Marco Lógico

Introducción Marco Lógico

 

El marco lógico es una metodología que tiene el poder de comunicar los objetivos de un proyecto clara y comprensiblemente en un sólo marco o matriz. Su poder reside en que puede incorporar todas las necesidades y puntos de vista de los actores involucrados en el proyecto y su entorno (stakeholders).

En la actualidad la compañia Spirit technology Solutions Inc ha creado el primer e innovador software de Marco Lógico ADLUMEN que permite monitorear, planificar y dar seguimiento a los proyectos Sociales.Software Marco Lógico ADLUMEN

El marco lógico es una herramienta que resume las características principales de un proyecto, desde el diseño e identificación (¿cuál es el problema?), la definición (¿qué debemos hacer?), la valoración (¿cómo debemos hacerlo?), la ejecución y supervisión (¿lo estamos haciendo bien?), hasta la evaluación (¿lo hemos logrado?).

En el ambiente de proyectos se identifican dos tipos principales: Proyectos Duros y Proyectos Suaves. Entre los primeros se incluyen aquellos que buscan producir resultados tangibles, como la construcción de una presa, una carretera, un puente o una fábrica. Los Proyectos Suaves, para los cuales es especialmente útil el Marco Lógico, son los que buscan obtener intangibles, y su impacto suele verse hasta después de algún tiempo de terminados, por ejemplo:

  • Planeación estratégica
  • Planeación de negocios
  • Desarrollo comunitario
  • Conservación de la biodiversidad
  • Capacitación y educación
  • Mercadotecnia
  • Cambios culturales
  • Concientización
  • Mejoramiento de la calidad de procesos y desempeño de las personas y organismos
  • Investigación y obtención de información

Este tipo de proyectos se denominan suaves porque sus resultados son abstractos, intangibles o subjetivos, es decir, no se pueden tocar.

EL MARCO O MATRIZ

La estructura del marco lógico es una matriz de 4 columnas por 4 Filas.

Filas
Cada renglón representa un nivel diferente de los objetivos del proyecto, con el nivel superior representando los objetivos más amplios o importantes y el nivel superior representando las actividades e insumos. Esta arreglo se suele llamar Jerarquía de los Componentes del Proyecto.
La terminología usada en el Marco Lógico comprende:

Misión de la Organización Objetivo permanente de la organización y su razón de existir. Suele ser hasta cierto grado utópica, puesto que la organización no considera terminada su labor en ningún momento. Siempre habrá algo que hacer o mejorar. No tiene un tiempo específico.
Objetivo Amplio El objetivo de mayor orden o importancia al que el proyecto contribuye. Cambio permanente que se desea producir en el entorno. Tiene un tiempo específico en que se espera lograr, normalmente de largo plazo. Es la condición contraria a la situación inicial o línea base del proyecto.
Objetivos Inmediatos, Metas o Propósitos. El efecto o impacto inmediato del proyecto en personas, instituciones o grupos, en forma de cambio de actitud, conducta o desempeño. De mediano plazo.
Productos y resultados Los productos y resultados son consecuencia directa y deliberada de las acciones del proyecto. Los productos son tangibles, como infraestructura construida, información en algún soporte físico, equipo instalado, etc. Los resultados son, en constrate, intangibles, tales como concimientos y habilidades nuevas, convencimiento, compromisos adquiridos, etc.
Actividades Acciones directamente emprendidas por el proyecto para obtener los productos, (típicamente, junto con los insumos, representan el primer nivel de la estructura de trabajo del proyecto y es donde reside el costo del mismo).
Insumos Son la información, bienes y equipo necesarios para iniciar el proyecto. Se obtienen exteriormente al proyecto.

Columnas

Cada columna de la matriz contiene la siguiente información para cada nivel:

Síntesis Narrativa Descripción del objetivo fundamental, objetivos inmediatos, productos esperados, actividades e insumos.
Indicadores (Objetivamente Verificables) Medidas o variables para verificar el cumplimiento de cada paso.
Medios de verificación Fuentes de información para determinar el estado de los indicadores de cada etapa del proyecto.
Factores externos Estos son elementos externos a la esfera de influencia del proyecto que pueden afectar la factibilidad o desempeño del proyecto, en cualquiera de sus etapas, es decir, condiciones iniciales, suposiciones y riesgos.

