Gestión-Calidad.com

Tu Web de Consulta en Sistemas de Gestión

Links de interés

Biocarburantes

Biocarburantes

Los biocarburantes son combustibles líquidos o gaseosos producidos a partir de materias primas biológicas vegetales o animales. Son la principal fuente de energía renovable y no agotable utilizada en el transporte. Su uso ayuda a reducir la dependencia energética del petróleo y sus importantes daños medioambientales. Los dos principales biocarburantes son actualmente el biodiésel y el bioetanol.

En la actualidad se producen a escala industrial tres tipos de biocarburantes:

  • Biodiésel
  • Bioetanol
  • Biogás

Ventajas de los biocarburantes

Las ventajas de los biocarburantes con respecto los carburantes fósiles son varias. Los beneficios medioambientales asociados al consumo de biocarburantes han sido documentados y demostrados por entidades reconocidas a nivel mundial, como son el Panel Internacional contra el Cambio Climático (IPCC) de la ONU , la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Concawe, CIEMAT o la misma Comisión Europea. Entre estos beneficios, destacan particularmente la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la disminución de la contaminación atmosférica y la mejora de la eficiencia energética.

Además, los biocarburantes son los únicos combustibles que han de asegurar su sostenibilidad. La recién aprobada Directiva de Promoción de Energías Renovables introduce los siguientes criterios de sostenibilidad:

  • Reducción de los gases de efecto invernadero en más de un 35% respecto a los carburantes fósiles.
  • No utilizar tierras protegidas o con elevado contenido en biodiversidad.
  • No utilizar tierras con elevados stocks de carbono, como humedales.
  • Las materias primas europeas han de ser cultivadas bajo estrictos criterios de sostenibilidad.

Adicionalmente a la Directiva, existen acuerdos internacionales tales como el Round Table on Sustainable Biofuels (RSB), actualmente en desarrollo, o el Round Table on Sustainable Palm Oil (RSPO), que recientemente ha entrado en funcionamiento, que aseguran la sostenibilidad de la materia prima utilizada para producir biocarburantes.

Aparte de los beneficios medioambientales, el desarrollo de un mercado y una industria sólida de biocarburantes supone una serie de beneficios sociales y económicos, entre los que destacan la reducción de la dependencia energética, el aumento de la diversificación de suministro, la mejora de la balanza comercial, el incremento del rendimiento de los vehículos y el impulso en favor del sector agrícola.

Existe un polémico debate sobre la supuesta relación del precio de las materias primas con el uso de biocarburantes

Tecnologías

Por sus características y propiedades el biodiésel puede ser utilizado en motores diésel, comercializándose en España en estado puro o en mezclas con gasóleo entre el 10% y el 30%. La norma UNE-EN 590 del gasóleo permite un porcentaje de mezcla del 5% sin necesidad de etiquetaje diferenciado con respecto al gasóleo puro. Esta norma está siendo actualmente revisada para, en una primera etapa, permitir la mezcla hasta el 7% y, posteriormente, aumentarla al 10%.

El bioetanol en la UE se utiliza habitualmente en mezclas con gasolina hasta el 5% según la norma europea EN228 o formando un compuesto llamado ETBE utilizado como oxigenante y mejorador del octanaje de la gasolina. En otros países, como Brasil, el porcentaje de bioetanol en la gasolina ha ido aumentando desde el 4,5% en 1977 hasta el 15% en 1979 y el 20% en 1981 alcanzándose en la actualidad un porcentaje mínimo de mezcla del 23%. En EE.UU. mezclas hasta un 10% de bioetanol con gasolina se consideran gasolina y tienen que cumplir con las especificaciones de la misma. Se está estudiando aumentar este porcentaje al 15%.

El bioetanol también puede ser utilizado en vehículos específicos, llamados vehículos flexibles (o FFV en sus siglas en inglés) en mezclas de hasta el 85%. Adicionalmente, distintas experiencias han demostrado que podría ser utilizado también en motores diésel adecuadamente modificados ya sea en estado puro o al 95%, normalmente en motores pesados (Heavy Duty Vehicles), o en bajos porcentajes con gasóleo, normalmente entre 10 y 15%, formando un nuevo carburante que se ha venido a denominar E-diésel.

El biogás se puede utilizar con normalidad en vehículos de gasolina adecuadamente modificados para añadir un tanque de almacenamiento de biogás comprimido.

Marco regulatorío

España se rige por la Ley 12/2007 de 2 de julio. Viene a modificar la legislación del sector de hidrocarburos estableciendo por primera vez en España objetivos obligatorios de consumo de biocarburantes para los años 2009 y 2010, que quedaron fijados, respectivamente, en el 3,4% y el 5,83% del contenido energético conjunto de gasolinas y gasóleos comercializados con fines de transporte.

El desarrollo reglamentario de la obligación está plasmado en la Orden ITC/2877/2008, de 9 de octubre. Esta norma contempla unas obligaciones mínimas específicas y separadas de consumo de biocarburantes sobre la gasolina y el gasóleo del 2,5% y el 3,9% para 2009 y 2010, respectivamente, que se subsumen en la obligación global; entró en vigor el 1 de nero de 2009.

Adicionalmente, el Real Decreto 61/2006 establece los requisitos de calidad que deben cumplir los biocarburantes y sus mezclas con carburantes fósiles convencionales.

A nivel Europeo, el marco regulatorio viene establecido por la recientemente aprobada Directiva de Promoción de Energías Renovables, que establece un objetivo de consumo obligatorio del 10% de energías renovables en el sector del transporte.

Mas información sobre energías renovables en el siguiente enlace: Energías Renovables

Fuente: Asociación de empresas de energías Renovables.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando… Bookmark and Share

Panel de Usuario Web: Suscribete en RSS y conoce las novedades

The Author

Admin Gestion-Calidad.com

Consultor-Auditor en Sistemas Integrados de Gestión y Conformidad de Producción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestión-Calidad.com © 2009-2017 Frontier Theme