Gestión-Calidad.com

Tu Web de Consulta en Sistemas de Gestión

Links de interés

Vigilancia de la Salud

Vigilancia de la Salud en prevención de riesgos

Sistemas de Vigilancia y Notificación de Enfermedades Profesionales

La vigilancia de las enfermedades y lesiones profesionales consiste en el control sistemático de los episodios relacionados con la salud en la población trabajadora, con el fin de controlar los riesgos profesionales, así como las enfermedades y lesiones asociadas a ellos. En la Vigilancia de las enfermedades y lesiones profesionales existen cuatro aspectos importantes:

1. Recopilación e información sobre los casos de enfermedades y lesiones profesionales.
2. Depuración y posterior análisis de los datos.
3. Divulgación de los datos analizados a las partes interesadas: trabajadores, sindicatos, empresas, organismos públicos y a la opinión pública.
4. Utilizar los datos en la planificación intervenciones para modificar los factores que producen estos episodios relacionados con la salud.

Una primera función de la vigilancia de la salud en el trabajo es la identificación incidencia y prevalencia de enfermedades y lesiones profesionales conocidas. En los links de abajo contais con empresas del sector que explican el concepto:

Una segunda función (como veremos más adelante) es la identificación de casos particulares de enfermedades y lesiones profesionales, para así estar en condiciones de detectar y evaluar a otras personas dentro del mismo lugar de trabajo que puedan estar en la misma situación de riesgo.

Sistemas de Vigilancia de Riesgos Profesionales

Se denomina vigilancia de los riesgos profesionales al proceso mediante el cual se evalúa la distribución y las tendencias de las patologías dependientes del trabajo. Su principal ventaja es, por consiguiente, que elimina la necesidad de esperar a que se produzcan casos de enfermedad evidente e incluso muerte antes de adoptar medidas para la protección de los trabajadores.

Esta vigilancia ofrece unas ventajas sobreañadidas que se complementan con las de la vigilancia de enfermedades:

– La identificación de episodios peligrosos suele ser mucho más fácil que la identificación de casos de enfermedades profesionales especialmente cuando éstas tienen largos periodos de latencia.
– No todas las exposiciones tienen como resultado la enfermedad y, por ello, se producen episodios de riesgo con una frecuencia mucho mayor que episodios de enfermedad, lo que permite detectar una nueva pauta o una variación con el tiempo mucho más fácilmente que la vigilancia de enfermedades.
– Los datos recogidos con este fin no infringen el derecho a la intimidad individual.
– Los datos obtenidos de la vigilancia de riesgos pueden completarse con los de la vigilancia de enfermedades para establecer o confirmar la asociación de un riesgo o una enfermedad.

Por todo lo anteriormente dicho el control y la vigilancia de la salud laboral en su conjunto consiste en el estudio concienzudo de la salud de los trabajadores respecto a la influencia que ocasionan los riesgos existentes en el ambiente laboral, la manera de realizarla es mediante la recogida y el análisis de datos sobre los factores de riesgo y salud. Esta debe realizarse de forma sistemática y continuada, con el objetivo de identificar los problemas de salud y las causas que los producen, para poder planificar y evaluar las intervenciones preventivas frente a estos problemas.

OBJETIVOS

En el control y vigilancia de la salud de los trabajadores existen dos grandes grupos de objetivos:
• Aquellos que utilizan técnicas cuya prioridad principal es el trabajador (objetivos individuales).
• Aquellos que utilizan técnicas que priorizan los objetivos colectivos sobre el individuo (objetivos colectivos).

  1. Objetivos individuales

Son aquellos cuya finalidad es el estudio de las patologías que inciden sobre un trabajador determinado. Entre ellos, resaltaremos:




a) Detectar precozmente las alteraciones de la salud
b) Identificar individuos con mayor susceptibilidad
c) Identificar individuos especialmente protegidos (menores, embarazadas…)

La identificación de trabajadores con mayor susceptibilidad está justificada por que la respuesta individual que aparece frente a un determinado riesgo, que variará de un individuo a otro dependiendo de una serie de factores como edad, sexo, raza…

Hay que tener presente que los valores de referencia no nos aseguraran en ningún caso, la salud de nuestros trabajadores expuestos, si los mantenemos por debajo de dichos rangos de referencia, precisamente por las especiales características de nuestros trabajadores. .

  1. Objetivos colectivos

Son aquellos cuya finalidad es la protección de todo el colectivo de trabajadores de forma conjunta, los objetivos más frecuentes son:

– Seguimiento y control del estado de salud de nuestros trabajadores.
– Aportar datos para la evaluación ambiental
– Evaluar la eficacia de nuestras actuaciones.
– Intervenir en los planes de educación sanitaria.

TÉCNICAS MÁS UTILIZADAS EN LA VIGILANCIA DE LA SALUD

Las técnicas de la vigilancia médica se pueden clasificar en tres categorías:

• Control biológico.
• Screening (conjunto de pruebas o exploraciones)
• Vigilancia de la salud de los trabajadores, propiamente dicha.