 

LA ESTRUCTURA DEL MARCO LÓGICO

            El diagrama siguiente muestra la estructura típica de un marco lógico

SÍNTESIS NARRATIVA INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACIÓN FACTORES EXTERNOS
OBJETIVO AMPLIO
El objetivo de orden mayor al que el proyecto contribuye
Medidas para verificar el cumplimiento del objetivo amplio y su impacto (logro del cambio deseado) Fuentes de información para verificar el estado de los indicadores del Objetivo Amplio Factores externos importantes para mantener el objetivo amplio a largo plazo o impacto real del proyecto (sustentabilidad o auto suficiencia del objetivo amplio)
OBJETIVOS INMEDIATOS 
El efecto o impacto inmediato del proyecto.
Medidas para verificar el logro de los objetivos inmediatos. Fuentes de información para verificar el estado de los indicadores de los objetivos inmediatos Factores externos importantes para lograr el objetivo amplio, una vez logrados los objetivos inmediatos.
PRODUCTOS
Los resultados directos de las acciones del proyecto.
Medidas para comprobar la obtención de los producto esperados. (Medida de la eficacia del proyecto) Fuentes de información para verificar el estado de los indicadores de los productos o resultados Factores externos importantes para obtener los objetivos inmediatos.
ACTIVIDADES
Acciones directamente emprendidas por el proyecto para obtener los productos
Medidas para verificar la eficiencia de las actividades, referidas al cronograma y presupuesto. (Medida de la eficiencia del Proyecto) Fuentes de información para verificar el estado de los indicadores de las actividades (desempeño) Factores externos importantes necesarios para obtener los productos a través de las actividades.

LOS BENEFICIOS

Los principales beneficios de usar el Marco Lógico en la definición y diseño del proyecto incluyen:

Mantener la línea de trabajo

  • El proyecto así definido tiene un considerable poder en mantener alineadas las acciones de la organización con su Misión, planeación estratégica y planes de trabajo, tanto institucional, como individualmente.
  • Identifica dónde se ubica un proyecto en términos de importancia para lograr los fines de la organización.
  • Asegura que todos los proyectos de la organización están enfocados en un punto común.

Comunicación

  • Contribuye a lograr un proceso de definición y diseño de base amplia dentro de la organización, es decir participativo.
  • Facilita el entendimiento común y una mejor comunicación entre los tomadores de decisiones, administradores, responsables, beneficiarios, el equipo del proyecto y la agencia financiera.
  • Ayuda a obtener los acuerdos y apoyo necesarios para la viabilidad del proyecto, especialmente con los beneficiarios, población objetivo y responsables del proyecto.
  • Ayuda a determinar las responsabilidades y autoridades en el equipo de proyecto.
  • Proporciona una base simple para hacer presentaciones y reportes a Comités, Juntas de Gobierno, Autoridades Comunitarias, Agencia Financiera, etc.

Objetivos

  • Proporciona una clara descripción de los objetivos del proyecto (en términos temporales, económicos, alcance, etc.).
  • Asegura que el propósito del proyecto está claramente entendido, definido y compartido por todos los actores del proyecto (típicamente se refiere al cambio buscado, que puede ser, por ejemplo, un cambio de conducta o actitud, en la población objetivo o en otros actores del proyecto).
  • Produce una descripción clara de los productos a obtener y tiempos para ello (esto se conoce generalmente como Términos de Referencia del proyecto).
  • Describe el Salto de Fe entre los productos del proyecto y los objetivos y entre estos y el impacto buscado.
  • Provee una estructura o marco de referencia donde las actividades (el proyecto) se transforman en beneficios (Objetivo amplio, cambio buscado, impacto).
  • Fuerza al proyecto a comenzar con una serie de objetivos en mente, más que con una serie de actividades (administración por objetivos).

Desempeño

  • Hace más fácil medir el desempeño del proyecto en términos de cantidad (cuánto), de calidad (que tan bien) y tiempo (cuándo).
  • Identifica los medios de verificación de si el proyecto ha cumplido sus objetivos o no (es decir, si lo podemos medir, lo podemos manejar).
  • El éxito del proyecto se mide de acuerdo al grado en que el objetivo amplio del proyecto se ha cumplido (y debemos recordar que “eres tan bueno o tan malo como tu última actuación”).

