Gestión-Calidad.com

Tu Web de Consulta en Sistemas de Gestión

Links de interés

Principio 2: Puntos de control crítico (APPCC)

Principio 2: Determinar los puntos de control crítico

Un punto de control crítico (PCC) es la fase en la que se puede aplicar un control y que es esencial para prevenir o eliminar un peligro relacionado con la inocuidad de los alimentos o para reducirlo a un nivel aceptable.
Su objetivo es establecer los controles en las etapas del proceso que son fundamentales para garantizar la seguridad del producto.
En este punto, es importante que el equipo APPCC sepa distinguir los PCC de otros puntos de control (PC) que existen en el proceso, como los que controlan la calidad, el seguimiento del proceso o los requisitos legales que debe cumplir el producto, y que son gestionados por otros programas (estándares de calidad, programas de prerrequisitos…).
Para ello, deberá preguntarse: ¿La pérdida de control implica un riesgo significativo para la salud? Si la respuesta es afirmativa, estará delante de un posible PCC; mientras que si es negativa, se considerará un PC.

pcc

Para la determinar los PCC, el Codex alimentarius propone la utilización del árbol de decisiones, que sigue un enfoque de razonamiento lógico.

Árbol de decisiones

El árbol de decisiones es la secuencia lógica de preguntas y respuestas que permiten tomar una decisión objetiva sobre una cuestión determinada. (CAC/RCP 1- 1969, Rev 4 (2003))
Se han publicado diversos árboles de decisiones, como CCFRA (Campden and Chorleywood Food Research Association), NACMCF (Comité Nacional de Asesoría en Criterios Microbiológicos en Alimentos) y el del Código internacional de prácticas recomendado – Principios generales de higiene de los alimentos (CAC/RCP 1-1969, Rev 4 (2003)), que es el que se muestra a continuación.

arbol-decisiones-appcc

La aplicación del árbol de decisiones debe hacerse de manera flexible, teniendo en cuenta cada etapa o fase del proceso.




Tabla del árbol de decisiones

En la práctica, resulta aconsejable elaborar una tabla en la que se recojan las preguntas y respuestas para cada etapa del proceso en la que se identifique un peligro.
El equipo APPCC la utilizará, una vez analizado todos los peligros, para señalar los PCC en el diagrama de flujo y para comenzar a elaborar la tabla de control del APPCC.
La siguiente tabla es un ejemplo de cómo recoger toda la información derivada de la aplicación del árbol de decisiones. No obstante, cada empresa y equipo APPCC podrá utilizar el sistema que más le convenga.

tabla-arbol-decisiones-appcc

Acceso al Principio 3: Establecer un límite o límites críticos (APPCC)

Acceso a más contenido en la sección de categorías y sus entradas.Seguridad Alimentaria

Puntúe el artículo

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 Votos, Promedio: 4,00 de 5)

Cargando…

Fuente: Cursos de seguridad alimentaria MCA Network Group

http://www.mcaformacion.es/calidad-y-seguridad-alimentaria/

Bookmark and Share

Panel de Usuario Web: Suscribete en RSS y conoce las novedades

The Author

Admin Gestion-Calidad.com

Consultor-Auditor en Sistemas Integrados de Gestión y Conformidad de Producción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestión-Calidad.com © 2009-2016 Política de Privacidad