Gestión-Calidad.com

Tu Web de Consulta en Sistemas de Gestión

Links de interés

Organismos implicados en la seguridad alimentaria

Clasificación de los organismos implicados en la seguridad alimentaria

En función de su ámbito de actuación, los organismos implicados en la seguridad alimentaria se pueden clasificar en tres niveles:

Nivel internacional:

Se crean a mediados del siglo XX, como consecuencia de la disparidad existente entre las diferentes normas que regulan aspectos relativos a la inocuidad y calidad alimentaria. Estas normas, además de no garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores (muchas de ellas carecían de una base científica por desconocimiento de la composición de los alimentos y de los procesos que provocan su contaminación y deterioro), también suponían un impedimento para el comercio internacional de alimentos.

Como respuesta a esta necesidad de unificar criterios y armonizar las diferentes normativas existentes, se crearon los siguientes organismos internacionales:

  • Organización de las Naciones Unidas para a Agricultura y la Alimentación (FAO).Conferencia de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, celebrada en Virginia en 1943 por representantes de los gobiernos de 44 países, en la que se comprometen a fundar una organización permanente dedicada a la alimentación y la agricultura.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS).Fue creada el 7 de abril de 1948 por la Conferencia Internacional de Sanidad, convocada por la ONU.
  • Comisión del Codex Alimentarius (CCA).La Comisión del Codex Alimentarius fue creada en 1963 por la FAO y la
    OMS, dentro del programa conjunto FAO/OMS de Normas alimentarias. Este programa tiene por objeto proteger la salud de los consumidores, garantizar prácticas equitativas en el comercio de alimentos y promover la coordinación del conjunto de trabajos sobre normas alimentarias emprendidos por organizaciones gubernamentales e internacionales.
  • Organización mundial del comercio (OMC).Nació en 1995 y es la sucesora del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), establecido tras la segunda guerra mundial.

Nivel europeo:

La Unión Europea, basándose en el principio de que la libre circulación de alimentos seguros y saludables es un aspecto esencial del mercado interior y contribuye a la salud y bienestar de los ciudadanos, crea un organismo que debe actuar como órgano científico de referencia y ayudar a asegurar el correcto funcionamiento del mercado interior. Este organismo es:



  • Agencia europea de seguridad alimentaria (AESA).Fue creada por el Reglamento (CE) 178/2002, de 28 de enero de 2002.

Nivel estatal:

La constitución española establece, en el art. 41, el derecho de los ciudadanos de protección de la salud, siendo responsabilidad de los poderes públicos adoptar las medidas para garantizarlo. En el ámbito de la seguridad alimentaria se crean una serie de organismos que tienen como función servir de apoyo técnico y coordinar las actividades de gestión de la seguridad alimentaria que se desarrollen. Entre estos organismos destacan:

  • Agencia Española de Seguridad alimentaria y nutrición (AESAN).La AESAN es un organismo adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo, creado en 2001.
  • Organismos autonómicos de seguridad alimentaria.Las comunidades autónomas tienen competencias en el ámbito de seguridad alimentaria (art. 148.1 de la Constitución Española) y en su desarrollo también han constituido organismos propios. Todos ellos tienen como objetivo garantizar el más alto nivel de salud y seguridad alimentaria en su territorio, a través de la coordinación y colaboración de las demás administraciones públicas y de los sectores implicados en toda la cadena alimentaria, construyendo redes de cooperación entre todos los participantes.

Acceso a más contenido en la sección de categorías y sus entradas.Seguridad Alimentaria

Puntúe el artículo

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Bookmark and Share

Panel de Usuario Web: Suscribete en RSS y conoce las novedades

The Author

Admin Gestion-Calidad.com

Consultor-Auditor en Sistemas Integrados de Gestión y Conformidad de Producción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestión-Calidad.com © 2009-2016 Política de Privacidad