LAS 5 FUERZAS COMPETITIVAS DE MICHAEL PORTER

¿Que son las 5 Fuerzas competitivas de Michael Porter?

En esta entrada veremos las 5 fuerzas competitivas de Michael Porter.

El modelo de las 5 fuerzas de Porter constituye una metodología de análisis para investigar acerca de las oportunidades y amenazas en un sector   determinado identificando las fuerzas competitivas o aspectos esenciales que concurren en ese sector. 

Gracias a la acción y al análisis de estas cinco fuerzas competitivas básicas se consigue determinar el grado de atractivo de una industria el cual viene definido por la posibilidad de obtención de mayores rentabilidades. Es decir, a mayores rentabilidades más atractivo será la industria. 

¿Cuáles son estas 5 fuerzas?

1º Fuerza: La primera fuerza, es el grado de rivalidad entre los competidores.  

Este grado de rivalidad dependerá de diversos factores que hay que analizar cómo pueden ser;

  • La concentración del factor, es decir, los sectores en los que haya pocas empresas y exista un gran mercado con muchos consumidores,  tendrán un menor nivel de competencia, frente a aquellos sectores fragmentados que tienen muchas empresas con una participación de mercado más o menos homogénea.
  • La diferenciación de productos:  En la medida en que en una industria se dé un mayor nivel de diferenciación de productos, la intensidad de la competencia se reduce.  Esto es así ya que se podrán llevar a cabo   estrategias de marketing basadas en crear una percepción de producto por parte del consumidor que lo diferencie claramente de los demás.
  • La diversidad de los competidores: Si en un mercado, los competidores tienen estrategias diferentes cada uno de ellos, se intensifica el nivel de competencia, puesto que es más difícil predecir su comportamiento.
  • La madurez del sector: este factor tambien es importante ya que en mercados nuevos o en expansión al haber pocas empresas compitiendo,  la rivalidad entre ellas será bastante menor que en mercados muy concurridos que ya estén estancados o incluso en su etapa de declive. 

2º Fuerza: La segunda fuerza que nos encontramos seria la amenaza de entrada de nuevos competidores. 

Este punto hace referencia a la amenaza de que nuevas empresas quieran entrar a competir en tu sector. Está claro que cuanto más atractivo sea el sector, más potenciales competidores querrán entran en el negocio.  Sin embargo, la entrada de nuevas empresas dependerá de las barreras de entrada. Rápidamente las barreras de entrada,  podemos definirlas como aquellos factores que van a dificultar la entrada de nuevos competidores en el sector. Puede haber numerosas barreras de entrada, pero en este caso explicaremos las 4 más principales que tienen la mayoría de los sectores:

  • En primer lugar, las economías de escala, estas suponen una barrera de entrada al exigir al nuevo competidor realizar una alta inversión inicial. Ya que si el competidor no realiza esta alta inversión inicial no podrá producir volúmenes altos de productos que le permitan reducir sus costes y con ello ser competitivos en el mercado.
  • En segundo lugar, estaría la diferenciación del producto: en el caso de que en el sector en el que se quiera entrar ya haya empresas establecidas que tengan patentes o una cartera de clientes obligará a los nuevos competidores a realizar grandes inversiones para fidelizar a los nuevos compradores y para diferenciar su producto de las empresas ya establecidas.
  • La tercera barrera de entrada es el acceso a los canales de distribución: Las empresas ya establecidas en el mercado cuentan con muchas más facilidades para hacer llegar el producto a los consumidores a través de los canales de distribución. Sin embargo, los nuevos competidores deberán negociar duramente con los distribuidores para poner los productos a disposición de los clientes. Esto los llevara previsiblemente a tener que pagar mayores costos que las empresas establecidas lo que se convierte en una clara barrera de entrada.
  • Como cuarta y última barrera de entrada nos encontramos con la política gubernamental: Las políticas de los diferentes gobiernos pueden dificultar e incluso prohibir a través de las leyes, la entrada de nuevas empresas a los mercados. Esta es una barrera definitiva ya que impide si o si, la llegada de nuevos competidores a ese mercado.

3ª Fuerza: Como tercera fuerza nos encontramos con la amenaza de productos sustitutivos La amenaza de nuevos productos puede ocasionar importantes cambios en el sector,  especialmente si la relación calidad-precio es mejor que la de los productos existentes. Esta amenaza es mayor en sectores en los que el cambio tecnológico es acelerado ya que continuamente están apareciendo nuevos productos que suelen mejorar a los anteriores.

4ª Fuerza y 5º Fuerza: Por último, la cuarta fuerza de Porter es el poder de negociación con proveedores y la 5, el poder de negociación con los clientes. Sin embargo, como el análisis de ambas fuerzas es muy similar, las veremos juntas, además es posible que en los libros de texto aparezcan también las dos fuerzas unidas en una sola. 

El poder de negociación es la capacidad de imponer condiciones en las transacciones Así,  a medida que dicho dominio sea mayor por parte de los compradores o de los proveedores, el atractivo de la industria disminuye. Por ejemplo, si los proveedores son escasos y fuertes para impones sus condiciones y sus clientes están organizados y bien informados, las empresas tendrán menos margen de beneficios, lo que se traducirá en una mayor presión y competencia interna en el sector.

Tratado todo lo anterior queremos proporcionar a la comunidad una plantilla excelente para que hagáis vuestros propios analisis de Fuerza de Porter.

Modelo de Plantilla:

Esta bloqueado con contraseña pero podemos proporcionar la contraseña a aquellos usuarios que quieran hacer un uso mas profesional de la misma y personalizarla.

Para ellos es necesario comentar la entrada y apoyo a la web invitándome a un café:

Otra opción de aportar a la comunidad es clicando en el siguiente anuncio un par de veces con el objetivo generar para la web:

Esperamos que sea de utilidad. Más consultas en Calidad

Puntúe el artículo

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando... Bookmark and Share

El autor

Admin Gestion-Calidad.com

Consultor-Auditor en Sistemas Integrados de Gestión y Conformidad de Producción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.