Gestión-Calidad.com

Tu Web de Consulta en Sistemas de Gestión

Links de interés

Calibración

Calibración en calidad

El apartado de calibración tiene como finalidad la de proporcionar una primera toma de contacto con el complejo mundo de la calibración, y surge porque a mi juicio innumerables responsables de calidad de diferentes organizaciones no tienen ni la mas remota idea de que es una incertidumbre o un patrón y algo mas importante no saben leer ni interpretar un certificado de calibración. Por ello aquí se aclara muchas de esas cuestiones y de manera extensa os adjunto un presentación que es algo mas completa.




Introducción al Concepto de Calibración

Las exigencias de una calidad concertada en la industria actual, hacen necesaria la aparición de sistemas de aseguramiento/gestión de la calidad encaminados a evaluar y asegurar que los productos y servicios responden a las expectativas de calidad de los clientes.

En el campo de la medida, no todo consiste en disponer de los mejores instrumentos sino que debemos establecer una relación óptima entre su “bondad” y su coste. Mucha relación con esto tiene la denominada: ISO 17025

Definiciones importantes

  • INCERTIDUMBRE: Intervalo de medidas entorno al valor de una indicación del equipo, dentro del cual podemos garantizar, con un nivel de probabilidad determinado que se encuentra el valor real de la magnitud medida.
  • CALIBRACIÓN: Conjunto de operaciones que establecen, en unas condiciones especificadas, la relación que existe entre los valores indicados por un instrumento de medida y los correspondientes valores conocidos de una magnitud física medida a través de patrones.
  • PATRON: Medida materializada, instrumento de medida, material de referencia o sistema de medida destinado a definir, realizar o reproducir una unidad o uno o varios valores de una magnitud para que sirvan de referencia. El patrón está relacionado con el valor convencionalmente verdadero de la magnitud física medida. Para calibrar un instrumento siempre deberemos de disponer de un patrón de calibración mejor que el instrumento a calibrar.
  • TRAZABILIDAD: Propiedad del resultado de una medición, por la cual esta puede ser relacionada o referida a los patrones nacionales o internacionales adecuados, por medio de una cadena ininterrumpida y documentada de intercomparaciones. 

CONTENIDOS DE UN CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN
SEGÚN UNE-EN ISO/IEC 17025:2005

Cada calibración realizada debe ser objeto de un informe de calibración que presente de una forma exacta, clara y sin ambigüedades los resultados de la calibración.

Cada informe o certificado deberá contener, al menos la siguiente información:

  • Título, por ejemplo, certificado de calibración Identificación del método utilizado
  • Nombre y dirección del laboratorio y el lugar donde se realizó la calibración si es diferente de la dirección del laboratorio
  • Descripción e identificación no ambigua del equipo calibrado
  • Identificación única del certificado
  • Identificación de cada página como integrante del certificado.
  • Identificación clara del final del certificado.
  • Nombre y dirección del cliente
  • Fecha de recepción, cuando sea esencial para la validez de los resultados.
  • Resultados de la calibración
  • Nombre función y firma o marca equivalente de quien/es autorizan la emisión del certificado
  • Declaración de que los resultados sólo están relacionados con el equipo calibrado

Después de estas ideas, aquí puedes bajarte la presentación que trata más cuestiones interesantes del mundo de la calibración.Calibración

Acceso a categorías calidad

Puntúe el artículo

MaloPobreNormalBuenoExcelente (9 Votos, Promedio: 4,78 de 5)
Cargando… Bookmark and Share

Panel de Usuario Web: Suscribete en RSS y conoce las novedades

The Author

Admin Gestion-Calidad.com

Consultor-Auditor en Sistemas Integrados de Gestión y Conformidad de Producción

5 Comments

Add a Comment
  1. Ricardo Plaini

    Necesito saber como colocarle a los aparatos de medicion ¨El Criterio de Aceptacion ¨que me piden en una auditoria. Como se calcula, cada cuanto tiempo debo actualizarlo, etc. Gracias

    1. Buenas Noches Ricardo,
      Sin conocer en profundidad vuestro caso, el criterio de aceptación lo decidís ustedes en función al equipo y al grado de precisión que queréis o preciséis por el producto o servicio que ofrezcáis a cliente.
      Ej. Tenemos una báscula calibrada.
      Somos Fabricante de remolques que suelen moverse sobre los 300 -600 kg.
      Pues el criterio de aceptación que este fabricante puede suponer es que sea un +- 5 kg en sus pesadas de tal forma que todas las pesadas que se muevan en ese rango serán validas.
      Espero que te aclare

      1. Ricardo Plaini

        Ok. Gracias , me sirve

  2. Entonces si tu error máximo permitido el cual lo indica el manual o catalogo del equipo es mayor que tu incertidumbre entonces se acepta el equipo?

    1. Buenas Eulisis, si ocurre eso es que la organización, por requisitos de cliente o por calidad propia decide tener un valor de tolerancia mas exigente que un equipo.
      Pero en estos casos lo correcto seria un equipo de un error máximo menor al que como organización os propongais.
      De esta forma las medidas que realiceis no tendran error de equipo y deberan de quedar por debajo del criterio de aceptación para ser aceptadas.
      El equipo sera el que decidais pero el criterio de aceptación de ese equipo debe de ser acorde a las necesidades del producto o servicio.
      Es un asunto complicado de explicar en un pequeño texto pero espero que aclare.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestión-Calidad.com © 2009-2017 Frontier Theme