Gestión-Calidad.com

Tu Web de Consulta en Sistemas de Gestión

Links de interés

Prevención Riesg. Laborales

Prevención Riesgos en el trabajo

Con el paso del tiempo, el desarrollo industrial y la evolución tecnológica han experimentado un progresivo crecimiento. En principio el hombre es capaz de dominar la naturaleza y la técnica, y al mismo tiempo puede planificar el ambiente de trabajo donde pasa una gran parte de su vida consciente. No obstante, el número de peligros y riesgos agresivos de diferente naturaleza, asociados al progreso técnico e industrial, que amenazan la integridad de los trabajadores no ha cesado de aumentar en las últimas décadas.

El papel que ha desempeñado el desarrollo en la constante elevación del nivel de vida está plenamente reconocido, aunque también debe tenerse en cuenta que todo progreso lleva aparejado, junto a mejoras, nuevos riesgos que es preciso conocer para erradicarlos.

Los nuevos procedimientos para organizar los sistemas productivos, la incorporación de nuevas tecnologías, el incremento de la productividad, etc…han tenido un amplio desarrollo, sin embargo, la protección de los trabajadores frente a los riesgos inherentes al trabajo no ha tenido probablemente la misma, produciéndose un cierto desajuste entre la aparición de nuevos riesgos y la respuesta preventiva para evitarlos o reducirlos a niveles aceptables.

En un periodo de tiempo relativamente breve España ha tenido que adaptarse a grandes cambios que, a su vez, han modificado la regulación legal y la práctica de las actividades preventivas, tanto en el marco de la empresa, de la administración pública como en el que hacer de los organismos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales.

Tal es el cambio que en 2010 comienzan a impartirse en las Universidades Españolas la prevención de riesgos laborales dotando a esta materia del protagonismo que requiere en la sociedad, abriéndose el reto y la necesidad de disponer de expertos profesionales suficientes en calidad y cantidad que puedan asesor gestionar, en nombre del empresario los programas de prevención que han de implantarse y desarrollarse en las distintas empresas.

Hoy nuestro marco jurídico lleva al empresario a adoptar un modelo preventivo activo más que reactivo. Estas actividades preventivas tienen una importante dependencia de factores externos. Los más importantes de estos factores son las actividades del Estado: la legislación, las actividades de control del cumplimiento de la misma y las actuaciones de promoción son los tres grandes bloques en los que se pueden estructurar las acciones públicas en este campo.

Todas ellas nacen de la voluntad social de considerar la salud de los trabajadores como un bien a proteger.

Los expertos coinciden en la necesidad de disminuir los daños derivados del trabajo, de manera que pueda lograrse un equilibrio entre el desarrollo técnico y la actividad preventiva, capaz de garantizar niveles adecuados de seguridad y salud para el colectivo de trabajadores y para la sociedad en su conjunto.

De forma más general, se debe caminar hacia una interacción hombre máquina, sobre todo en lo que se refiere a los lugares de trabajo, la elección de equipamiento y los métodos de equipamiento y de trabajo. Su objetivo es facilitar el trabajo cotidiano.

Los factores que más influyen en la siniestralidad son los siguientes:




·  BAJA FORMACIÓN PROFESIONAL.
·  INSUFICIENTE PREPARACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN ELTRABAJO.
·  EXCESOS DE CONFIANZA EN EL PUESTO DE TRABAJO.
·  DESCONOCIMIENTO 0 FALTA DE CUMPLIMIENTO DENORMAS E INSTRUCCIONES.
·  DEFICIENTE INFORMACIÓN Y BAJA SENSIBILIZACIÓN.
·  INSUFICIENTE COLABORACIÓN ENTRE EMPRESARIOS Y TRABAJADORES.
·  CARENCIA DE PLANES DE SEGURIDAD.
·  FALTA DE UNA CULTURA DE PREVENTIVA

Ante esta realidad en lo referente a la siniestralidad laboral en España, no cabe duda que durante los próximos años las empresas prestarán una mayor atención a la seguridad y salud en el trabajo por exigencias comunitarias y de legislación nacional.

Pero para ello es necesario incentivar a las empresas, a través de estímulos fiscales para la renovación de equipos y utillajes o medidas o efectos de cotización a la Seguridad Social, para tener en cuenta el mayor o menor número de accidentes en una misma empresa.

Sin embargo, los recursos son en principio limitados, y en función de ello habrá que orientar las prioridades en las acciones necesarias de formación y información e inversión sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo. Y estas acciones necesitan la participación conjunta de los representantes de los trabajadores y empresarios en las tareas preventivas, de información sobre los distintos riesgos a los que puedan estar expuestos y una formación adecuada.

Por tanto, habrá que actuar en tres frentes complementarios la INFORMACIÓN, la FORMACIÓN, la PARTICIPACIÓN.

De acuerdo con la Ley 31/1995, el INSHT como órgano científico-técnico de la Administración General del Estado tiene como misión, entre otras, “el análisis y estudio de las Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas”. ademas os dejo la reforma de dicha ley del 2003

Ley Prevención 1995

Reforma de la Ley 31/1995

En la sección veremos los aspectos más importantes sobre la prevención de una forma práctica y eficaz. Aqui os dejo un glosario sobre la materia para consultar.Glosario

Contais con un desarrollo especifico del sector Prevención de Riesgos Laborales, vinculada a los sistemas de gestión. Para mas información y documentación visitar la categoría Prevención de Riesgos Laborales

Puntúe el artículo

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando… Bookmark and Share
Updated: 2016-11-07 — 15:21

Panel de Usuario Web: Suscribete en RSS y conoce las novedades

The Author

Admin Gestion-Calidad.com

Consultor-Auditor en Sistemas Integrados de Gestión y Conformidad de Producción
Gestión-Calidad.com © 2009-2017 Frontier Theme