Gestión-Calidad.com

Tu Web de Consulta en Sistemas de Gestión

Links de interés

SA 8000

Normativa: SA 8000

Además de las iniciativas internacionales anteriormente citadas, (Convenios fundamentales de la OIT, Libro verde de la Unión Europea, etc.), numerosas organizaciones han propuesta códigos de conducta o normas independientes. No obstante, la complejidad que supone la elaboración de normas aplicables en cualquier medio cultural y país ha provocado grandes controversias.

Frente a los muchos códigos de conducta existentes, caben destacar las siguientes:

  1. SA 8000, elaborado por SAI (Social Accountability International)
  2. Ética. Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social de las Empresas.
  3. Memorias de sostenibilidad GRI.

SA800– SAI (Social Accountability Internacional)

            SAI es una Organización no Gubernamental, formada por diferentes grupos de interés, cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales y sociales, a través del desarrollo y la implementación de una norma de Responsabilidad Social: SA 8000.
Esta norma y su sistema de control se basan en estrategias de garantía de la calidad (como las utilizadas para la norma ISO 9000) y añaden varios elementos que los expertos internacionales en derechos humanos consideran fundamentales para la vertiente social.
La primera norma elaborada por SAI, aparece en 1997; desde entonces ha habido varias actualizaciones, la última en el año 2008. En cualquiera de sus versiones, la SA 8000 está basada en los acuerdos internacionales alcanzados por la OIT y por Naciones Unidas.

Certificación de la norma

Según el libro verde elaborado por la Comisión Europea, la comprobación por terceros independientes de la información publicada en los informes de responsabilidad social es también necesaria para no dar la impresión de que los informes son meros ejercicios de relaciones públicas sin contenido real.

La norma SA 8000 es certificable por entidades certificadoras acreditadas por la Social Accountability Accreditation Services.

Actualmente, existen 18 entidades acreditadas para poder certificar la norma:

Entidades certificadoras acreditadas por SAI
ABS Quality Evaluations, Inc. ALGI APCER
BSI Bureau Veritas Certification CISE
DNV HKQAA Intertek
IQNet Ltd LATU Sistemas  LRQA
RINA SGS-SSC STR-Registrar
TUV NORD Group TUV Rheinland Group TUV SUD South Asia

 

Elementos de la norma

La norma SA8000 es un estándar auditable y certificable, basada en:

  • Normas internacionales de trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • La Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño.

Contempla los siguientes elementos:

  • Trabajo Infantil: No se permite tener ningún trabajador menor de 15 años; mínimo reducido a 14 para los países que operan bajo el Convenio 138 de la OIT los países en desarrollo excepción.
  • Trabajo forzoso: No está permitido el trabajo forzado en ningún caso; (ni como pago de una deuda, ni por personas que se encuentran cumpliendo condena, etc.)
  • Salud y seguridad: La empresa deberá proporcionar un entorno seguro y saludable del ambiente de trabajo, adoptará medidas para prevenir los accidentes, realizará campañas de formación regulares para promover la salud y la seguridad de trabajadores; establecerá un sistema para detectar las amenazas a la salud y la seguridad, será obligatorio el acceso a baños y agua potable
  • Libertad Sindical y Derecho a la negociación colectiva: Se respetará el derecho a fundar y afiliarse a sindicatos y negociación colectiva. En aquellos países o sectores donde la ley prohíbe estas libertades, se deberán facilitar medios paralelos de asociación y negociación
  • Discriminación: No existirá discriminación por motivos de raza, casta, origen, religión, discapacidad, género, orientación sexual, afiliación política o sindical, o la edad, sin acoso sexual
  • Disciplina: quedan prohibidos los castigos corporales, coerción mental o física o abuso verbal
  • Horas de trabajo: Se habrá de cumplir con la legislación aplicable, pero, en cualquier caso, no más de 48 horas por semana con al menos un día libre por cada siete días; voluntaria de horas extraordinarias pagadas a un tipo de prima y que no exceda de 12 horas por semana en un regular; las horas extraordinarias pueden ser obligatorias si así se ha acordado en una negociación colectiva
  • Compensación: Los salarios pagados por una semana de trabajo debe cumplir el marco jurídico y las normas de la industria y ser suficiente para satisfacer la necesidad básica de los trabajadores y sus familias, sin deducciones disciplinarias
  • Sistemas de Gestión: Las instalaciones que tratan de ganar y mantener la certificación deberán ir más allá del simple cumplimiento de la norma para integrar en sus sistemas y prácticas de gestión.

Para obtener la norma íntegra:
SA 8000

MaloPobreNormalBuenoExcelente (No existen Votos, Puntúa el primero)
Loading...

Panel de Usuario Web: Suscribete en RSS y conoce las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestión-Calidad.com © 2009-2016 Política de Privacidad