Gestión-Calidad.com

Tu Web de Consulta en Sistemas de Gestión

Links de interés

Política Ambiental

Política Ambiental de la Unión Europea

La política ambiental de la Unión Europea tiene su punto de partida en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada, en Junio de 1972, en Estocolmo. A partir de esta fecha la actividad de la entonces Comunidad Europea, en materia de Medio Ambiente se hizo cada vez mas intensa y se materializó a través de políticas o Programas Marco, el primero de los cuales se elaboró en el mismo año 1972 y se empezó a aplicar al año siguiente y el último, el 6º “Nuestro futuro nuestra elección, vigente en la actualidad hasta 2010.

La política ambiental sobre residuos está condicionada por el correspondiente programa marco de acción en materia de medio ambiente. Los primeros programas marco de Medio ambiente iban dirigidos a reducir y evitar los graves daños ocasionados al medio natural por una sociedad que había vivido de espaldas a la naturaleza. Para corregir este problema se ha estado generando una normativa que exigía unos niveles altos de calidad ambiental: de calidad en el aire, agua, suelos, ruidos, residuos etc. Esta normativa ha obligado no solo a emplear técnicas de corrección de los impactos afectados sino también a usar nuevas tecnologías en los procesos de fabricación, aplicando procesos más respetuosos con el entorno. Con esta forma de trabajar se han ido consiguiendo logros ambientales pero inferiores a los esperados y deseables, quizás por que esta política iba dirigida solamente a algunos sectores de la sociedad, principalmente el sector productivo y a la administración pública. Es decir, el ciudadano tenia la percepción de que los problemas ambientales los originaba solamente la industria, la ganadería, el municipio, es decir “los demás”, pero que el ciudadano no tenia ninguna responsabilidad, con lo cual las soluciones eran incompletas.

Los dos últimos programas marco, han dado un importante impulso a la aplicación de políticas mas eficaces de control de la contaminación. El 5º y el 6º, rompen con el esquema anterior de mejora ambiental. La política ambiental no solo se basa en aspectos legislativos sino que además incorpora nuevos instrumentos de trabajo. Los programas sobre “desarrollo sostenible” y actualmente “nuestro futuro, nuestra elección”, pretenden implicar a toda la sociedad para evitar los problemas y también para aportar soluciones. El Quinto programa marco de acción de la Unión Europea, que fijó las líneas básicas, en materia de Medio Ambiente, desde 1992 hasta el año 2000 centró su objetivo fundamental en dirigir a la sociedad hacia un “desarrollo sostenible”, estable y duradero. La nueva estrategia se inclinó más por fomentar una actuación en colaboración.

Por su repercusión en la empresa se van a comentar solamente las medidas del Quinto programa relacionadas con la actividad empresarial. Los tres pilares sobre los que debe sustentarse la relación entre la industria y el medio ambiente son:




  • Una gestión de recursos más adecuada tendiendo a racionalizar su consumo y a mejorar su posición competitiva.
  • La información para conseguir que los consumidores elijan mejor y aumente la confianza de la opinión pública en las actividades y controles de la industria y en la calidad de los productos.
  • Normas comunitarias aplicables a los procesos de fabricación y a los productos.

El Sexto programa marco “Nuestro futuro, nuestra elección” continua con la filosofía del anterior programa marco y destaca la colaboración con las empresas y los consumidores para lograr formas de producción y consumo mas respetuosas con el entorno. La Comisión recurrió a una serie de nuevos instrumentos como una “Política Integrada de Producto”, la exigencia de responsabilidad ambiental, medidas fiscales y una mejor información a los ciudadanos. Se pretende “hacer mas verde el mercado” según opinión de la Comisaria de Medio Ambiente.

Otro aspecto que se resalta en el nuevo programa es la necesidad de continuar integrando consideraciones ambientales en otras políticas como el transporte, la energía y la agricultura, la importancia de la planificación territorial y la actuación a nivel local y regional para fomentar el desarrollo viable.

Por lo que se refiere a varios problemas ambientales, se anuncian las denominadas “estrategias temáticas”, que combinarán diversas medidas para lograr objetivos ambientales de la forma más rentable. Se señalan a continuación las cuatro áreas prioritarias y las principales actividades y se comenta las acciones.

1          Cambio climático
2          Naturaleza y biodiversidad
3          El medio ambiente y la salud
4          Uso sostenible de recursos naturales y residuos

Cambio climático

El objetivo de cumplir con el compromiso adquirido en el Protocolo de Kioto señala la necesidad de que se produzcan cambios estructurales especialmente en los sectores del- transporte y la energía y reclama mayores esfuerzos en materia de eficiencia y ahorro energético, el establecimiento de un programa comunitario de intercambio de derechos de emisión, más investigación y desarrollo tecnológico y la sensibilización de los ciudadanos, de modo que también puedan contribuir a reducir las emisiones. Al mismo tiempo, se espera que suceda cierto grado de cambio climático y la UE necesita establecer medidas para adaptarse.

