Gestión-Calidad.com

Tu Web de Consulta en Sistemas de Gestión

Links de interés

Protocolo de Kioto

Desglose del Protocolo de Kioto

Los gobiernos acordaron en 1997 el Protocolo de Kioto del Convenio Marco sobre Cambio Climático de la ONU. Protocolo de Kioto

  • El acuerdo ha entrado en vigor el 16 de febrero de 2005, sólo después de que 55 naciones que suman el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero lo han ratificado.
  • Objetivo: Reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012. Este es el único mecanismo internacional para hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos. Contiene objetivos legalmente obligatorios para que los países industrializados reduzcan las emisiones de efecto invernadero.
  • La UE aceptó el objetivo de un 8% de reducción (el reparto que los países europeos hicieron de su 8% conjunto, permitió a España aumentar las emisiones en un 15%).

Con este fin, se aprobó:

1. Plan de Acción 2005 –2007 de la estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, y (Verano 2005)
2. Plan de Energías Renovables 2005 –2010 (Verano 2005)
3. Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, 2008-2012 (Nov 2006)

¿Cómo estamos evolucionando?

Los últimos países incorporados a la U.E. Polonia, Rep. Checa, Letonia, Estonia, Lituania y Eslovaquia….son más reacios a afrontar compromisos de reducción de emisiones de CO2.

Unión Europea: Lanzamiento del paquete “ENERGÍA y CLIMA”:




  • Reducir las emisiones un 20% para el año 2020.
  • Aumentar las energías renovables un 20% para el año 2020.
  • Ahorrar un 20% de energia para el año 2020.

Cumbre del clima de la ONU en Poznan (Polonia) Diciembre 2008:

  • Asentar las ideas y el posicionamiento de cada país.
  • Poner las bases para la Cumbre de Copenhague 2009.
  • Creación de IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables)

Cumbre de Copenhague 2009: Nuevo Acuerdo de Kioto, que entrará en vigor el 1 de enero de 2013 (Expira el mandato actual)

Diferentes posicionamientos:

  • España: Quiere un reparto “equitativo”. Reduce más el que más consuma.
  • Italia: No puede profundizar en reformas energéticas a la velocidad de sus socios
  • Alemania: Reducir sus emisiones podría afectar a su economía.
  • Estados Unidos: Nueva posición –NO pretenden bloquear (abiertos al diálogo)

Efectos de la crisis:

Durante el año 2008 se reducieron las emisiones globales hasta un 3% por la caída de la actividad económica.

Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, 2008-2012 (Nov 2006):

El objetivo sobre el que se ha construido el Plan 2008-2012 está dirigido a que las emisiones globales de gases de efecto invernadero en España no superen en más de un 37% las del año base en promedio anual en el periodo 2008-2012.

Sector de generación eléctrica: se toma como referencia el factor de emisión de la mejor tecnología disponible de cada tecnología de generación, corregida con un factor de ajuste. Este criterio conduce a una asignación de 54,053 millones de derechos de emisión en media anual; cifra sensiblemente inferior a la asignada en el periodo 2005-2007, a las emisiones proyectadas para el periodo e, incluso, a las emisiones reales del sector en el año base.

Modificación posterior: Nov 2007
Tras adaptar el PNA a los requerimientos de la CE, se han realizado cambios en la asignación provisional individual de las instalaciones afectadas, por lo que se aumenta ligeramente la asignación de los sectores de generación eléctrica: 54,420 millones de derechos de emisión en media anual;

Os dejamo otra presentación al respecto.Protocolo de kyoto
Situación actual

En la producción de electricidad en Europa:

El uso del gas está aumentando, pero la industria del carbón compite agresivamente contra las nuevas centrales de gas, mucha más eficientes. ¿Son ambas industrias opuestas a las energías renovables?

La generación de energía de fuentes renovable: Especialmente de energía eólica, está aumentando, pero los principales mercados para la industria eólica en Europa están sólo en España, Reino Unido y Alemania.
Otros países: En la mayoría, el crecimiento en el uso de energía renovable es todavía demasiado lento. Otras tecnologías necesitan crecer también para poder llenar el hueco y reemplazar.
En Europa Central y del Este: Las energías eólica, geotérmica y biomasa son muy relevantes. En el Sur de Europa y en la región del Mediterráneo: Las centrales de energía termosolar tendrán una gran importancia estratégica para el futuro suministro de energía limpia en Europa.
La eficiencia energética ha sido una batalla perdida hasta ahora, puesto que la tendencia general se ha dirigido hacia un mayor consumo de electricidad.

Nuevas Inversiones

  • Europa requiere una renovación en el sector energético europeo durante las próximas décadas > Plantas obsoletas > demanda de electricidad > Se abre una puerta al cambio.
  • Podemos alejarnos de los combustibles fósiles y nucleares y apostar por las energías renovables y la eficiencia energética. Las nuevas inversiones deben usarse sólo para fuentes de energía limpia.
  • La inversión en la red de distribución debe reflejar la necesidad de suministrar energía basada en la luz solar, el viento, el agua, la geotermia o la biomasa.
  • La estructura debe ser capaz de incorporar una red eólica en alta mar, diseñada y construida de forma segura y respetuosa con el medio ambiente.

Cada euro invertido en recursos de energía limpia es un paso que nos aleja de la dependencia de los combustibles importados y los precios del mercado mundial y de las alteraciones climáticas.

Tambíen acceso a más contenido en la sección de categorías y sus entradas.Energías Renovables

MaloPobreNormalBuenoExcelente (No existen Votos, Puntúa el primero)
Cargando… Bookmark and Share

Panel de Usuario Web: Suscribete en RSS y conoce las novedades

The Author

Admin Gestion-Calidad.com

Consultor-Auditor en Sistemas Integrados de Gestión y Conformidad de Producción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestión-Calidad.com © 2009-2016 Política de Privacidad