El origen de la Gestión del Coste Objetivo (TCM – Target Cost Management) se encuentra en la ingeniería y la gestión de costes, pero es un concepto en crecimiento dinámico, y se han desarrollado cada vez más y más aplicaciones e interpretaciones del mismo.
TCM es una tecnología de gestión que usa principios y tecnologíascientíficas para establecer un coste objetivo, descomponerlo y mejorarlo. TCM adopta estas tecnologías en las fases de diseño y desarrollo con el objeto de alcanzar un coste de producto con unas especificaciones que lo mantengan dentro de un coste definido para todo su ciclo de vida. TCM puede definirse también como una tecnología y metodología de gestión que permite hacer nuevos productos a un coste razonable a alcanzar en las fases de diseño y desarrollo, de modo tal que no se superen los costes objetivo de toda
la corporación.
El coste objetivo es aquel que se debe alcanzar durante las fases de planificación, diseño y preparación para la fabricación de un nuevo producto, influyendo la discusión sobre la naturaleza y especificaciones del producto.
El desarrollo del TCM está constituido por cinco etapas:
- Planificación del producto.
- Diseño del concepto.
- Diseño básico.
- Diseño detallado.
- Preparación de la fabricación.
Etapa 1 – Planificación del producto
El plan del nuevo producto se resume en un documento o tabla que define y clarifica los requerimientos del diseño. Usualmente se muestran en la tabla los siguientes aspectos:
– Síntesis del concepto y uso del producto.
– Especificaciones básicas de funcionamiento, programación del diseño y actividades de marketing y producción para el
producto.
– Coste objetivo, precio de venta, estudio de ventas y beneficio del producto.
Etapa 2 – Diseño del concepto
En esta etapa, se define el concepto básico, el precio normal de venta y el coste objetivo alcanzable para el nuevo producto, utilizando como base los requerimientos del diseño. Esta etapa incluye los siguientes aspectos:
– Formulación de las principales funciones.
– Asignación del coste objetivo a las funciones de nivel superior.
– Diseño del concepto básico del producto bajo el coste objetivo que le ha sido asignado.
– Valoración, usando una estimación aproximada, de en qué medida el concepto básico del producto está diseñado para ajustarse al coste objetivo.
– Estudio de rentabilidad del producto.
Etapa 3 – Diseño básico
El objetivo de esta etapa es dibujar un plano general del producto basándose en el coste objetivo. Entre los aspectos a considerar se tienen:
– Asignación de costes objetivo a las funciones de nivel superior y de nivel medio o a los componentes principales.
– Construcción de un plano general bajo las especificaciones de coste objetivo.
– Valoración, a través de una estimación aproximada, de un qué medida el diseño general del producto se ajusta al coste objetivo.
Etapa 4 – Diseño detallado
Se escriben en esta etapa las especificaciones de fabricación del producto en base al esquema del diseño general y del coste objetivo descritos en la Etapa 3. Como pasos a desarrollar en esta etapa se tienen:
– Descripción de los detalles del diseño (especificaciones de fabricación) dentro del coste objetivo.
– Valoración, a través de una estimación detallada, de en qué medida el producto está diseñado para ajustarse al coste objetivo.
Etapa 5 – Preparación de la fabricación
Se procede a diseñar el sistema de fabricación y variaciones del producto, y se determinan métodos y procesos de fabricación que hagan posible ajustarse al coste objetivo.
Acceso a más contenido en la sección de categorías y sus entradas.Calidad
Puntúe el artículo