Gestión-Calidad.com

Tu Web de Consulta en Sistemas de Gestión

Links de interés

Calidad

 Bases de la Calidad

Calidad una palabra tan simple y que polémica puede llegar a originar.
Realmente ni los propios Gurús de la calidad se pone de acuerdo sobre la definición de calidad, esta palabra tiene la peculiaridad de  que la usamos con bastante asiduidad pero pocas veces tiene el mismo significado, pongamos un ejemplo estándar que te hará reflexionar.

Comparamos dos coches: Un Fiat punto y un Audi A6, si te preguntara que coche es de mayor calidad contestarías que el Audi A6, pues te equivocas !!!

Primera nota importante “La calidad la define nuestros clientes” ya que si nuestro cliente vive en una gran ciudad, no suele viajar mucho y quiere un coche que le permita aparcar con mayor facilidad ten por seguro que el coche que elegiría es el Fiat Punto. En los enlaces de la derecha podeis encontrar empresas que pretenden buscar esa calidad definida por clientes.

Segunda nota importante y ¡¡¡OJO!!!  No es en términos absolutos pero ya lo decía mi profesor  “Calidad es todo aquello que satisface las necesidades de nuestro clientes”.

Es realmente un término cargado de ambigüedad que vamos a demostrar según la clasificación elaborada por David A. Garvin (Managing Quality“, Harvard Business School 1988.) Este autor hace cinco grupos de definiciones:




1. Definiciones trascendentes. Consideran la calidad como una cualidad innata, es una característica absoluta y universalmente reconocida. Ej. El Guernica de Picasso.

2. Definiciones basadas en el producto. Consideran la calidad como una característica medible. Ej. Si consideramos la lana como una característica de calidad y nos ofrecen dos jerseys: uno 100% lana y otro 75% lana, consideraremos de mejor calidad el jersey 100% de lana.

3. Definiciones basadas en el usuario. La calidad de un producto depende de cómo responda a las preferencias de los clientes.Ej: el anteriormente expuesto en el párrafo arriba (Coches).

4. Definiciones basadas en la producción. Calidad es el grado en que un producto se adecua a las especificaciones del diseño.Aqui entran conceptos relacionados con la calibración.

5. Definiciones basadas en el valor. Calidad significa lo más apto para ciertas condiciones que ponga el cliente. Estas condiciones son el tipo de uso y el precio del producto.

Para zanjar este tema enrevesado decir que la definición que propone la es: Calidad: Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. UNE-EN ISO 9001:2015

Se adjunta la siguiente prehttp://s295774078.mialojamiento.es/calidad/iso-9001-2015sentación que ofrece una orientación sobre todo lo que rodea a la calidad y hacia donde se guía su futuro, de todas formas todo esta aclarado en cada uno de los apartados de la sección calidad.

Introducción de Calidad

Acceso a más contenido en la sección de categorías y sus entradas.Calidad

Puntúe el artículo

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 Votos, Promedio: 4,83 de 5)
Cargando… Bookmark and Share
Updated: 2016-11-23 — 19:43

Panel de Usuario Web: Suscribete en RSS y conoce las novedades

The Author

Admin Gestion-Calidad.com

Consultor-Auditor en Sistemas Integrados de Gestión y Conformidad de Producción
Gestión-Calidad.com © 2009-2016 Política de Privacidad