Gestión-Calidad.com

Tu Web de Consulta en Sistemas de Gestión

Links de interés

Protección Colectiva

Protección Colectiva en prevención de riesgos

Se define la protección colectiva como aquella que protege simultimamente a varios trabajadores frente a una situación peligrosa determinada. Trata de proteger frente a las consecuencias de la materialización de un accidente, nunca lo previene. Siempre prevaleceran antes otras medidas como la utilización de los llamados equipos de protección individual. EPIs

Equipos de protección colectiva antiácidas

ANDAMIOS

Se entiende por andamio, tal y como define la NTP 202 de 1988, a la «construcción provisional, fija o móvil, que sirve de elemento auxiliar para la ejecución de obras, haciendo accesible una parte de un edificio que no lo es y facilitando la conducción de materiales al punto mismo de trabajo».

Fundamentalmente se utilizan tres tipos de andamios: tubulares, de borriquetas y suspendidos o colgados.

  • Andamios tubulares Los andamios tubulares están constituidos por piezas modulares que fijadas convenientemente unas sobre otras constituyen una estructura de tubos de acero vertical y plataformas adecuados para trabajar.

andamio-tubular

  • Andamios de borriquetas. Para su correcta puesta en servicio.

– Las bases de descanso de los andamios serán horizontales, o en cualquier caso se guardará la horizontalidad.
– Sólo se utilizarán las borriquetas como elemento de apoyo. Se evitará utilizar bidones, ladrillos o cualquier otro elemento improvisado para elevar la altura de la plataforma, ya que es un procedimiento inseguro,
– Si en vez de borriquetas telescópicas se utilizan borriquetas de tipo caballete, éstas deberán estar equipadas de sistemas de bloqueo para evitar aperturas accidentales.
– La base de la superficie de trabajo deberá tener las siguientes dimensiones: 3’5 m de largo máximo por 60 cm de ancho. El espesor de la misma será de 75 mm… como mínimo. Los extremos de la plataforma de trabajo sobresaldrán de las borriquetas una distancia de 10 a 20 cm como máximo.
– La altura máxima para un andamio de estas características será de 6 metros, debiendo estar convenientemente arriostrado para alturas superiores a 3 metros.
– Cuando el andamio tenga una altura superior a 2 metros se deberán instalar, en toda la plataforma de trabajo, barandillas perimetrales de 1 m de altura con rodapié de 15 cm y listón intermedio al igual que en los andamios tubulares.

En cuanto al correcto uso de este tipo de andamios, recomienda realizar una inspección diaria del mismo antes de utilizarlo para comprobar sus condiciones.

borriquetas

  • Andamios suspendidos La utilización de andamios suspendidos resulta especialmente peligrosa. Por esa razón se hará uso de los mismos siempre que no sea posible la utilización de otro tipo de plataforma de trabajo en altura.

Las recomendaciones para su utilización son las siguientes:

– Los anclajes del andamio en su parte superior deben estar convenientemente unidos al forjado para asegurar su resistencia. Estos se revisarán frecuentemente para comprobar su buen estado de uso y la ausencia de corrosión.
– Los ganchos de unión a los pescantes dispondrán de pestillo de seguridad.
Asimismo se utilizarán eslingas de acero que deberán mantenerse en perfecto estado de uso.
– Los usuarios de estos andamios uti-sistema s de protección anticaídas conectados a un cable fiador independiente, en previsión de roturas de los cables de sustentación de los andamios.

BARANDILLAS DE PROTECCION Y APANTALLAMIENTOS

Las aberturas o desniveles que supongan un riesgo de caída de personas en una altura superior a 2 metros, se protegerá mediante barandillas u otros sistemas de protección de seguridad equivalentes.

Estos sistemas podrán tener partes móviles siempre que sea necesario tener acceso a la abertura o desnivel.
Especial atención se debe prestar a la protección de aberturas en los suelos, plataformas, muelles o estructuras similares y aberturas en paredes o tabiques.
En el caso de escaleras y rampas de más de 60 centímetros de altura. Los lados cerrados tendrán unos pasamanos, a una altura mínima de 90 cm, si la anchura de la escalera es superior a 1,2 metros; si es menor, pero ambos lados son cerrados, al menos uno de los dos llevará pasamanos.

Las barandillas son sistemas de protección colectiva contra riesgo de caída de altura que cubren todo el perímetro de la zona de peligro.

