¿QUÉ ES Y COMO HACER UNA MATRIZ DAFO?

¿Que es una Matriz DAFO?

En esta entrada veremos el análisis Dafo,  o también llamado análisis Doda o Dofa.

El análisis Dafo, es un método para analizar las debilidades, y las fortalezas de la empresa,  así como las amenazas y oportunidades que presenta el entorno, de ahí el nombre que adquiere. El objetivo de este análisis es el de conocer las ventajas competitivas de la empresa para poder desarrollar la estrategia que más la conviene en función de sus propias características y las del mercado en el que se mueve.

Este método va a partir de un análisis de la empresa, tanto externo como interno, para después elaborar un cuadro resumen de su situación (matriz DAFO) que veremos en la parte final del post.

Esta matriz Dafo nos va a servir como esquema de ayuda para valorar las distintas estrategias posibles.

¿Cómo hacer una Matriz DAFO?

Comencemos hablando del Análisis externo:

El primer paso es detectar y analizar las amenazas y oportunidades que proceden, del entorno tanto del general como del especifico. En el caso del análisis del entorno especifico,  suele utilizarse el modelo de las fuerzas competitivas de Michael Porter que también trabajaremos en nuestra web.

LAS 5 FUERZAS COMPETITIVAS DE MICHAEL PORTER

Una vez realizado el análisis anotaremos las amenazas y las oportunidades. 

Las amenazas son consideradas cambios en el entorno que, si no se afrontan a tiempo,  pueden situar a la empresa en una situación competitiva de desventaja. Algunos ejemplos de amenazas serian:

  • La entrada de nuevos competidores con costes más bajos
  • La aparición de un nuevo producto sustitutivo,
  • Una nueva normativa medioambiental
  • Etc… 

Por el contrario, las oportunidades son cambios en el entorno que si se aprovechan pueden mejorar la situación competitiva de la empresa. Por ejemplo:

  • Una mejora de la renta de los consumidores trae la posibilidad de poder aumentar las ventas
  • Incrementar el precio de los productos. 

Ahora el Análisis interno:

El análisis interno permite fijar las fortalezas y debilidades de tu propia organización. Clasificaremos las debilidades como los aspectos internos de una empresa que suponen una desventaja comparativa frente a sus competidores y clasificaremos las fortalezas como aquellos aspectos positivos internos de la empresa que suponen una ventaja comparativa frente a sus competidores.

Para llevar a cabo este análisis, la empresa debe analizar la cantidad y calidad de los recursos con los que cuenta y compararlos con los de otras empresas del sector. Algunos de los indicadores que se pueden utilizar para este análisis son:

  • La capacidad directiva, comercial y de gestión si es fuerte o débil.
  • Los recursos financieros si son satisfactorios o escasos.
  • Las instalaciones y recursos tecnológicos si son eficientes u obsoletos.
  • La red de distribución comercial si es buena y de confianza o si por el contrario es deficiente.
  • La imagen que tienen los consumidores sobre los productos que vende tu empresa,  si es mejorable, inexistente o buena. 
  • La formación y motivación de los trabajadores:  si están motivados y bien cualificados o no tienen motivación ni una buena formación para el puesto.
  • Conocimiento tecnológico e innovación:  si estamos o no mejor preparados tecnológicamente que la competencia.

A partir del análisis exhaustivo realizado,  el siguiente paso consiste en la elaboración de la matriz Dafo que no es otra cosa que un cuadro resumen para señalar los puntos fuertes y débiles internos de la empresa además de las amenazas y oportunidades externas. 

Para que lo tengáis más fácil en vuestra elaboración de la matriz Dafo aquí os dejamos un esquema con preguntas que os debéis hacer en cada apartado para que podáis completar el vuestro propia.

Llegado este punto queremos proporcionar a la comunidad una plantilla excelente para que hagáis vuestras propias Matrices DAFO.

Modelo de Plantilla:

Esta bloqueado con contraseña pero podemos proporcionar la contraseña a aquellos usuarios que quieran hacer un uso mas profesional de la misma y personalizarla.

Para ellos es necesario comentar la entrada y apoyo a la web invitándome a un café:

Otra opción de aportar a la comunidad es clicando en el siguiente anuncio un par de veces con el objetivo generar para la web:

¿Estrategia y conclusiones de una Matriz DAFO?

Bien una vez realizado el análisis DAFO, se deberá aplicar un tipo de estrategia determinada. Podemos clasificar estas estrategias en ofensiva, defensiva, para la supervivencia o para la reorientación. 

  • Estrategias ofensivas: Consiste generar rendimientos mayores gracias a tu potencial. Es decir, gracias a las oportunidades (factor externo) buscamos contrarrestar las debilidades (factor interno).
  • Estrategias defensivas: Consiste en reducir los riesgos que te generan las vulnerabilidades.  Es decir, reducir los riesgos que provocan las amenazas (factor externo) apoyándote en tus fortalezas (factor interno).
  • Estrategias de reorientación: La idea es corregir debilidades (factor interno) gracias a las oportunidades (factor externo).
  • Estrategias de supervivencia: Fortalecer tus debilidades para sobrevivir a tus amenazas.

Esperamos que sea de utilidad. Más consultas en Calidad

Puntúe el artículo

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando... Bookmark and Share

El autor

Admin Gestion-Calidad.com

Consultor-Auditor en Sistemas Integrados de Gestión y Conformidad de Producción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.