ISO 45001

Principales Cambios de OHSAS 18001 a ISO 45001

La nueva ISO 45001 tiene la misma meta que el referencial OHSAS 18001 como es la prevención de los riesgos laborales y daños asociados a la salud así como la mejora continua conocida en los estándares ISO.
Podéis revisar la siguiente entrada que contiene antecedentes, terminología de la nueva ISO 45001.

ISO 45001:2018

Ahora bien, esta nueva ISO 45001 viene a alinearse con la nueva sistemática conocida en ISO 9001 o ISO 14001. A continuación destacamos los principales cambios:

Común a los estándares ISO clásicos como ISO 9001 e ISO 14001 para facilitar su alineación y compatibilidad en su integración
Podéis revisar en que consiste en el siguiente link:




Estructura de Alto nivel Anexo SL

Contexto de la organización

El concepto el contexto de la organización se refiere a determinar los factores internos y externos que pueden impactar en el negocio de la organización, por ejemplo, el cambio en las relaciones laborales, nuevas tecnologías, nuevos materiales o temas que provienen de dentro o fuera de la organización, ya que pueden cambiar los procesos de nuestra empresa.
Estos cambios pueden introducir nuevos riesgos en el negocio, por lo que será necesario detectarlos y buscar las herramientas necesarias para determinar como esos riesgos pueden ser controlados en el Sistema de Gestión.

Gestión estratégica

Proceso de dirección estrategia en la organización permitiendo y enfocado a la mitigación del riesgo y/o aprovechas las oportunidades benéficas e integrarlas.
En definitiva un pensamiento basados en Riesgos para que todo proceso se enfoque en prevención y mejoras para el trabajador.

Protección del trabajador

Se ha ampliado a comprometerse con iniciativas proactivas para proteger al trabajador, de acuerdo con el contexto de la organización.
Requisitos de mayor participación de los trabajadores o sus representantes manteniéndolos informados del desempeño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Protección del Medio ambiente

Se ha ampliado a comprometerse con iniciativas proactivas para proteger el medio ambiente de daños y la degradación, de acuerdo con el contexto de la organización.
El requisito actualizado no define proteger el medio ambiente como tal pero señala que se puede incluir la prevención de la contaminación, el uso sostenible de los recursos, la mitigación y la adaptación del cambio climático así como la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, etc…

Liderazgo

Para asegurar el éxito del sistema, se ha añadido la cláusula 5, que asigna responsabilidades específicas para reforzar el papel de la alta dirección en posiciones de liderazgo y promover la gestión Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de la organización.

Comunicación

La nueva ISO 45001 pretende establecer una estrategia de comunicación incluyendo: que, como y a quien se comunica, ya se trate de comunicaciones internas o externas.
En este sentido destaca que: “La decisión de realizar una comunicación externa se baja cuando esta es requerida por los organismos reguladores y las expectativas de otras partes interesadas.”
Definir Mecanismos para que las personas que trabajan bajo el control de la organización puedan hacer sugerencias sobre la mejora del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Nuevos requisitos para promover la mayor participación de los trabajadores o sus representantes manteniéndolos informados en todo momento en relación del desempeño de Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Documentación

Siguiendo los estándares ISO de referencia y las tendencias de sistemas de gestión basados en archivos en la nube, servidores etc.. se define el concepto de “Información documentada”.
En definitiva la organización tendrá la capacidad y flexibilidad para determinas cuando se precisan procedimientos, para asegurar el control efectivo de procesos y/o actividades.

Acceso a más contenido en la sección de categorías y sus entradas.Prevención de Riesgos Laborales

Puntúe el artículo

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Actualizado: 2018-09-22 — 13:10

El autor

Admin Gestion-Calidad.com

Consultor-Auditor en Sistemas Integrados de Gestión y Conformidad de Producción