Gestión-Calidad.com

Tu Web de Consulta en Sistemas de Gestión

Links de interés

Lean (Optimizar la calidad)

¿Qué es Lean?

Es una filosofía, una cultura, unos principios de funcionamiento de procesos, organizaciones y empresas ágiles. Es un conjunto de herramientas orientadas a incrementar la velocidad y agilidad de los procesos, a liberar capacidad, activos  y recursos mediante la identificación y eliminación del desperdicio y del no valor añadido (Valor agregado). En definitiva lean es mejora y optimización de los procesos. En los enlaces de la derecha encontrais organizaciones relacionadas con el tema.

Principios Lean




  • Definir Valor
  • Identificar el flujo de valor
  • Crear flujo
  • Crear ‘pull’
  • Alcanzar la perfección

Eliminación de los 8 desperdicios

Para eliminar el desperdicio podemos diferenciar cuatro pasos:

  • Conoce los desperdicios
  • Identifica en donde hay ( en el área de trabajo)
  • Elimínalos ( Con medidas, acciones que hagan que esos desperdicios no estén)
  • Asegura que no reaparezcan (mediante monitorización, sistematización)

            El desperdicio, según Lean, se manifiesta de 8 maneras diferentes:

  • Sobreproducción: Se puede decir  que es producir más de lo que el cliente te pide o produzco por si acaso. Ejemplo: imaginemos una planta de fabricación de pantalones con diferentes procesos, de tal forma que por un factor X , se venden menos pantalones y en muchas organizaciones el departamento de ventas no notifica a producción de este hecho  y continua con su producción normal, de tal forma que todos eso pantalones deberán almacenarse ocasionando gastos de transporte y esperar a que un cliente lo compre.
  • Espera: Es uno de los desperdicios mas dañinos y se hace por costumbre, de tal forma que en las organizaciones estamos acostumbrado a una autorización, a que un proveedor nos traiga la mercancía… de manera general tiene que ver con el tiempo que no le agrega valor al producto final o servicio que tu haces.

El desperdicio de espera solo es valido cuando transforma el producto como por ejemplo en una fermentación que requiere un tiempo establecido.
Solución para estos dos desperdicios, seria juntarse con su equipo de trabajo y anotar todo los desperdicios que caen en estas dos categorías, bajando a la zona de producción con el fin de ver cual es la zona donde hay sobreproducción y espera, actuando, ya que un desperdicio puede desencadenar otros como el de inventario, transporte… que veremos mas adelante. El siguiente paso seria  tomar las acciones necesarias como por ejemplo si siempre estamos esperando que dirección general firme un documento para que continúe la producción, se podría autorizar a otros para evitar la espera.
De manera general muchos de los desperdicios se pueden solucionar con el verbo facultar, de tal forma que las personas estén facultadas para lo que hacen

  • Transporte: Tiene que ver con manejos o traslado que pueden evitarse o bien movimientos que no son estrictamente necesarios para producir o transformar el producto o servicio. Ejemplo: dentro de las fabricas en muchas ocasiones tiene que trasladar el producto del lugar A al lugar B sin transformación del producto o en algunas oficinas se tiene que llevar unos documentos de un sitio para otro pues se podría solucionar con un sistema intranet…
  • Sobre procesos: Podemos dividir los siguientes.
    • Pasos innecesarios del operador, hay procesos que pueden contener fusión de pasos o eliminación de pasos innecesarios
    • Maquinas y operadores forzados, no por que estén realizando mucho esfuerzo el operario esta transformando el producto de tal forma que debemos observar y descubrir la manera de facilitarle el trabajo
    • Mejoras no útiles al cliente, centrarse en mejorar aspectos que sean útiles para lel cliente, como agilidad de entrega y no en adornos de oficina que no quiere decir que no sea importantes.
  • Inventarios: Tiene relación con comprar o procesar mas material del necesario, estrechamente relacionado con el desperdicio de superproducción. También cuando hay gran cantidad de trabajo en un proceso y se acumula, y por ultimo almacenes de movimiento lento. Veamos ejemplos: Muchas veces compramos de mas a los proveedores por que son deficientes y aprovechamos  cuando esta mas barato el producto o les esta saliendo muy bien, pero esto esta mal por que el proveedor no deja de ser deficiente y tenemos mucho dinero invertido en ese inventario

Otro ejemplo seria cuando en un proceso hay actividades deficientes de tal forma que no son capaces de producir todas al mismo ritmo y tiende a acumularse en un sector de la producción, y lo mismo se podría aplicar a procesos administrativos que transforma decisiones.

  • Movimientos: Con respecto a este desperdicio y a diferencia del desperdicio de transporte, el movimiento tiene que ver con la persona y no necesariamente con el producto, ahora bien este es muy importante e indirectamente puede implicar a otros desperdicios. Ejemplo: Si pido un documento pues tengo que esperarlo (espera) y el que lo busca se esta moviendo (movimiento) de un lado para otro y es posible que utilice transporte.
  • Corrección: Tiene que ver mucho con las revisiones, validaciones, verificaciones para asegurar que se hacen bien las cosas, pero aun así pueden pasar errores y la verdad sea dicha si se hacen muchas verificaciones, estamos insinuando que no confiamos mucho en las personas que están haciendo el trabajo. Para mí, la actividad principal de verificación es la entrada ya que si cuidas esta zona, no esta dejando que los productos entren mal  y unificar criterios con un solo uso de sistemas de verificación o comprobación.
  • Desaprovechamiento de la mente de obra: En las organizaciones las personas somos el eje y hay mucho desaprovechamiento de ideas. En otras ocasiones en algunas organizaciones se pone un buzón de sugerencias y resulta que no se implementa ni se estudian las ideas de dicho buzón. Si una solución sale de un equipo de trabajo  y la hacen suya, te aseguro que esa solución será eficaz en el tiempo y mejorara el aprovechamiento de mente de obra y como consecuencia su motivación.

Como conclusión lean es una manera de ver la organización desde otro punto de vista y quitarnos esa venda que tenemos, de hacer siempre las cosas de la misma manera, y garantizo mayor competitividad con la implantación de esta herramienta.

Acceso a categorías calidad

Puntúe el artículo

MaloPobreNormalBuenoExcelente (No existen Votos, Puntúa el primero)
Cargando… Bookmark and Share

Panel de Usuario Web: Suscribete en RSS y conoce las novedades

The Author

Admin Gestion-Calidad.com

Consultor-Auditor en Sistemas Integrados de Gestión y Conformidad de Producción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestión-Calidad.com © 2009-2017 Frontier Theme