Energía Eolica

Energía Eolica

El aprovechamiento de la energía eólica, energía cinética que posee una masa de aire, es casi tan antiguo como la civilización. Esta energía ha sido utilizada desde tiempos remotos por el hombre, para impulsar sus barcos mediante velas o para hacer funcionar molinos, tanto para moler grano como para bombear agua.

En el siglo XX comenzó la utilización de la energía eólica para la producción eléctrica. Inicialmente su uso se limitaba al autoabastecimiento de pequeñas instalaciones. Sin embargo, en la última década del siglo XX, gracias a un desarrollo tecnológico y a un incremento de su competitividad en términos económicos, la energía eólica se ha convertido en una opción más del mix eléctrico.

Tecnología

Para captar la energía eólica se pueden emplear palas rotando alrededor de un eje horizontal ó por el contrario utilizar palas verticales situadas a lo largo de un cilindro girando en torno a un eje vertical. La tecnología mayoritariamente empleada es la del aerogenerador, máquina que convierte la fuerza del viento en electricidad, con tres palas girando en un eje horizontal. En este tipo de molinos la energía transferida es proporcional al cubo de la velocidad del viento y su máxima transferencia de energía a las palas es del orden del 53% de la energía eólica incidente.

El aerogenerador de eje horizontal, empleado mayoritariamente en el parque eólico español, consta de tres partes básicas:

• El rotor, que incluye el buje y las palas, generalmente tres.

• La góndola, dónde se sitúan el generador eléctrico, los multiplicadores y sistemas hidráulicos
de control, orientación y freno.

• La torre, que debe ser tubular, ya que las de celosía no se emplean en la actualidad.

Los aerogeneradores han pasado en tan sólo unos años de tener una potencia de 25 kW a los 6.000 kW de algunos modelos destinados a eólica offshore, también llamada eólica marina.

La explotación de la energía eólica se lleva a cabo en la actualidad fundamentalmente para la generación de electricidad que se vende a la red y ello se hace instalando un conjunto de molinos que se denomina parque eólico. En la actualidad los parques que se están inaugurando tienen normalmente una potencia instalada que oscila entre los 10 y los 50 MW.

Cada parque cuenta además con una central de control de funcionamiento que regula la puesta en marcha de los aerogeneradores y la energía generada en cada momento, recibe partes metereológicos, etcétera.

Marco Regulatorío

La energía eólica está actualmente regulada por el Real Decreto 661/2007 como el resto de la producción de energía eléctrica con fuentes renovables. Dentro de este texto la energía eólica está adscrita, según el artículo segundo, en el Grupo b.2 que, a su vez, se encuentra dividido en otros dos:

• Grupo b.2.1 .- Instalaciones eólicas ubicadas en tierra.
• Grupo b.2.2 .- Instalaciones eólicas ubicadas en el mar territorial.

El Real Decreto Ley 6/2009, puso en marcha el registro de preasignación de retribución de instalaciones de régimen especial. En este preregistro se incluían aquellas instalaciones eólicas para su puesta en marcha durante los años 2010-2012, ordenándolas cronológicamente.

En la actualidad, el sector eólico no cuenta con un marco normativo específico, estando a la espera de su aprobación para aquellas instalaciones a poner en marcha a partir del año 2013.

El recientemente aprobado Real Decreto-ley 1/2012, suspende los procedimientos de preasignación de retribución y suprime los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.

Mas información sobre energías renovables en el siguiente enlace: Energías Renovables

Fuente: Asociación de empresas de energías Renovables.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (No existen Votos, Puntúa el primero)
Cargando...

El autor

Admin Gestion-Calidad.com

Consultor-Auditor en Sistemas Integrados de Gestión y Conformidad de Producción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.