Gestión-Calidad.com

Tu Web de Consulta en Sistemas de Gestión

Links de interés

Estructura de Alto nivel Anexo SL

Estructura de Alto nivel Anexo SL, ¿qué es?

Todas las normas ISO de sistema de gestión poseen elementos comunes y adoptan el ciclo PDCA (Plan, Do, Check and Act) de mejora continua. Pese a esto, muchas de ellas definían requisitos similares de modo diferente, o aplicaban requisitos iguales en secciones diferentes, lo que inducía confusión entre los usuarios de la norma.
En este sentido, el Anexo SL fue desarrollado con el objetivo de poner fin a los problemas de comprensión de los usuarios respecto a la aplicación de la norma.
De hecho, la estructura de alto nivel, términos y texto común establecidos en el Anexo SL de las directivas ISO fueron los medios utilizados para resolver el problema de aplicación, garantizando una base que facilita el desarrollo y la adopción de normas de sistemas de gestión, facilitando su lectura e interpretación por parte de los usuarios y la integración de sistemas de gestión en las Organizaciones.

El Anexo SL describe el contexto para un sistema de gestión genérico, que carece de la adición de los requisitos específicos de las áreas para transformarse en una norma de sistema de gestión de calidad o ambiental que, entre otras cualidades, resulte funcional.
Anexo SL, los elementos que lo componen

El documento está compuesto de varias partes, siendo el Apéndice 2 el que será mejor comprendido por los usuarios de las normas. Este apéndice se divide en 3 sectores:




  • Estructura de Alto Nivel
  • Texto base idéntico
  • Términos y definiciones comunes

La ISO 9001:2015 y la ISO 14001:2015 ya han adoptado el Anexo SL, y todas las normas ISO de sistemas de gestión que sean revisadas o redactadas a partir de ahora seguirán igualmente las directrices de este documentos y estarán compuestas por los elementos descritos anteriormente.
La estructura de alto nivel ha distribuido las cláusulas en 10 secciones, conforme al enfoque de la PDCA, de modo que resulten en una secuencia lógica respecto a los requisitos de los sistemas de gestión y propios al texto común sobre los requisitos estables de los sistemas de gestión, tales como la información documentada, las acciones correctivas, las auditorías internas o la revisión por parte de la dirección, entre otros.
La nueva versión de la ISO 9001 presenta la estructura siguiente:

  • Ámbito
  • Referencias normativas
  • Términos y definiciones
  • Contexto de la organización
  • Dirección
  • Planificación
  • Soporte
  • Operaciones
  • Evaluación de desempeño
  • Mejoras

La estructura de alto nivel no puede ser alterada. Esta comienza con los requisitos generales del Anexo SL, evolucionando hacia aspectos más específicos, necesarios para su aplicación a sectores particulares. De esta manera, tratándose de áreas diferentes, es posible aumentar las subcláusulas y textos específicos relativos a cada área.

pdca-anexosl

Figura 1.PDCA ISO 9001:2015

Acceso a categorías calidad

Puntúe el artículo

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando… Bookmark and Share

Panel de Usuario Web: Suscribete en RSS y conoce las novedades

The Author

Admin Gestion-Calidad.com

Consultor-Auditor en Sistemas Integrados de Gestión y Conformidad de Producción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestión-Calidad.com © 2009-2016 Política de Privacidad