Gestión-Calidad.com

Tu Web de Consulta en Sistemas de Gestión

Links de interés

Técnicas de Planificación de la Calidad

Dentro de las técnicas de calidad en planificación vamos a estudiar distintas técnicas que podemos emplear en la planificación de productos y procesos. Introducimos las técnicas que empleamos para decidir qué y cómo serán los productos y servicios que vamos a producir y cómo diseñar los procesos con los produciremos dichos productos y servicios. Nuestro objetivo debe ser siempre diseñar nuestro proceso productivo y nuestros productos para que lo que reciba el cliente cumpla con sus requisitos

Para definir qué quieren nuestros clientes vamos a estudiar dos técnicas: Benchmarking y QFD. El Benchmarking no sólo puede emplearse en esta fase, sino que como veremos, es una herramienta que también podemos emplear para mejorar nuestros productos y procesos. Es una herramienta que nos ofrece un elevado número de posibilidades. Después vamos a ver dos técnicas que podemos emplear tanto en la fase de diseño de productos como en la fase de diseño de la producción. Estas técnicas son los estudios de AMFE.




BENCHMARKING

Es el proceso continuo de comparación de nuestros procesos, productos y servicios, frente a los de los competidores o a los de aquellas compañías reconocidas como lideres permitiendo identificar y adoptar prácticas exitosas.

Proceso de Benchmarking

Lo primero que debemos hacer al aplicar Benchmarking es una recogida de datos. Después se procede a realizar el estudio de las diferencias entre los entes de comparación mediante un análisis de desviaciones. En función de los resultados obtenidos en este análisis, se elabora un plan de acciones y se planea el proceso de implantación, es decir, se adoptan las medidas oportunas para intentar lograr mejorar el ente que logra menores resultados. Por último se hace un catálogo de medidas a aplicar, estas medidas deben ser elaboradas por un grupo de expertos y deben ser estándares para facilitar el intercambio de experiencias.

proceso-benchmarking

La Correcta Visión del Benchmarking

  • Benchmarking NO es:
    • Mi competidor tiene un coste del 10% inferior al nuestro.
    • Yo debo reducir mi coste en 8% o más.
  • Benchmarking ES
    • La mejor empresa tiene un coste 10% más bajo que el nuestro.
    • Las razones de estos costes son……
    • Los pasos que ellos siguieron para llegar allí fueron……
    • En un período de tiempo de……
    • Los procesos que utilizan son……
    • Un objetivo apropiado para nuestra empresa es……
    • Lograremos este objetivo mediante los siguientes pasos……

            Os dejo un documento de un nivel superior sobre esta herramienta elaborada en mi opinión por una eminencia de la Gestión de la calidad. Benchmarking

DESPLIEGUE DE LA FUNCIÓN CALIDAD QFD (QUALITY FUNCTION DEPLOYMENT)

            Permite identificar las necesidades y expectativas de los clientes, tanto externos como internos, priorizar la satisfacción de estas expectativas en función de su importancia y focalizar todos los recursos, humanos y materiales, en la satisfacción de dichas expectativas.

            Surge para evitar el fracaso de los nuevos productos que se lanzan al mercado por las organizaciones.

¿Qué beneficios puede aportar el QFD?

    • Reducción de los tiempos de desarrollo de nuevos productos y servicios.
    • Optimización del producto o servicio para las expectativas del cliente objetivo.
    • Más eficacia: se concentran los esfuerzos en “hacer lo que hay que hacer”.
    • Más eficiencia: se reducen los costes por fallos.

            Os dejo un documento de un nivel superior sobre esta herramienta elaborada en mi opinión por una eminencia de la Gestión de la calidad. QFD

ANALISIS DE MODO DE FALLOS Y EFECTOS (AMFE)

            Es un método que busca el aseguramiento de la calidad, identificando y previniendo los modos de fallo, tanto de un producto como de un proceso; evaluación su gravedad, ocurrencia y detección, calculando el Número de prioridad de riesgo.

grafico-amfe

El AMFE se ha de realizaren las primeras etapas del diseño, siendo modificado a medida que va avanzando o cuando se efectúen modificaciones.

Documento de un nivel superior sobre esta herramienta elaborada en mi opinión por una eminencia de la Gestión de la calidad.AMFE

Acceso a categorías calidad

Puntúe el artículo

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando… Bookmark and Share

Panel de Usuario Web: Suscribete en RSS y conoce las novedades

The Author

Admin Gestion-Calidad.com

Consultor-Auditor en Sistemas Integrados de Gestión y Conformidad de Producción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestión-Calidad.com © 2009-2016 Política de Privacidad