Gestión-Calidad.com

Tu Web de Consulta en Sistemas de Gestión

Links de interés

Modelo EFQM

¿Que es el Modelo de EFQM?

Debido a la exigencias del mercado y la alta competitividad entre organizaciones, se ha creado una nueva visión a la hora de buscar la calidad empresarial.

Actualmente existen numerosos modelos que tiene como objetivo no quedarse en la mejora continua sino buscar la excelencia en dicha mejora y entre ellos debemos destacar el modelo EFQM.

La E.F.Q.M. (Fundación Europea para la Gestión de calidad), fue creada en 1988 por iniciativa de 14 empresas, con el objetivo de ayudar a las empresas europeas a mejorar su posición competitiva:

  • Acelerando la aceptación de la calidad como estrategia.
  • Estimulando y ayudando al desarrollo de actividades de mejora.

Se trata de un modelo no normativo, cuyo concepto fundamental es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los criterios del modelo.

Esto no supone una contraposición a otros enfoques (aplicación de determinadas técnicas de gestión, normativa ISO, normas industriales específicas, etc.), sino más bien la integración de los mismos en un esquema más amplio y completo de gestión.




Conceptos fundamentales

ORIENTACIÓN HACIA LOS RESULTADOS.
La excelencia depende del equilibrio y la satisfacción de las necesidades de todos los grupos de interés relevantes para la organización (las personas que trabajan en ella, los clientes, proveedores y la sociedad en general, así como todos los que tienen interés económico en la organización.
ORIENTACIÓN AL CLIENTE.
El cliente es el árbitro final de la calidad del producto y del servicio, así como de la fidelidad del cliente. El mejor modo de optimizar la fidelidad y retención del cliente y el incremento de la cuota de mercado es mediante una orientación clara hacia las necesidades de los clientes actuales y potenciales.
LIDERAZGO Y COHERENCIA EN LOS OBJETIVOS.
El comportamiento de los líderes de una organización suscita en ella claridad y unidad en los objetivos, así como un entorno que permite a la organización y las personas que la integran alcanzar la excelencia.
GESTIÓN PRO PROCESOS Y HECHOS.
Las organización actúan de manera más efectiva cuando todas sus actividades interrelacionadas se comprenden y gestionan de manera sistemática, y las decisiones relativas a las operaciones en vigor y las mejoras planificadas se adoptan a partir de información fiable que incluye las percepciones de todos sus grupos de interés.
DESARROLLO E IMPLICACIÓN DE LAS PERSONAS.
El potencial de cada una de las personas de la organización aflora mejor porque existen valores compartidos y una cultura de confianza y asunción de responsabilidades que fomentan la implicación de todos.
PRENDIZAJE, INNOVACIÓN Y MEJORA CONTINUOS.
Las organizaciones alcanzan su máximo rendimiento cuando gestionan y comparten su conocimiento dentro de una cultura general de aprendizaje, innovación y mejora continuos.
DESARROLLO DE ALIANZAS.
La organización trabaja de un modo más efectivo cuando establece con sus parteners unas relaciones mutuamente beneficiosas basadas en la confianza, en compartir el conocimiento y en la integración.
RESPONSABILIDAD SOCIAL.
El mejor modo de servir a los intereses a largo plazo de la organización y las personas que la integran es adoptar un enfoque ético, superando las expectativas y la normativa de la comunidad en su conjunto.

modelo-efqm

El Modelo EFQM de Excelencia es un marco de trabajo no – prescriptivo que tiene nueve criterios. Cinco de ellos son “Agentes Facilitadores” y cuatro son “Facilitadores”.

Los criterios que hacen referencia a un Agente Facilitador tratan sobre lo que la organización hace. Los criterios que hacen referencia a los Resultados tratan sobre lo que la organización logra. Los Resultados son consecuencia de los Agentes Facilitadores.

Después de esta primera toma de contacto con el modelo EFQM podéis descargaros la siguiente presentación algo mas completa que la pagina. Modelo de Excelencia EFQM

Acceso a categorías calidad

Puntúe el artículo

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 Votos, Promedio: 4,50 de 5)
Cargando… Bookmark and Share

Panel de Usuario Web: Suscribete en RSS y conoce las novedades

The Author

Admin Gestion-Calidad.com

Consultor-Auditor en Sistemas Integrados de Gestión y Conformidad de Producción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestión-Calidad.com © 2009-2017 Frontier Theme