Factores externos

  • Mejora la planeación del proyecto subrayando los vínculos de los elementos del proyecto con los factores externos.
  • Fuerza al equipo de diseño a considerar los factores externos y a incluir previsiones con respecto a ellos. (Señor, concédeme la fuerza para cambiar aquello que puedo cambiar, la paciencia para aceptar aquello que no puedo cambiar y la sabiduría para discernir la diferencia).
  • Identifica las suposiciones fatales del proyecto (aquellas suposiciones que pueden ser de importancia tal como para detener el proyecto, pero que son poco probables de ocurrir).
  • Define las suposiciones críticas del proyecto (aquellas en las que el éxito del proyecto se fundamenta).

Administración

  • Fortalece el diseño, ejecución y evaluación del proyecto.
  • El marco lógico contiene la información necesaria para ser ingresada en una herramienta informática de administración.
  • Asegura la continuidad del proyecto cuando el personal original del mismo se retira, cambia de puesto, funciones o responsabilidades o ingresa personal nuevo.
  • Ayuda en la supervisión del proyecto (¿estamos haciendo lo correcto?), en la evaluación del mismo (¿hemos hecho lo que nos propusimos?) y en la medición del impacto (¿logramos el cambio que pretendíamos?). La diferencia entre valoración, supervisión y evaluación es una simple pregunta: Valoración ¿Es este el proyecto correcto?. Supervisión ¿Estamos realizando correctamente el proyecto?. Evaluación ¿Hemos realizado el proyecto correctamente?)
  • Se puede usar para organizar, manejar y enfocarse en un solo proyecto o en una serie de proyectos hacia un objetivo común (Misión de la Organización).
  • Fuerza un cambio cultural dentro de la organización puesto que el Marco Lógico es, en pocas palabras, una descripción a futuro de acciones realizadas.

            Os porporcionamos una presentación sobre el marco Lógico como complemento a la información web:Curso Marco Lógico

Consejos y sugerencias para la elaboración del marco lógico de tu proyecto

INTRODUCCIÓN
En esta sección te presentamos algunos consejos y sugerencias, resultado de muchos años de experiencia elaborando marcos lógicos, para facilitar el proceso de diseño de tu proyecto.
Esperamos que te sean útiles.

Misión de la Organización

Razón de existir de la organización. Objetivo de más alto nivel a largo plazo, que no cambia con el tiempo y dicta el enfoque de todos los programas y proyectos de la organización.
Sugerimos redactarla sin utilizar un verbo, ya que esto suele confundir con acciones o actividades. La Misión es lo que se quiere lograr, no lo que se quiere hacer.
Por ejemplo:

  • Conservación de la Biodiversidad.
  • El logro de una  calidad de vida de la población que satisfaga sus expectativas.

Objetivo GENERAL

Cambios en el entorno del proyecto, a largo plazo, que se pretende generar, a través de la ejecución del proyecto.
Los cambios son respuesta a la situación inicial que da origen y justifica el proyecto, por lo que deberán estar enfocados a ese tema o necesidad.
Procurar no usar, tampoco en este nivel, un verbo en infinitivo, sino el sustantivo que de la idea que se busca.
Tener cuidad de no redactar un «OBJETIBIO» en lugar de objetivo. Esto es, no teman comprometerse a logros demasiado grandes, pero mantengan el valor del proyecto con objetivos que valgan la pena. En otras palabras, si se incorporan en el objetivo general conceptos como: Contribuir, ayudar, coadyuvar, promover, etc. se está dejando de lado el tema principal.
Ejemplos:

  • Conservación de la cobertura vegetal en el área de estudio
  • Incorporación eficaz de la población en la economía.

De esta forma, los esfuerzos se enfocarán en lograr precisamente eso, y no puntos intermedios del camino hacia el futuro deseado.
Esto implica la necesidad de elaborar un proyecto bien pensado, con un buen diagnóstico previo, y se evitarán proyectos tímidos que utilizan recursos sin llegar a cambios reales.
Los proyectos sólo deberán tener un objetivo general. Más de un objetivo general significan más de un proyecto. Si éstos están relacionados entre sí, tenemos un programa.
El objetivo general deberá tener una fecha esperada para complirse.

