Gestión-Calidad.com

Tu Web de Consulta en Sistemas de Gestión

Links de interés

I+D+i

Investigación Desarrollo e innovación

Definiciones según Norma UNE 166000:2006

Investigación: Indagación original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico o tecnológico.
Investigación fundamental o básica: Ampliación de los conocimientos generales científicos y técnicos no vinculados directamente con productos o procesos industriales o comerciales.

Investigación industrial o aplicada: Investigación dirigida a adquirir nuevos conocimientos con vistas a explotarlos en el desarrollo de productos o procesos nuevos, o para suscitar mejoras importantes de productos o procesos existentes.

            Desarrollo Tecnológico: Aplicación de los resultados de la investigación, o de cualquier otro tipo de conocimiento científico, para la fabricación de nuevos materiales, productos, para el diseño de nuevos procesos, sistemas de producción o prestación servicios, así como la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes. Esta actividad incluirá la materialización de los resultados de la investigación en un plano, esquema o diseño, así como la creación de prototipos no comercializable y los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto, siempre que los mismos se conviertan o utilicen en aplicaciones industriales o para su explotación comercial.

            Innovación: Actividad cuyo resultado es la obtención de nuevos productos o procesos, o mejoras sustancialmente significativas de los ya existentes. Las actividades de innovación son: Incorporación de tecnologías materiales e inmateriales, diseño industrial, equipamiento e ingeniería industrial, lanzamiento de la fabricación, comercialización de nuevos productos y procesos.

Se distingue entre:




Innovación en tecnología: Actividad de generación y puesta a punto de nuevas tecnologías en el mercado que, una vez consolidadas, empezarán a ser usadas por otros procesos innovadores asociados a productos y procesos.
Innovación tecnológica: Actividad de incorporación, en el desarrollo de un nuevo producto o proceso, de tecnologías básicas existentes y disponibles en el mercado.
Innovación en la gestión: Mejoras relacionadas con la manera de organizar los recursos para conseguir productos o procesos innovadores.

Definiciones según la Ley de Impuesto de Sociedades (LIS)

            La legislación española a través de la Ley de Impuestos de Sociedades define los conceptos de Investigación, Desarrollo e Innovación, con el fin de establecer unos criterios claros en el momento de aplicar incentivos fiscales para este tipo de actividades.Ley de Impuestos de Sociedades

Según la LIS las actividades de I+D suponen una novedad de conocimiento o tecnología a nivel internacional o del sector, sin embargo la Innovación Tecnológica (IT) implican una novedad técnica subjetiva para la empresa, es decir que sea innovador para empresa con independencia de su existencia en el mercado anterior.

Las principales diferencias entre los conceptos legales de I+D+i y los establecidos en la UNE 166000:06 son las siguientes:

  • La Norma clasifica la investigación, en fundamental o básica e industrial o aplicada, la LIS no.
  •  La Norma incluye la prestación de servicios en el concepto de Desarrollo Tecnológico, no así la LIS.
  • La LIS incluye en el Desarrollo Tecnológico el diseño y la elaboración del muestrario para el lanzamiento de nuevos productos, aspectos que no incluye la Norma de referencia.
  • La Norma incluye en las actividades de innovación, el lanzamiento de la fabricación y la comercialización de nuevos productos o procesos, por lo tanto estas actividades quedarán excluidas de cualquier tipo de deducción fiscal en este sentido.

Documento: La gestión de la Innovación en 8 pasos

Para mas documentación e información visitar la categoría I+D+i

Puntúe el artículo

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando… Bookmark and Share
Updated: 2016-11-07 — 15:52

Panel de Usuario Web: Suscribete en RSS y conoce las novedades

The Author

Admin Gestion-Calidad.com

Consultor-Auditor en Sistemas Integrados de Gestión y Conformidad de Producción

Gestión-Calidad.com © 2009-2017 Frontier Theme