Deben ser construidas en material rígido y resistente a golpes (150 Kg/m lineal), con una altura mínima de 90 cm a partir del nivel del piso. recomendándose 1 m. Se complementan con rodapiés, de como mínimo, 15 cm de altura.

Si hacemos barandillas con ferralla o carriles tenemos que tener en cuenta que son frágiles, es decir, la falta de elasticidad hace que con golpes secos la soldadura se rompa.

El apantallamiento con tablones de madera o elementos prefabricados se emplea para la protección de ventanas en trabajos de interiores.

Todos estos sistemas deben estar correctamente colocados. Una instalación inadecuada de los mismos ocasiona mayores riesgos que su ausencia. Debido a la falsa confianza que puede generar en los trabajadores su presencia.

REDES DE SEGURIDAD Y MALLAZOS.




  • Redes de seguridad: Las redes de seguridad se utilizan en la protección de superficies verticales, tales como espacios entre pilares, o para la protección de grandes superficies de fachadas (redes perimetrales).
  • Mallazos: Los huecos interiores también pueden ser protegidos con mallazos de resistencia y malla adecuados. Principalmente son los huecos horizontales los condenados con mallazo; éste debe ser confeccionado con redondo de 3 milímetros de diámetro y electrosoldado. El tamaño máximo de la retícula será de 100 x 100 milímetros. Estará embebido perimetralmente en el zuncho de hormigón y deberá ser capaz de garantizar una resistencia de 150 Kg/cm2.

PANTALLAS DE ABSORCION ACUSTICA Y ENCLAUSTRAMIENTOS

Las medidas preventivas colectivas tienen como misión reducir los niveles de ruido lo más posible y/o proteger a los trabajadores frente a sus efectos lesivos. Para reducir el ruido en un ambiente laboral se puede actuar de tres formas diferentes:

• Reducir el ruido en su origen en la fuente emisora.
• Disminuir el nivel de ruido en el medio de transmisión.
• Protección sobre el trabajador

CONTROL DE CONTAMINANTES QUIMICOS

Cuando existen contaminantes químicos en el ambiente de trabajo, es necesario reducir sus concentraciones hasta niveles aceptables, que no pongan en peligro la salud de los trabajadores.

Para conseguir dicho objetivo podemos emplear distintos métodos que disminuyen la concentración y la exposición a los contaminantes. Para el control de los contaminantes o su eliminación se puede actuar sobre las siguientes áreas:

• Foco contaminante
• Medio de difusión
• Individuo receptor

Dentro de las posibilidades que existen, para el control de los contaminantes, podemos destacar las siguientes, siendo las más utilizadas, como medio de protección colectiva que actúan sobre el foco generador y el medio de difusión:

– Modificación del proceso.
– Aislamiento del proceso.
– Métodos húmedos.
– Encerramiento del trabajador.
– Extracción localizada.
– Ventilación general.

LOS RESGUARDOS

Los resguardos garantizan la protección impidiendo el acceso a las zonas peligrosas mediante una barrera material. Deben implantarse en la fase de proyecto de la máquina o equipo, o incorporarse en la fase de utilización cuando se detecte la presencia de peligros.

Para que cumpla con los requisitos exigibles a todo resguardo, cualquiera de ellos ha de respetar ciertos requisitos mínimos:

  • Ser de fabricación sólida  y resistente.
  • No ocasionar peligros suplementarios.
  • No poder ser fácilmente burlados o puestos fuera de funcionamiento con facilidad.

Estar situados a suficiente distancia de la zona peligrosa.

  • No limitar más de lo imprescindible la observación del ciclo de trabajo.
  • Permitir las intervenciones indispensables para la colocación y/o sustitución de las herramientas, así como para los trabajos de mantenimiento, limitando el acceso al sector donde deba realizarse el trabajo, y ello, a ser posible, sin desmontar el resguardo.
  • Retener/captar, tanto como sea posible, las proyecciones (fragmentos, astillas, polvo,…) sean de la propia máquina o del material que se trabaja.

Criterios para selección de resguardos

Acceso a más contenido en la sección de categorías y sus entradas Prevención de Riesgos Laborales

Puntúe el artículo

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 Votos, Promedio: 1,00 de 5)
Cargando… Bookmark and Share

Panel de Usuario Web: Suscribete en RSS y conoce las novedades

The Author

Admin Gestion-Calidad.com

Consultor-Auditor en Sistemas Integrados de Gestión y Conformidad de Producción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestión-Calidad.com © 2009-2017 Frontier Theme