Gestión-Calidad.com

Tu Web de Consulta en Sistemas de Gestión

Links de interés

Vigilancia Tecnológica

Vigilancia Tecnológica

La vigilancia tecnológica es una disciplina actualmente necesaria en el mundo empresarial, y es así, debido a los cambios que se están viendo en el mundo industrial, de forma que todo lo que sea sistematizar y estructurar esta actividad puede reportar grandes beneficios a las organizaciones, siendo algo imprescindible a incluir en la cultura empresarial

De manera informal la vigilancia tecnológica es un proceso de recapitulación de información, analizarla y toma de decisiones, con capacidad de anticiparse a la competencia en esas decisiones.

Según la norma UNE 166006:2006: “La Vigilancia Tecnológica es un proceso organizado, selectivo y permanente, de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios.”

Un ejemplo simple seria, una organización que quiere patentar una idea novedosa, de tal forma que si esta no hace un estudio previo de patentes es posible que quiera patentar algo que ya este inventado, con lo que el coste seria enorme.

Un segundo ejemplo podría ser, que en un país esta apunto de entrar en vigor una ley que regula la instalación obligatoria en las nuevas construcciones de viviendas de paneles solares, pues de alguna forma si esta constructora recibe esa información tiene la capacidad de anticiparse y poder tener ventaja competitiva sobre sus competidores directos.

De tal forma que se podría considerar vigilancia tecnológica, como vigilar todo aquellos que puede influir en tu actividad tanto actual como futura, siendo uno de los elementos principales la competencia, teniéndola identificada y pudiéndose vigilar desde varios aspectos; desde como van sus temas económicos financieros, que tecnología esta desarrollando, como aparece en prensa, datos a tener en cuenta para saber que es lo que quiere mostrar hasta lo que no quiere mostrar…

Aplicación

La inteligencia competitiva a grandes rasgos se puede aplicar en cualquier organización independientemente de su tamaño:

  • En las grandes corporaciones se presentan como subunidades de inteligencia que se encuentran dentro de la propia estructura empresarial.
  • PYMES o MicroPYMES, podríamos considerar dos opciones:
    • La subcontratación de  un consultor externo o centro tecnológico externo ó
    • Desde la propia organización pero acotando muy bien el problema respondiendo a las siguientes cuestiones: ¿Que soy hoy día?, ¿Dónde quiero estar? Y definiendo los objetivos, mercado, sector industrial, competidores con los que tiene que enfrentarse, tecnologías que tiene que dominar…

Con respecto a las PYMES debo puntualizar que siempre hay un trabajo interno ya que nadie te podrá proporcionar el conomiento que tienes de tus clientes, proveedores, de tal forma que junto con la información recibida por el consultor externo que puede estar muy bien tratada, darle un toque personal a partir de los  conocimientos que tu tienes sobre tu entorno para poder tomar las decisiones mas adecuadas.

Utilidad

Hoy en día con el gran avance que esta teniendo las tecnologías de comunicación, información  con las herramientas TIC, contamos con muchísima información en dominio publico esperando a que la consultemos, lo que pasa que no se sabe donde mirar, y digamos que es la base de la inteligencia competitiva.

La vigilancia tecnológica para cumplir su función requiere transformar esa información en conocimiento y así llegar al concepto de inteligencia competitiva. Este es un concepto muy relacionado con otros como: business intelligence, inteligencia empresarial, inteligencia de negocio, etc. Una empresa que tiene inteligencia competitiva es aquella que transforma la información en conocimiento y así logra obtener ventajas competitivas y aprovechar tanto las oportunidades del entorno como las fortalezas internas. Documento sobre: Inteligencia Competitiva

La vigilancia tecnología nos sirve para prepararnos tanto para lo malo como para lo bueno, podemos tener un producto que se puede aplicar a diferentes ámbitos, podemos abrir nuevas oportunidades de negocio, diversificar nuestro producto…

Esta vigilancia tecnología ayuda a definir los planes estratégicos y por lo tanto saber cuales son las amenazas y las oportunidades de tu organización, y esta detección siempre que sea a tiempo puede ser una oportunidad, mientras que si es tarde se convertiría en amenaza. Al final lo que se haces es gestionar el riesgo en función de la información que tenga la organización y menos riesgo tendrás a la hora de tomar decisiones.

Como he dicho, todo esto lleva un riesgo final, ya que una organización que quiere apostar por una tecnología, por un país, por un sector, debe saber  que tiene un riesgo inherente  a esa actividad y no es que eliminemos el riesgo, sino lo que se hace es minimizarlo, controlarlo e incluso hasta poder medirlo. Pero siempre dependerán un poco de las personas que tome esa decisión y luego como actúen dichas personas.

En lo referente a lo comentado hasta ahora, debemos aclarar que la vigilancia tecnológica estaría dentro del verdadero concepto que es la vigilancia estratégica, os dejo un documento que da el verdadero valor a las palabras mencionadas:Guía para la vigilancia estratégica

Procedimiento

Pasos básicos a seguir por una empresa que se dedique a elaborar informes de vigilancia tecnológica para otras:

1º- Identificación de las necesidades de información que tiene la empresa (legislación, eventos, Talleres, información tecnología que se pueda encontrar en artículos técnicos…)

2º- Búsqueda de esas necesidades allí donde se encuentre; noticias, bases de patentes, bases de datos privadas, en general cualquier fuente de información que nos permita solucionar esas necesidades de información que tiene la organización.

3º- Un análisis con  filtrado ya que hay mucha información que es ruido que no sirve de nada y hay que eliminarla.

4º- Una ves que se tiene la información contrastada se elabora un formato inteligible para el cliente y se presenta.

Fuentes principales de información para desarrollar una adecuada vigilancia tecnológica
En un proceso de vigilancia tecnológica se deben seleccionar fuentes de información y mantener una alerta informativa sobre los siguientes temas:

  • Novedades en legislación, normativas y jurisprudencia relacionadas con la actividad de la empresa, el mercado, la competencia, los clientes y los proveedores.
  • Noticias sobre avances científicos y tecnológicos.
  • Patentes, diseños industriales y modelos de utilidad que tengan interés para la empresa. Se deberán analizar las novedades nacionales e internacionales.
  • Información sobre convocatorias de ayudas y subvenciones (proyectos I+D, etc.) por las distintas instituciones públicas o privadas.
  • Ferias profesionales: presentación de nuevas tecnologías y productos.
  • Nuevos productos aparecidos en el mercado.
  • Innovaciones de la competencia.
  • Productos, precios, distribución y calidades que ofrecen los competidores.
  • Publicaciones científicas (tesis doctorales, preprints, comunicaciones, artículos, etc.) que introduzcan novedades de nuestro interés.
  • Proyectos de investigación desarrollados por instituciones científicas.
  • Fusiones y alianzas de la competencia y los proveedores.
  • Noticias sectoriales.
  • Tendencias de mercado y consumidores.
  • Estudios de prospección.
  • Congresos científicos relacionados con nuestra actividad: establecer agenda de congresos nacionales e internacionales de interés y con posterioridad recopilación de actas con las comunicaciones presentadas.

Una presentación:Implantación de vigilancia tecnológica

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Bookmark and Share

Panel de Usuario Web: Suscribete en RSS y conoce las novedades

The Author

Admin Gestion-Calidad.com

Consultor-Auditor en Sistemas Integrados de Gestión y Conformidad de Producción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestión-Calidad.com © 2009-2016 Política de Privacidad