Gestión-Calidad.com

Tu Web de Consulta en Sistemas de Gestión

Links de interés

Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las organizaciones

Antes de desarrollar el concepto, nos gustaría para aquellos que desconocen RSC o para expertos del tema plantear la siguiente pregunta:¿La Organización actual ha incluido la RSC en su estrategia de empresa?, Esta cuestión  hará reflexionar a unos, discrepar a otros y/o valorar la importancia de RSC como una visión de futuro.

A pesar de  que la RSC es conocida a nivel académico, de debate… en la Organización actual, estando ya inmersos en pleno siglo XXI, no esta incluida en la  estratégica empresarial, aunque para juicio de muchos, es la cuarta rama empresarial, es decir Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud y por ultimo la propia Responsabilidad social Corporativa.

El por qué no lo sabemos, quizás: ¿esta en un estado embrionario?, ¿Falta de compromiso?…pero lo que si esta claro es que aquellas empresas que sean capaces de  establecer RSC en su estrategia empresarial marcaran la senda y debemos considerar  que lo que es imposible hoy en día puede ser la norma del mañana. En este camino trabaja Gestión-calidad Consulting y Spirit Technology Solutions con la herramienta  ADLUMEN basada en el MARCO LÓGICO, que se desarrolla en las diferentes secciones.Software Marco Lógico ADLUMEN

Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa

            El concepto de responsabilidad social corporativa surge en Estados Unidos a mediados del siglo XX. Determinados grupos comienzan a considerar poco ético lucrarse con actividades potencialmente perjudiciales para la sociedad, tales como venta de tabaco, alcohol, etc.

Posteriormente, en los años 70 y 80, activistas a favor de la paz y de los derechos humanos, lanzan campañas de boicoteo contra aquellos negocios o sectores relacionados con la guerra o con el apartheid en Sudáfrica.

Hasta ese momento, el único objetivo de la empresa había sido aumentar la productividad y los beneficios económicos. Sin embargo, a raíz de estos nuevos acontecimientos, la empresa se hace consciente de la necesidad de incorporar como factor a tener en cuenta en la toma de decisiones, los intereses de otros actores sociales o stakeholders: inversores, clientes, empleados, comunidad y proveedores.

Surge un nuevo enfoque y se pasa de una economía basada en los accionistas (shareholders economy) a una economía de las partes interesadas (stakeholder economy). Un ejemplo de una organización que busca la RSC es el club deportivo Real Madrid como veis en el banner de la izquierda inferior.

Enfoque basado en una economía de las partes interesadas (skateholders) Manual Stakeholders

skateholders

Definición de Responsabilidad Social Corporativa

            La responsabilidad social de la empresa (RSE), también denominada responsabilidad social corporativa (RSC) es un término que hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, tanto nacionales como internacionales, que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos.

Otras definiciones de Responsabilidad Social Corporativa:




  • Definición de la Comisión Europea:

La RSC se entiende como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores.

  • Foro de Expertos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales:

La RSE tiene como objetivo la sostenibilidad basándose en un proceso estratégico e integrador en el que se vean identificados los diferentes agentes de la sociedad afectados por las actividades de la empresa. Para su desarrollo deben establecerse los cauces necesarios para llegar a identificar fielmente a los diferentes grupos de interés y sus necesidades, desde una perspectiva global y se deben introducir criterios de responsabilidad en la gestión que afecten a toda la organización y a toda su cadena de valor.

Cualquiera que sea la definición de RSC, siempre se hace referencia a dos ámbitos:

  • Ámbito externo
  • Ámbito interno

En su ámbito interno la RSC debe contemplar:

  • Por un lado al respeto al medio ambiente en la actividad de la empresa, en la medida en que la calidad y la conservación de éste, como marco en el que se desarrolla la vida y como fuente de recursos, preocupa a los grupos de interés.
  • Por otro lado a los derechos de sus trabajadores:
  • A la libre negociación colectiva,
  • A la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres,
  • A la no discriminación por razón de edad, origen racial o étnico, religión o discapacidad,
  • A la salud y seguridad laboral, y
  • A la conciliación de la vida personal o familiar y laboral.

En el ámbito externo, la RSC deberá:

  • Respetar rigurosamente a los derechos de los clientes y consumidores que compran sus productos y servicios o de sus proveedores,
  • Respetar los Derechos Humanos,
  • Promover la acción cultural, medioambiental o social de las empresas, asignando parte de los recursos empresariales a proyectos relacionados con personas desfavorecidas en las comunidades donde opera la empresa.

Además, habrá que tener en cuenta que la responsabilidad social de una empresa se debe extender a todas sus operaciones en el país de origen y en el extranjero, así como a la dinamización de sus proveedores y subcontratistas para que éstos a su vez, observen los mismos criterios de responsabilidad en su actividad.

La RSC en el entrono empresarial actual

            En la actualidad, la RSE se consolida como una estrategia de gestión que aporta beneficios a las empresas y a las comunidades que las albergan.

Una buena política y gestión responsable se traduce en un:

  • Refuerzo de la comunicación y la credibilidad.
  • Aumento de la cultura de conciencia social.
  • Aumento de la fidelidad a la marca y el compromiso.
  • Aumento de la motivación de los empleados.
  • Retención de los mejores profesionales.

También hay que tener en cuenta, que actualmente vivimos en la sociedad de la información. En un mundo cada vez más globalizado, las noticias viajan de un lugar a otro en cuestión de minutos. Exceptuando aquellos regímenes en los que existe la censura, cualquier escándalo, sea social, financiero o ambiental, protagonizado por una gran empresa, es rápidamente difundido por todo el mundo; lo que conlleva un impacto negativo para la actividad y la propia marca.

En las últimas décadas, se han producido algunos escándalos con importantes consecuencias para las empresas que los protagonizaron: accidentes medioambientales (Exxon Valdez), vulneración de los derechos humanos por importantes multinacionales y escándalos financieros (Enron). Éste último acontecimiento, motivó el cese de las actividades de Arthur Andersen, una de las compañías auditoras más grandes del mundo.

En la actualidad, la RSE constituye una opción útil para responder a las necesidades empresariales, sociales y medioambientales.

Acceso a más contenido en la sección de categorías y sus entradas Responsabilidad social corporativa

Puntúe el artículo

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando… Bookmark and Share

Panel de Usuario Web: Suscribete en RSS y conoce las novedades

The Author

Admin Gestion-Calidad.com

Consultor-Auditor en Sistemas Integrados de Gestión y Conformidad de Producción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestión-Calidad.com © 2009-2016 Política de Privacidad