Siendo los objetivos de dichas técnicas los siguientes:

TÉCNICAS

OBJETIVOS

CONTROL BIOLÓGICO

EXPOCICIÓN

EVALUAR LA SALUD

EFECTO

DETECCIÓN PRECOZ

SCREENING O CRIBADO

DETECCIÓN PRECOZ

VIGILANCIA DE LA SALUD

ESTUDIO DEL ESTADO DE SALUD

  1. Control biológico

En 1980 se definió el término control biológico corno la “determinación y evaluación, de los agentes o de sus metabolitos presentes en tejidos, secreciones, excretas aire espirado o cualquier combinación de los mismos con objeto de evaluar la exposición y el riesgo para la salud en comparación con una referencia adecuada”.

Se trata de una actividad repetitiva destinada a la adopción de medidas correctoras.
Como consecuencia de la absorción, distribución, metabolismo y excreción, una cierta dosis interna del agente tóxico (la cantidad neta de un contaminante absorbido o que pasa a través del organismo en un intervalo de tiempo específico) pasa al organismo y puede detectarse en los fluidos corporales y estos se pueden determinar mediante el control biológico

Objetivos:

• Se pueden dividir en aquellos que actúan sobre control de la exposición y los que actúan sobre el control del efecto.
• La evaluación del riesgo para la salud mediante la valoración de la dosis interna, realizando un cálculo de la cantidad corporal biológica activa de la sustancia química en cuestión, tratando de garantizar que la exposición del trabajador no alcanza niveles que puedan desencadenar efectos adversos.

Métodos de control:

El control biológico de la exposición se basa en la determinación de indicadores de dosis interna mediante la medida de:

• La cantidad de sustancia química a la que está expuesto el trabajador en sangre u orina (raramente en leche, saliva, y grasa).
• La cantidad de uno o varios metabolitos de la sustancia química en los mismos líquidos corporales
• La concentración de compuestos orgánicos fosforados en aire alveolar.

Ventajas:

• Permite la evaluación durante un periodo prolongado.
• Permite la evaluación de la exposición en todo el recinto donde se trabaja.
• Permite la evaluación de la absorción de una sustancia por varias vías, incluida la cutánea.
• Permite la evaluación de la exposición global como consecuencia de diferentes fuentes de contaminación tanto en el trabajo como fuera de él.

Desventajas:

• El número de sustancia que se pueden controlar es muy bajo.
• En el caso de una exposición brusca, el control biológico solo nos ofrece información sobre la metabolización de las sustancias que se absorben rápidamente.

  1. Screening o cribado

Consiste en la identificación de una enfermedad, utilizando pruebas, exploraciones y cualquier otro procedimiento que puedan aplicarse de forma rápida a un colectivo amplio. Con los datos encontrados se discriminan las pruebas de los individuos sanos.

Solo se utilizan para hacer la muestra más pequeña y cercana a lo que se pretende estudiar. Pero se debe saber que una prueba de cribado no tiene categoría diagnostica, aquellos datos que se apartan de la normalidad deberán someterse a un estudio más riguroso.

  1. Vigilancia de la salud

La manera de evaluar los efectos del trabajo en la salud de los trabajadores, o en su caso para verificar si el trabajo es peligroso para el propio trabajador o para sus compañeros, se efectuará por medio de:

– Estudio concienzudo de la historia clínica del trabajador.
– Estudio de la historia laboral del trabajador, objetivando los riesgos existentes en su trabajo actual, y en todos los trabajos anteriores.
– Estudio del absentismo causante de las enfermedades comunes y/o profesionales.
– Estudio y seguimiento de los accidentes del trabajador y de sus secuelas.

El objetivo a lograr, es el pleno control. de la salud de los trabajadores, en consecuencia con la Ley 31/95 de Prevención de riesgos laborales, respecto al fomento de la salud de los trabajadores, resumidos en los dos puntos siguientes:

1.- Promover el control y la vigilancia de la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas preventivas.
2.- Fomentar el desarrollo de las actividades necesarias para la optimización de la salud de los trabajadores.

Aqui os dejo un buen documento sobre:Vigilancia de la Salud

Con un adecuado control y optimización de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados del trabajo se consigue:

  • La siniestralidad.
  • La accidentabilidad.
  • Las secuelas.
  • El absentismo.
  • Enfermedades profesionales

Con estos objetivos de segundo orden conseguiremos adecuar las condiciones laborales a lo dispuesto en la Ley, mejorando al mismo tiempo la productividad laboral y la rentabilidad del coste empleado en prevención.

Para evaluar si los riesgos derivados del trabajo están afectando la salud de los trabajadores, uno de los métodos más utilizados son los controles médicos o reconocimientos ; dichos controles son específicos de cada riesgo y adecuados para detectar cualquier patología derivada de ellos respetando siempre el derecho a la intimidad y a la dignidad de la persona, así como el carácter confidencial de toda la información relacionada con su estado de salud.

Estos controles consisten en hacer una estimación, lo más completa posible, del estado de salud que defina la capacidad e incapacidad física y mental para adaptar el trabajo a la persona y al mismo tiempo, prevenir cualquier deterioro en su salud que pueda relacionarse con su trabajo. Con ello se consigue que el trabajador se sienta más protegido, aumentando así la productividad personal y disminuyendo el absentismo.