Naturaleza y biodiversidad

Europa vive amenazas enormes para la supervivencia de muchas especies y sus hábitat. Debe prestarse más atención a la protección del paisaje de forma más general mediante políticas agrícolas y regionales. El programa también anuncia nuevas iniciativas para proteger el entorno marino y propuestas para, prevenir los accidentes en los sectores industrial y minero. Una estrategia específica de protección del suelo abrirá un nuevo campo de la política medioambiental comunitaria.

El medio ambiente y la salud

Cada vez se reconocen más los efectos de la contaminación ambiental sobre la salud humana, razón por la que el Derecho comunitario ha abordado muchos de estos problemas. Es necesario adoptar un planteamiento político para abordar las interdependencias entre diversos riesgos sanitarios medioambientales. Debería prestarse más atención a los grupos especialmente vulnerables como, por ejemplo, los niños. Un punto importante de la agenda “ambiente y sanidad” de los próximos años será una revisión a fondo del sistema comunitario de gestión de los riesgos de las sustancias químicas. De igual modo, se dedicará especial atención a una estrategia especifica para reducir los riesgos de los pesticidas. Esfuerzos por proteger la calidad del agua en la UE, y similar énfasis en la aplicación se hará en cuanto al problema del ruido. Una estrategia específica sobre la calidad del aire revisará la eficacia de las normas existentes y determinará las lagunas y las prioridades de las nuevas medidas.

Uso sostenible de recursos naturales y residuos

Uno de los asuntos más difíciles de la política ambiental de la UE es el crecimiento de los residuos. Se pretende romper con la idea de que la mayor generación de residuos implica un mayor crecimiento económico. Se dedicarán esfuerzos especiales al aumento del reciclaje y deberán alcanzarse objetivos de prevención de creación de residuos mediante, entre otras cosas, una política integrada de productos. La mejora de la eficiencia del uso de materia prima y de equipos es un reto que se presenta a la empresa y a la sociedad investigadora. Como en otras áreas, la Comisión cree que unos objetivos ambientales ambiciosos a este respecto promoverán especialmente la competitividad de la industria europea.

Dentro de la política del 6º Programa Marco, la Comisión elabora programas como la Iniciativa Europea para la Ecoeficiencia y para promover los productos y procesos verdes, están en marcha acciones como la Política Integrada del Producto (IPP).

En 2001 se presentó en Bruselas el Libro Verde de la Política Integrada del Producto, en la que se plantea una estrategia para reforzar y replantear las políticas medioambientales relacionadas con el producto, que propician el desarrollo de un mercado de productos ecológicos. En realidad es una combinación de instrumentos para conseguir esa estrategia. Ahora bien, el reto lo deben asumir las empresas y los consumidores, pues las decisiones principales sobre el impacto ecológico de los productos se toman en las mesas de diseño de las empresas y en las tiendas.

Una vez que un producto se pone en el mercado, el productor pierde todo control sobre él, de forma que no sabe si el consumidor va a hacer un uso adecuado, desde el punto de vista medioambiental, de dicho producto, incluyendo cuando se convierta en un producto fuera de uso. Por otra parte, si el consumidor no compra los productos, todos los esfuerzos de los diseñadores y de los fabricantes serán vanos.

La IPP se centrará en primer lugar en el eco-diseño de los productos y en la creación de información e incentivos que favorezcan su adquisición y su uso. La IPP propone reducir el impacto medioambiental de los productos durante todo su ciclo de vida.

Aplicando el principio de “quien contamina, paga”, el Libro Verde propone apelar, siempre que se pueda, a la responsabilidad del productor, de forma que éste repercuta los costes producidos después de su venta en los productos nuevos. Esto favorece la prevención en su fase de diseño y permite que el consumidor devuelva gratuitamente los productos fuera de uso.

También promueve que haya un fácil acceso a una información comprensible, relevante y creíble por parte del consumidor, ya sea mediante el etiquetado adecuado o por cualquier otra forma.

Acceso a categorías Medio ambiente 

Puntúe el artículo

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 Votos, Promedio: 3,50 de 5)
Cargando… Bookmark and Share

Panel de Usuario Web: Suscribete en RSS y conoce las novedades

The Author

Admin Gestion-Calidad.com

Consultor-Auditor en Sistemas Integrados de Gestión y Conformidad de Producción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestión-Calidad.com © 2009-2016 Política de Privacidad