la realización de simulacros, así como su revisión para su actualización cuando proceda.

Mejor ver todo esto en un ejemplo muy completo:Plan de Autoprotección

Acceso a más contenido en la sección de categorías y sus entradas Prevención de Riesgos Laborales

Puntúe el artículo

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando… Bookmark and Share

Panel de Usuario Web: Suscribete en RSS y conoce las novedades

The Author

Admin Gestion-Calidad.com

Consultor-Auditor en Sistemas Integrados de Gestión y Conformidad de Producción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestión-Calidad.com © 2009-2017 Frontier Theme