Los reconocimientos o exámenes de salud incluirán en todos los casos (sea cual sea el riesgo):

1º.- Una historia clínico- laboral que comprenda:

– Entrevista personal (Anamnesis).
– Exploración clínica.
– Control analítico.
– Estudios y pruebas complementarias en función de los riesgos inherentes al trabajo desempeñado.
– Descripción minuciosa del puesto de trabajo y tiempo de permanencia en él.

Riesgos detectados en el análisis de las condiciones – de trabajo y las medidas adoptadas, si estas fueran necesarias.

2º.- Antecedentes médico- laborales del trabajador en cada una de las empresas en las ha desarrollado su actividad, debiendo figurar:

– los puestos de trabajo desempeñados y periodos de tiempo en dicho puesto.
– Riesgos a los que estaba sometido el trabajador.
– Si sufrió / ocasiono algún accidente y si existen secuelas.
– Si ha padecido alguna enfermedad de tipo profesional.

TIPOS DE RECONOCIMIENTOS:

Inicial: Es aquel examen al que deben someterse los trabajadores en el momento de su incorporación al trabajo. Al final del cual, el médico de empresa deberá estar en condiciones de determinar:
– Si el trabajo solicitado o que se le ofrece entraña peligro para su salud.
– Si el trabajador padece cualquier enfermedad peligrosa para sus compañeros de trabajo.
– Si hay algunos trabajos especiales que no deban asignarles o puestos para los que estén mejor dotados.
– Si existe una determinada patología que por medio del trabajo se pueda manifestar, pudiendo dar lugar a una futura lesión o indemnización.

Tras un accidente o enfermedad prolongada: Estos reconocimientos se orientan a la detección de posibles incapacidades temporales o altas promovidas por las inspecciones no acordes con los intereses de la empresa.
De adaptación o cambio de puesto de trabajo: Se realizan cuando se modifica alguna circunstancia laboral o de salud que haga necesario un nuevo control, por un posible peligro que no existía con anterioridad. También se utilizará este tipo de reconocimientos para validar o no, un cambio de puesto de trabajo (es una situación muy frecuente y que produce gran conflictividad laboral).
Especiales según riesgo/sector de actividad: Son reconocimientos que por la especial peligrosidad del puesto de trabajo o por requisitos legales, requieren un examen especial o pruebas especificas en relación al riesgo (actividades comprendidas en el anexo 1 ).
Promovidos por el empresario: Se realizan cuando la jefatura sospecha un riesgo inminente y quiera evitar, minimizar o controlar dicho riesgo, así como preservar la salud de un determinado /s trabajador / s.
Promovidos por el trabajador: Este reconocimiento se utilizará cuando el propio trabajador observe una determinada patología o un posible riesgo para su salud.
Por protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos:

Son aquellos reconocimientos por los que se sirve el empresario para garantizar la protección a colectivos, que por sus propias características personales o de su estado biológico, incluyendo en ellas, aquellas que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a ciertas situaciones laborales.

– Jóvenes.
– Embarazadas.
– Discapacitados.

LA VILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EN EL MARCO DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

En su artículo 22 de la citada Ley se expresa los principios básicos que tendremos presente en la vigilancia de la salud.

Peculiaridades:

• Será garantizada por el empresario e función de los riesgos inherentes al trabajo.
• Voluntaria: Se deberá contar con el consentimiento del trabajador, salvo que concurran las siguientes circunstancias:

– Que los reconocimientos sean indispensables para evaluar los efectos de  las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores.
– Que el estado de salud del trabajador pueda constituir un riesgo para el mismo o para terceros.
– Que exista una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad que obligue a realizar reconocimientos.

• Se realizará las pruebas que menos molestias ocasionen y siempre proporcionales al riesgo
• Confidencialidad: La información médica derivada de la vigilancia de la salud de cada trabajador estará disponible para el propio trabajador, los servicios médicos responsables de su salud y la autoridad sanitaria.
• Estos datos no podrán ser utilizadas con carácter discriminatorio.
• Los resultados del control serán comunicados al trabajador.
• La vigilancia de la salud irá más allá de la finalización de la relación laboral en aquellos casos en los que los efectos debidos a la exposición así lo aconsejen.
• Documentada: Se deberá elaborar y conservar la documentación sobre los resultados y las conclusiones de los controles del estado de salud de los trabajadores.

• La vigilancia de la salud se llevará a cabo por personal sanitario  con competencia técnica, formación y capacidad acreditada.

Acceso a más contenido en la sección de categorías y sus entradas Prevención de Riesgos Laborales

Puntúe el artículo

MaloPobreNormalBuenoExcelente (No existen Votos, Puntúa el primero)
Cargando… Bookmark and Share

Panel de Usuario Web: Suscribete en RSS y conoce las novedades

The Author

Admin Gestion-Calidad.com

Consultor-Auditor en Sistemas Integrados de Gestión y Conformidad de Producción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestión-Calidad.com © 2009-2017 Frontier Theme