Objetivos ESPECÍFICOS

Dado que los objetivos inmediatos son cambios de comportamiento (actitud, conducta y desempeño) de personas, organizaciones, instituciones y grupos, que causan los síntomas visibles del problema que se quiere resolver, entonces estos objetivos deberán plantearse precisamente como cambios de comportamiento.
Redactar el objetivo como deseo e iniciar el párrafo con la palabra «QUE», seguido de las personas, instituciones o grupos a los que se pretenda modificar su comportamiento, para que el proyecto ataque las causas del problema y no solo los síntomas o efectos visibles.
Ejemplos:

  • Que los pobladores utilicen sólo métodos agrícolas viables técnica y financiermente, social y culturalmente aceptables, legales y ambientalmente sustentables. (VALS)
  • Que los pobladores accedan de manera eficaz a los créditos disponibles.

Productos y resultados

Los productos de un proyecto son las consecuencias directas y deliberadas de las actividades del mismo. No se obtienen por casualidad ni accidente. Si el proyecto no está precisamente diseñado para generar esos productos, estos no se lograrán.
Los productos son generalmente tangibles, tales como infraestructura construida, información en algún soporte físico o electrónico, equipo adquirido o construido, etc.
Los resultados, similarmente, son también consecuencia directa de las actividades, pero son intangibles, como por ejemplo, capacidad aumentada, conocimientos adquiridos, convencimiento logrado.
Se recomienda redactar los productos y resultados enunciando la cantidad esperada, el nombre o sustantivo seguido de un verbo conjugado en participio pasivo (ado, edo ido, to, so, cho) y/o un gerundio, que sirvan para especificar las características o cualidades esperadas de los productos o resultaods.
Por ejemplo:
Para productos

  • 20 hectáreas comunitarias seleccionadas, asignadas como parcelas demostrativas y preparadas para el trabajo.

Para resultados

  • 150 campesinos capacitados en la metodología, aplicándola en parcelas demostrativas.
  • Los 30 representantes sindicales informados y convencidos de los beneficios potenciales del programa.

Actividades

Las actividades son la parte visible del proyecto, la vida operativa del mismo, pero no constituyen el proyecto total. El proyecto completo se terminará hasta que se haya cumplido el objetivo general.
Redactar las actividades con verbos en infinitivo o palabras que denoten acciónm en sí mismas.
Por ejemplo:

  • Preparar las parcelas.
  • Comprar y trasladar los implementos a las parcelas.
  • Capacitar a los campesinos.
  • 4 talleres de capacitación y formación técnica.

En las actividades es en donde reside el costo del proyecto, en tiempo, dinero, información, infraestructura, talento, etc. Por lo tanto se deberá tener cuidado en sólo incluir las actividades suficientes para generar los productos esperados, pero incluir todas las actividades necesarias para ello.

Insumos

Se refiere a la información, recursos, talento, etc. que ya existen y están disponibles para el proyecto. Si no existen y se deben generar, entonces se consideran productos o resultados. Se consiguen externamente al proyecto.

Evitar

Se deberá evitar el uso de palabras tales como: «para…», «con el fín de…», «con el propósito de…» (nos suben un nivel en el marco lógico) o «a través de…», «…por medio de…», «…utilizando..» (nos bajan un nivel en el marco lógico), dentro de la redacción, puesto que cada una de esta palabras y frases mezcla en una sola casilla información de mas niveles del marco lógico.
Por ejemplo:

  • Objetivo General: Contribuir a la conservación de la cobertura vegetal de la región a través de la utilización de técnicas agrícolas sustentables, por medio de capacitación de los campesinos, por medio de talleres comunitarios.

Análisis de esta redacción:

  • El Objetivo General es sólo: Conservación de la cobertura vegetal de la región. (el concepto de contribuir hace en realidad que el objetivo sea más bien un objetivillo.
  • La utilización de prácticas agrícolas sustentables corresponde a uno de los objetivos específicos (cambio de actitud, conducta o desempeño).
  • La capacitación de los campesinos y talleres son actividades. El objetivo debe contener lo que se pretende lograr, no lo que se va a hacer para lograrlo.

Cuando no se siguen estas simples reglas, se suele terminar con un diseño de proyecto confuso, repetitivo y difícil de entender.
No se deben repetir conceptos en los diferentes niveles del marco lógico. Si se entiende el tipo de información que debe ir en cada nivel se dará uno cuenta que la repetición es innecesaria.

Acceso a más contenido en la sección de categorías y sus entradas Responsabilidad social corporativa

Puntúe el artículo

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 Votos, Promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

El autor

Admin Gestion-Calidad.com

Consultor-Auditor en Sistemas Integrados de Gestión y Conformidad de Producción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.